Carta enviada por correo electrónico a los miembros de la Cámara de Diputados con fecha 12 de enero de 2014
por Germán F. Westphal M. (EE.UU.)
11 años atrás 5 min lectura
Honorables señoras y señores diputados:
Como es de su conocimiento, la Constitución de la República de Chile garantiza el ejercicio del derecho a sufragio a todos los ciudadanos chilenos habilitados para votar, sin referencia a su lugar de residencia y sin condiciones ni restricciones. Sin embargo, la legislación electoral vigente impide dicho ejercicio a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero en tanto que lo condiciona a su presencia física, el día de votaciones, en el distrito electoral en que están automáticamente inscritos.
Con esto, de manera elíptica y solapada, se creó en el caso de los ciudadanos residentes en el extranjero un requisito al margen de la Constitución para ejercer el acto clave de ser ciudadano: encontrarse físicamente a la fecha de las elecciones y plebiscitos en su distrito electoral, abriendo una brecha absurda entre quien ostenta nacionalidad y ciudadanía y el ejercicio de sus derechos políticos, además de conllevar una transgresión a principios básico del Derecho Público, una discriminación inconstitucional y arbitraria, y el desconocimiento del acto esencial de la ciudadanía: el derecho a la participación política.
No se discute hoy en Derecho Publico que la Constitución Política no es un texto meramente declarativo sino normativo, vinculante y autoejecutable, y que es deber imperativo de las autoridades dotar a sus preceptos y a los derechos que ella establece, de los desarrollos que los hagan realizables y ejercibles.
Esto incluso tiene un enunciación explícita en el Número 26 del Articulo 19 de la Constitución de la República, el cual establece «La Constitución asegura a todas las personas […] La seguridad de que los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen las garantías que ésta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.”
Cabe señalar que el propio texto constitucional en su Artículos 16 y 17 establece las causales de suspensión del derecho a sufragio y pérdida de ciudadanía, ninguna de la cuales es atingente a residir en el extranjero. La limitación arriba señalada es, por tanto, abierta y claramente inconstitucional.
Bajo estas circunstancias, dicha limitación involucra una discriminación arbitraria e inconstitucional en tanto que viola la igualdad ante la ley y constituye una negativa infundada que contraviene el Artículo 16 de la Constitución Política de la Republica al establecer, como consecuencia de la legislación electoral vigente, la residencia en el extranjero como causa de suspensión de hecho de la ciudadanía, además de lesionar el derecho de propiedad en cuanto al derecho a sufragio constitucionalmente consagrado.
A modo de rectificación de la violación constitucional notada, con fecha 11 de diciembre último, el Honorable Senado de la República aprobó un proyecto de reforma constitucional (Boletín Nº 9.069-07) que restringe el ejercicio del derecho a sufragio de los ciudadanos residentes en el extranjero a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, sin proveer ninguna justificación que amerite dicha restricción y cercenando arbitrariamente su derecho ciudadano constitucionalmente adquirido y garantizado respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en los distritos electorales en los cuales están automáticamente inscritos.
En contrapartida, me permito destacar que en el siguiente sitio de recolección de firmas, más de 3,350 ciudadanos chilenos residentes en el extranjero y en el país se han pronunciado responsablemente, con nombres y apellidos, a favor del voto chileno desde el exterior, sin condiciones ni restricciones, tal como actualmente garantiza la Constitución vigente:
De estos ciudadanos, más de 1,870 participan activamente, también con nombres y apellidos, en el siguiente colectivo virtual con el mismo objetivo:
https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/
La demanda ciudadana en cuestión es simple: el Estado de Chile debe implementar los mecanismos necesarios que permitan a sus ciudadanos residentes en el extranjero el ejercicio de su derecho a sufragio en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en los distritos electorales en que están automáticamente inscritos, tal como manda el Número 26 del Artículo 19 de la Constitución de la República.
A tal efecto, bastaría, por ejemplo, que dichos ciudadanos soliciten ejercer su derecho a sufragio desde el extranjero al Servicio Electoral en Chile, o a través de los Consulados de Chile en el extranjero, indicando el Consulado en que ejercerán su derecho, de modo que el Servicio Electoral pueda poner a disposición de ellos las cédulas o papeletas del caso respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en su distrito electoral a través del Consulado correspondiente y éste las pueda devolver debidamente selladas a dicho Servicio por valija diplomática. Una ley orgánica constitucional puede establecer perfectamente los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regular la manera en que se ejercerá el derecho a sufragio desde el extranjero. No se requiere ninguna reforma constitucional. Es solo cuestión de estudiar la mejor forma de implementación, de modo que se garantice el sufragio personal y secreto desde el exterior del país.
Finalmente, me permito destacar que para los ciudadanos chilenos que estamos a favor del voto chileno desde el extranjero sin condiciones ni restricciones en el sitio de recolección de firmas arriba mencionado, no sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales son importantes, sino también las municipales, de consejeros regionales y parlamentarias pues nos importa el futuro, desarrollo y bienestar de nuestro pueblo o ciudad, zona y región –el terruño que de manera real y efectiva nos vincula al país.
Bajo estas circunstancias, me permito solicitarles respetuosamente que cuando la Cámara de Diputados discuta el proyecto de reforma constitucional aprobado por el Honorable Senado con fecha 11 de diciembre último, lo rechacen como inaceptable en tanto que su aprobación como reforma constitucional, constituiría el establecimiento de una forma de sufragio censitario y, por tanto, un grave retroceso en materia de derechos ciudadanos. En cambio, lo que efectivamente corresponde hacer, es estudiar y dictar la legislación que permita garantizarles a los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero el ejercicio real y efectivo de su derecho a sufragio, pleno y universal, tal como está garantizado en la Constitución vigente.
Saluda atentamente a Uds.,
Germán F. Westphal M.
Ciudadano Chileno
Artículos Relacionados
Por la anulación de la Ley de Amnistía en Chile
por Organizaciones de Derechos Humanos (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Presos políticos saharahuis envian saludo a Fidel desde las cárceles marroquies
por
8 años atrás 2 min lectura
Chile: “Si cambiamos la universidad es sólo para cambiar el mundo”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 años atrás 10 min lectura
Carta de denuncia colectiva de académicos chilenos e internacionales por el asesinato de Nelson Quichillao López
por Académicos internacionales
10 años atrás 8 min lectura
Sindicato N°1 Trabajadores Escondida: «A paralizar, mineras y mineros, a paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos»
por Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida
5 años atrás 5 min lectura
Manifiesto: ¿Porqué en estas elecciones es un deber votar nulo?
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
12 de febrero de 2007, Munich, Alemania. Putin: «Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral»
por Presidente Vladimir Putin (Rusia)
1 hora atrás
11 de febrero de 2025
«En mi opinión, el modelo unipolar no sólo es inadmisible para el mundo contemporáneo sino que imposible. Y no solamente porque a un líder único en el mundo contemporáneo – precisamente en el contemporáneo – no le van a alcanzar recursos militar-políticos ni económicos. Sino porque – y ello es áun más importante – se trata de un modelo que no puede funcionar por estar carente de la base moral propia de nuestra civilización.»
Piñera y la propuesta de levantarle una estatua
por Prof. Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique, Chile)
2 horas atrás
11 de febrero de 2025
Finalmente, nótese que Piñera nunca creó una empresa, aunque le agradaba que lo llamaran “mega empresario”. En estricto apego a la realidad, solo fue un hábil especulador, en el terreno que fuese. Tampoco fue un político derechista clásico, de aquellos que pertenecen al antiguo conservadurismo. La política fue para él, en primer término, un oficio que vio como plataforma de negocios, más que como acción social. De ahí que su fortuna se dobló mientras fue presidente.
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
12 horas atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
2 días atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…