La presidenta electa decidió enviar un proyecto de “reforma total” a la Carta Magna en el segundo semestre de 2014, la cual será sometida a tramitación en el Legislativo. Sin embargo, la idea es la de generar instancias de participación para que sea escuchada la ciudadanía, por lo que se estaría dejando fuera de competencia, por ahora, la posibilidad de generar un poder constituyente que sea distinto al del Parlamento.
La Presidenta electa, Michelle Bachelet, decidió elegir al Congreso Nacional como la vía para elaborar una nueva Constitución, descartando, por ahora, realizar una Asamblea Constituyente. Lo anterior fue comunicado por el jefe del equipo constitucional de la mandataria, Francisco Zúñiga, quien señaló que la decisión de la discusión de una nueva Carta Magna se trasladará al Poder Legislativo por medio de un proyecto de reforma total, cuyos contenidos y plazos los definirá la mandataria.
La determinación adoptada por la mandataria generó diversas reacciones al interior de la Nueva Mayoría y de quienes están fuera del pacto opositor y que abogan por la realización de una Asamblea Constituyente.
El propio Zúñiga explicaba el sábado en La Tercera que Bachelet ha definido que la característica que tiene “el alumbramiento de una nuevaConstitución sea un procedimiento institucional democrático participativo. Desde esa perspectiva, la decisión es priorizar el alumbramiento de una nueva Constitución por el ejercicio del poder constituyente derivado, que está residenciado en el Congreso. Para esos efectos, se va a remitir un proyecto de reforma total de la Constitución al Congreso Nacional. El contenido de ese proyecto, los plazos que el gobierno fije para despachar la reforma total, los va a definir la presidenta”.
Y agrega que si se recurre al mecanismo de comisión bicameral o si el Congreso resuelve hacer audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía, al mundo social o las universidades, será una definición que corresponde al Congreso.
Además, explica que la Asamblea Constituyente no está descartada al igual que el Congreso constituyente o referéndum. Sin embargo, aclara que “la prioridad la tiene hoy la vía del Congreso Nacional”.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que a pesar que la AC es un mecanismo participativo, no es el único, ya que “está la instancia de diálogos ciudadanos y en eso Bachelet tiene mucha experiencia. No tengo duda que se cumplirán los principios en torno a los que se definirá el mecanismo, subrayando la participación”.
En la misma línea está el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, quien es uno de los impulsores de la AC al interior de la Nueva Mayoría, precisando que la fórmula propuesta por la mandataria va en el sentido del compromiso adquirido, pero aclaró que no se lograrían generar “profundos cambios”.
“La composición del Parlamento no da los votos para hacer un cambio profundo, por lo que se va a requerir un segundo paso, que puede ser la vía del plebiscito”, dijo.
Sin embargo, también hay voces disidentes a la idea de instalar la discusión en el Congreso. Ya la propia vocera del movimiento “Marca tu Voto”, Javiera Parada, insistió en que el Congreso Nacional no da las garantías de representatividad.
“Es un Congreso elegido bajo el binominal, que tiene que actuar bajo las normas de esta Constitución y, por lo tanto, un proceso alojado en ese lugar no puede dar como fruto una nueva Constitución”, aseguró.
Otro que concuerda con Parada es el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que “partir por la vía de un Congreso desprestigiado, con crisis de legitimidad y representatividad, me parece un camino conservador”.
Ante el anuncio hecho por Zúñiga, tanto MEO como “Marca tu Voto” emplazarán este domingo a la mandataria electa a convocar a una Asamblea Constituyente.
*Fuente. El Mostrador
Artículos Relacionados
Nabuco Délano y sus intentos de soborno a Mateo De Toro y Zambrano
por Pablo Varas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
El tamiflu, Donald Rumsfeld y el negocio del miedo
por José Antonio Campoy (DSalud)
16 años atrás 5 min lectura
Paraguay: Un país en encrucijada
por Francisco de Paula Oliva (Paraguay)
17 años atrás 6 min lectura
Gabriel Boric y Giorgio Jackson dieron directo a la yugular de los pillines
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
El movimiento de protesta en Israel es ilusorio
por Gideon Levy (Red Voltaire)
18 años atrás 6 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
5 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
1 semana atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 semanas atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»