Muestran documental de Aljazeera sobre Colonia Dignidad
por Virginia Vidal Chile)
13 años atrás 3 min lectura
1 de noviembre de 2013
El ministro en visita a cargo de la Colonia Dignidad, juez Jorge Zepeda , tiene bien guardadas las 40 mil fichas en que la gente de Paul Schaefer anotó durante décadas desde los más mínimos detalles de la vida cotidiana en la Colonia Dignidad hasta los grandes secretos que hasta el día de hoy se esconden — especialmente la muy estrecha relación con el ejército y la DINA/CNI ; producción y tráfico internacional de armas y drogas ; personalidades chilenas y alemanas y de otros países involucradas en esas y otras actividades ilegales; políticos de ambos países que colaboraron con Schaefer; destino de los detenidos-desaparecidos en la Colonia ; lavado de inmensas sumas de dinero ; orgías sexuales , etc. Zepeda, que está a punto de cerrar su investigación de ya ocho años sobre la Colonia Dignidad , dice que nunca jamás va a dar a conocer el contenido de las fichas, argumentando que » si lo haría, pondría en peligro la seguridad del Estado de Chile «. Es decir, hay secretos de Estado que no deben develarse. Las fiches están escondidas en el sótano de la sede de Inteligencia Nacional de la PDI en Nuñoa.
La Colonia Dignidad fue, especialmente a partir del golpe hasta su fin en 2005, una organización criminal internacional altamente sofisticada y peligrosa .
Ojalá la transmisión de documental de Al Jazeera a partir del 7 de noviembre así como nuevas investigaciones , revelaciones y denuncias contribuyan a promover una campaña para exigir a la futura presidenta Bachelet que ordene dar conocer el contenido de las fichas. Ningún gobierno desde 1990 ha hecho el esfuerzo para investigar a fondo los secretos más oscuros de la Colonia Dignidad . Tampoco lo ha hecho el gobierno alemán .
Winfried Hempel , nacido en la Colonia Dignidad en 1977 , figura central del documental está preparando en su condición de abogado acusaciones en contra del Estado alemán ( por omisión ) y el chileno ( igualmente por omisión , pero también por acción : durante todos los años de la dictadura ).
Fechas y horarios del documental de 55 minutos de Al Jazeera International TV sobre la Colonia Dignidad , según GMT (Chile : 3 horas menos ).
Jueves 7 nov : 8 PM GMT ( Chile menos 3 )
Viernes 8 : 12 AM GMT
Sábado 9 : 01 AM GMT
Domingo 10 : 6 AM GMT
Lunes 11 : 20:00 GMT
Martes 12 : 11:30 AM GMT
Miercoles 13 : 01 AM GMT
Jueves 14 : 6 AM GMT
En los países países donde no existe/no hay acceso al canal AlJazeera International TV ( inglés ) , se puede ver el documental on-line a partir del primer día de su transmisión ( 7 nov. ) entrando al sitio: www.aljazeera.com y anotar en casilla «search «el nombre del programa : Correspondents . Título : » The Colony : Chile’s darkest secret «.
Los próximos días aparecerá en la página web de Al Jazeera un video de promoción del documental ; y en diciembre el canal divulgará en su magazin digital ( premiado internacionalmente ) un informe sobre el trabajo que significó investigar el tema Colonia Dignidad y producir y dirigir el documental.
Artículos Relacionados
Waikilaf Cadin Calfunao pone fin a 70 días de huelga de hambre
por Red latina sin fronteras
19 años atrás 3 min lectura
«Antes de sugerir a alguien irse de Venezuela, EE.UU. debe implementar su salida de Siria»
por
7 años atrás 3 min lectura
"¡Patria, socialismo o muerte. Lo Juro!", dijo Hugo Chávez
por Argenpress
19 años atrás 2 min lectura
Ante la disolución del PC y otros partidos: Por el derecho democrático a formar partidos
por Medios
16 años atrás 4 min lectura
Brzezinski: "Los rebeldes son más hostiles para nosotros que Al Assad"
por Actualidad RT
13 años atrás 2 min lectura
Pascale Bonefoy absuelta en el juicio que le impuso «El Principe»
por
16 años atrás 6 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
1 hora atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
El «gringo» De la Espriella está inhabilitado ética y jurídicamente para ser presidente de Colombia
por piensaChile
2 horas atrás
11 de junio de 2026
«renuncio absoluta y enteramente y abjuro de toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o de los que hasta ahora he sido súbdito o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que tendré verdadera fe y lealtad a la misma»
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
1 hora atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
1 día atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Nunca va a existir democracia en este país, si no hay prensa libre que informe, y autoridades que nos consideren menores de edad para enterarnos de las barbaridades que se cometen en nuestras narices. Y esto no es nuevo,durante una pila de años casi no se hacía investigación histórica porque «estábamos demasiado cerca de los hechos» y agrego yo,» no había tiempo para inventar una mentira bonita de esas que se le venden a los niños».Es una vergüenza que nos debamos de enterar de ciertas cosas por los papeles desclasificados por la CIA, y más vergüenza es proteger a la Colonia Dignidad, con quién no tenemos ninguna deuda, que yo sepa, no aportó nada al país excepto confusión, y eran una tropa de abusadores desquiciados que se prestaron para cualquier cosa. ¿ No estaría también metido algún amigo del juez que tiene tanto empeño en ocultar lo que todo el mundo debiera saber?
Nos han ocultado los trozos más bárbaros de nuestra historia, y esto impide sembrar en tierra sana para el futuro.
El argumento de la Seguridad del Estado se ha prestado y presta para las más atroces violaciones de los derechos humanos. La seguridad del estado, en un sistema democràtico, depende, precisamente, de su transparencia.
Yo diría a partir de ahora, que las fichas las TENÍA guardadas el juez Zepeda y que ESTABAN escondidas en el sótano de la PDI en Nuñoa. Lo mismo opino sobre los «secretos» de los archivos del Vaticano.
Cuando llegue el momento de descubrir la verdad; pasará como recientemente ha ocurrido en España sobre la trama Gürtel, con los delincuentes del Partido Popular. Los discos duros de los ordenadores que manejaba el imputado y encarcelado Bárcenas, con información secreta, han desaparecido o han sido destruidos por los delincuentes del PP.
En el caso chileno de Colonia Dignidad, tratándose de 40 mil fichas, creo posible que con un poco de suerte se pueda recuperar algo de lo que seguramente ya han empezado a destruir; pero que lógicamente, hasta para destruir se necesita tiempo.