La Asociación Trans-Pacífico (TPP) es un nuevo tratado que se está negociando a puertas cerradas entre doce países de la cuenca del Pacífico, que limitará la libertad de los países para hacer sus propias leyes para proteger a los consumidores, a los usuarios de Internet, a los trabajadores y al medio ambiente.
Para obtener información acerca de cómo el TPP afectará los derechos de los consumidores, visite el sitio web de Consumers International http://A2Knetwork.org/tpp Para información en español, visite el sitio de la coalición TPP Abierto en http://tppabierto.net/nosotros.
The Trans-Pacific Partnership is a proposed new treaty, being negotiated behind closed doors between twelve countries of the Pacific rim, that will limit countries’ freedom to make their own laws to protect consumers, Internet users, workers and the environment.
For information about how the TPP will affect consumers’ rights, see Consumers International’s website at http://A2Knetwork.org/tpp. For information in Spanish, see the TPP Albierto coalition site at http://tppabierto.net/nosotros.
El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica – o TPP por sus siglas en inglés – es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.
En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo abarca un espectro amplio de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, pero las conversaciones preliminares se remontan a algunos años previos, y encuentran su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelandia que tiene vigencia desde el 2006.
La negociación del TPP es secreta, de espalda a la comunidad de los países afectados. En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que ha generado alerta mundial respecto a diversos temas, como:
- Limitación a Derechos Humanos en Internet.
- Obstáculos al acceso a medicamentos genéricos.
- Obstáculos al acceso al conocimiento y la cultura.
- Obstáculos a los derechos de los consumidores.
Países como Estados Unidos y Chile, han expresado su voluntad de que el TPP se firme en octubre del 2013, aunque la reciente incorporación de Japón podría retrasar esa fecha.
En el caso de Chile, la firma del acuerdo implica que antes deba aprobarlo el Congreso.
*Fuente: ¿Qué es el TPP?
Artículos Relacionados
CHILE: Marchas 12/10 por la Resistencia MAPUCHE y en defensa de las semillas ancestrales contra MONSANTO
por Chile sin Transgénicos
12 años atrás 2 min lectura
Acto por la libertad de Elena Varela y la Libertad de Expresión
por Ena del Rosario (Concepción, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Libro, “El Manual del Defensor del Cobre”, del economista Julián Alcayaga O.
por Armando Uribe (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Carta al Papa Francisco: “Que se abran los Archivos del Vaticano sobre de la Operación Cóndor”
por Dr. Martin Almada (Asunción, Paraguay)
11 años atrás 7 min lectura
No queremos transgénicos en Chile
por Olga Larrazabal S. (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Instructivo inicio paro nacional del Magisterio a partir del lunes 16
por Colegio de Profesores de Chile
18 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
¿Cuántas decenas, cientos, miles o millones de tratados suscritos a espaldas de los pueblos?, difícil conocerlos seguramente, pero desde que la humanidad se fue separando y formando sus propias aldeas, estos tratados crece y se modifican.
Que ahora se tenga la posibilidad de conocerlos para divulgarlos, es ya un buen trecho que se avanza por conocer los que nuestros amos y sus títeres gobernantes, nos imponen para provecho de esta gran minoría de dominadores.
En Perú tuvimos oleadas de protestas contra los llamados «tratados de libre comercio», y por ahí hubo organizaciones e instituciones sin fines de lucro que contribuyeron para que el contenido de estos tratados sean conocidos por la ciudadanía. Pero esa lucha por impedir los tratados decayó y en estos tiempos se firman por doquier tratados de los cuales no tenemos conocimiento.
¿Impedir y decir No a la Asociación Trans-Pacifico?, Podría ser, pero por ahora nos toca la divulgación de este tratado, señalando el carácter profundamente reaccionario de su contenido y aprovechar para levantar el programa económico, político y social de los trabajadores, del Pueblo en nuestro afán de ser nosotros mismos los constructores de una nueva sociedad.