Desde España: “Chile no olvida”
por Amnistía Internacional – Sección Española
11 años atrás 2 min lectura
Más de 23.100 personas han firmado ya para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos durante el mandato de Pinochet. Hoy es un gran día para sumar tu firma.
Porque hoy es 11 de septiembre y se cumplen 40 años del golpe de Estado de Pinochet. Desde aquel día, no hay día en el que Gloria Elgueta no piense en cómo su hermano Martín debió pasar sus últimos días, retenido por la policía de Pinocheta cinco manzanas de su casa.
«Sabemos que él estuvo detenido durante unos 15 días. Hablamos con uno de los detenidos y lo habían visto dentro… Lo que conseguimos demostrar es que durante ese periodo, los detenidos fueron transferidos en grupos, asesinados y sus cuerpos, ocultados.»
Durante el mandato de Pinochet, hubo más de 3.000 desapariciones forzadas, miles fueron objeto de torturas y miles más tuvieron que exiliarse del país.
Hoy, a pesar de que ha habido muchos avances, muchas víctimas todavía buscan justicia y reparación por el retraso en los procedimientos judiciales y por amnistías concedidas a los autores de graves violaciones de derechos humanos.
Incluso algunos de estos delitos han sido calificados como “prescriptibles” cuando, de acuerdo al derecho internacional, la tortura o las desapariciones forzadas nunca pueden prescribir.
Hoy, 40 años más tarde, víctimas, familiares y activistas en todo el país todavía mantienen su lucha para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas.
Todos estos años no han borrado la huella de Pinochet. Pero hoy puedes dejar una huella que perdure todavía más en el tiempo: la huella de la verdad, la justicia y la reparación.
Gracias por dejar huella.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española
XENTILEZA DO: COSAL A CORUÑA
Artículos Relacionados
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores marcha el 1º de mayo
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Ayuda a romper el bloqueo mediático levantado contra Ecuador
por Solidaridad con el Pueblo de Ecuador
5 años atrás 1 min lectura
Unión Patriótica Estudiantil: «yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo»
por UPE; Unión Patriótica Estudiantil (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Cuba crea cuatro vacunas contra el cáncer
por José Manzaneda (Cuba)
12 años atrás 5 min lectura
Trazabilidad del Presupuesto Nacional: ¿Cuándo tendremos transparencia?
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Solicitud a los lectores de piensaChile
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
16 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
2 horas atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Palestina-Israel: Los rehenes invisibles
por Wolf Wetzel (Alemania)
3 horas atrás
16 de febrero de 2025
¿Por qué el gabinete de guerra de Netanyahu sigue negándose categóricamente a que este «7 de octubre» sea investigado de forma independiente por expertos internacionales?
Lunes 17 de febrero se realiza acto poético-cultural ¿Dónde está Julia Chuñil?
por Aquiles Córdova (Chile)
2 horas atrás
16 de febrero de 2025
El próximo lunes 17 de febrero se cumplen 101 días que Julia Chuñil Catricura, de 72 años de edad, se encuentra desaparecida.
Palestina-Israel: Los rehenes invisibles
por Wolf Wetzel (Alemania)
3 horas atrás
16 de febrero de 2025
¿Por qué el gabinete de guerra de Netanyahu sigue negándose categóricamente a que este «7 de octubre» sea investigado de forma independiente por expertos internacionales?
http://www.change.org/es/peticiones/a-las-cortes-al-monarca-y-al-gobierno-disolución-de-la-monarquía-del-senado-y-de-las-autonomías?share_id=lBEwcyxecd&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition
En todas partes de la Hispanidad el mismo asunto: Corrupción, Saqueo y Sometimiento. Todo viene del mismo sitio: USA, Inglaterra, Francia, el Sionismo, la Iglesia y los terratenientes ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta?