La batalla de la memoria
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
María Angélica Illanes, una de las mejores historiadoras actuales, publicó entre otras obras, La batalla de la memoria, (Edit. Planeta) que, a mi modo de ver, no pierde nunca vigencia, pues los países que no tienen memoria carecen de dignidad y de identidad como pueblo. Nada es más vano que olvidar el pasado y creer que Chile nació con nuestra generación. Por cierto, hay mucha agrupaciones políticas y personas individuales a las cuales les conviene el olvido.
A los dirigentes de derecha, para comenzar, no les agrada que se les recuerde que apoyaron una tiranía criminal y para más remate ladrona. La catadura moral de los miembros de la junta de gobierno y sus secuaces no pudo haber caído más en el lodo de la bajeza y miseria a que un ser humano puede llegar.
Por otra parte, los democratacristianos – fundamentalmente el sector freísta – a quienes la memoria histórica acusa, y con razón, de haber colaborado activamente con la junta militar, durante los primeros años, cuando se asesinaba, torturaba y exiliaba a miles de chilenos y, los pocos honestos y valientes dirigentes del Partido que condenaron la dictadura no lograron salvar a su Partido del baldón ante la historia.
Otro grupo, integrado por dirigentes de la Concertación que, en veinte años, no sólo acogieron y profundizaron el legado económico del dictador Pinochet, sino que también se prestaron para salvarlo de la justicia internacional por crímenes de lesa humanidad.
La memoria histórica es implacable: siempre está presente para recordar la ignominia de las castas dirigentes, que aplican la represión para acallar el clamor de los movimientos sociales por una vida digna, por ejemplo, la Matanza de Santa María de Iquique siempre caerá sobre Pedro Montt, Rafael Sotomayor y Silva Renard y el Seguro Obrero, sobre el demagogo Arturo Alessandri Palma.
Personajes de la Concertación – que hoy se llama Nueva Mayoría, tal vez para ocultar el rechazo que provocan sus prácticas mafiosas, la transacción con la derecha y la continuidad de la tiranía del mercado, hechos que llevaron a que el pueblo los expulsara del poder – como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cuyo prontuario de servilismo con el dictador da cuenta de los siguientes hechos; él y su familia contribuyeron con sus joyas para la llamada “reconstrucción del país”; salvó al hijo de Pinochet de probados delitos económicos, pretextando una institución monárquica, como “la razón de Estado”; presionó a los diputados democratacristianos para que votaran en contra de la acusación constitucional contra el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, en ese tiempo senador vitalicio.
Otro de los personajes se refiere a Patricio Aylwin que, propinándole una cachetada a Salvador Allende al calificarlo como mal político y, en cambio, alabando a Augusto Pinochet como un general ladino, que poco menos que salvó la transición democrática durante su gobierno.
José Miguel Insulza, un socialista que, para vergüenza de su Partido, defendió, junto con Frei, al dictador cuando estaba preso en Londres, y lo salvó de la cárcel, que bien se merecía, gracias a gestiones directas con el gobierno laborista – en ese entonces en el poder – so pretexto de falsa enfermedad y de que los tribunales chilenos juzgarían al genocida – lo cual constituía una gran mentira.
Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior de Michelle Bachelet, íntimo amigo de Pinochet – cuando fue ministro de Defensa – con quien compartía chistes subidos de tono, también presionó a su Partido llevándolo a una conducta servil respecto al dictador.
La lista de lustrabotas concertacionistas es larga y no quiero aburrirlos.
El 11 de septiembre recordaremos los 40 años del golpe militar y, muchos de estos personajes rendirán homenaje a Salvador Allende y a los chilenos que fueron fusilados, torturados y desaparecidos y, con sorprendente frialdad y falta de autocrítica, estarán en la primera fila de los “combatientes por la democracia”.
Afortunadamente, la batalla de la memoria nunca termina y no nos callaremos mientras haya represión e injusticia en nuestro país – ni perdón ni olvido -.
18/08/2013
Artículos Relacionados
Official Secrets: más que una película, una realidad de los embajadores que fuimos espiados en EE.UU.
por Juan Gabriel Valdés (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Ministro en visita dicta sentencia contra 58 agentes de la DINA por desaparición en 1975
por El Clarín de Chile
11 años atrás 3 min lectura
Teatro sindical iquiqueño en los años de fuego: 1970-1973
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 años atrás 12 min lectura
Cuatro legados fotográficos de Tarapacá o la persistencia de la mirada
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 año atrás 5 min lectura
El Primer Año (del Gobierno de la Unidad Popular)
por Patricio Guzmán (Chile - Francia)
2 años atrás 1 min lectura
Febrero de 1971, Gobierno de la Unidad Popular: "El tren de la Cultura Popular"
por
11 años atrás 2 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El de octubre de 1990, la República Democrática Alemana fue anexionada por la República Federal de Alemania
por Daniel Mayakovsky
3 horas atrás
05 de octubre de 2026
Te hablan de la caída del muro de Berlín pero no te hablan de sus consecuencias.
El balotaje será entre Lula y la Casa Blanca
por Daniel Kersffeld
3 horas atrás
05 de octubre de 2026
Donald Trump no perderá la oportunidad para efectuar un golpe electoral en Brasil, no solo para empoderar a su aliado y llevarlo al Palacio de Planalto, sino además para propinarle una humillante derrota a uno de los pocos líderes mundiales que se atrevió a desafiarlo públicamente.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
13 horas atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
13 horas atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.
Que habia que hacer Rafael Luis, la revolucion? con quienes? Ademas quien nos garantizaria que una vez dejados de lados todos los que has nombrado lo otros harian mejor, vistos los ejemplos historicos de la cual hay una lista enmensa?
Si hasta el Marco Henriquez Ominani seguramente le rendira un homenaje a las victimas de la Dictadura y hasta sea capaz de derramar una lagrima de cocodrillo, despues se ira a mesclarse con los sus amigos de la derecha y conseguir seguramente algun voto en los pobres. Eso solo sucede en Chile.
Por lo menos los verdaderos hombres de izquierda seguiran trabajando por la Nueva Mayoria
El problema es que,, Carlos Ominami y Marco Enrîquez son parte del circo diseñado para seguir traicionando las esperanzas de la mayorîa. Si aquellos a los cuales hoy critican y tildan de mafiososos…. porquê caminaron juntos (los Ominami, los Gumucio , los Enrîquez) cuando retornaron a Chile????? Se supone que don Rafael Gumucio es un hombre informado y por lo tanto si trabajô para la Concertaciôn no lo hizo por ingenuidad. La batalla de la memoria tambiên incluye a aquellos que hoy se declaran «progresistas», «rebeldes», «dîscolos»^y que en un tiempo no mux lejano eran parte activa e importante de esa casta polîtica de la que actualmente reniegan… A otro chileno con esas mentiras, busquen quien les crea..
«Verdaderos hombres de izquierda»??? En la Concertaciôn???? Cuâles?? El chiste del año…