Denuncian indulto presidencial para violadores de derechos humanos
por Prensa Allendista (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Esteban Silva, candidato a senador por Santiago Poniente, en compañía de los abogados de derechos humanos Roberto Avila y Juan Subercaseux, y el editor de la revista cristiana ecuménica Reflexión y Liberación, ofreció una conferencia en la que denunció la existencia de un acuerdo entre el gobierno del Presidente Piñera y los procesados por crímenes de lesa humanidad para dictar un decreto que indulte a estos últimos.
El mandatario prometió públicamente durante su campaña que indultaria a los militares y civiles involucrados en violaciones a derechos humanos.
En un acto realizado en el Circulo Español que tuvo como únicos oradores al General (r) Rafael Villarroel y al entonces candidato Piñera, ante varios centenares de personas, el actual Presidente se comprometió a «hacerles justicia».
Esteban Silva precisó: «Podemos asegurar que existe un acuerdo entre el Presidente Piñera y los violadores de derechos humanos para dictar un Decreto de indulto el último día de su mandato». «Esto no es sino un uso abusivo de la facultad presidencial, toda vez que los indultos se dictan por razones humanitaria o con el fin de corregir errores judiciales manifiestos». «En este caso es simplemente el cumplimiento inmoral de una promesa electoral».
Respecto de las declaraciones del General Fuentealba en torno a tener «una visión humanitaria» de las violaciones a los derechos humanos en Chile, Silva indicó: «Estas declaraciones reflejan la existencia de una gran operación política destinada a abrirle paso a la impunidad en Chile es muy sugerente que el Presidente no haya dicho nada frente a un acto de pública deliberación política del Comandante en Jefe del Ejército».
Respecto a la eventual dictación de este decreto de indulto, Silva anunció: «Recurriremos a los Tribunales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no se trataría de un acto propio del gobierno sino de una maniobra destinada a burlar las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos». Recurriremos personalmente en contra de don Sebastian Piñera Echenique.
Silva añadió: «Aquí se esta copiando el método de Menem en Argentina, frente a la impunidad de graves crímenes que configuraron un genocidio, se pretende indultar a peligrosos violadores de derechos humanos junto a tres o cuatro jóvenes acusados de hechos menores para tratar de crear la impresión de un acto reconciliatorio».
«Perseveraremos en la lucha por la justicia pues no podemos dejar como legado a las nuevas generaciones la indiferencia ante la impunidad absoluta de contra la humildad»
Prensa Allendista
983604287
www.socialismoallendista.blogspot.com
www.partidodelsocialismoallendista.cl
Artículos Relacionados
Obama y el secretismo de los ataques con aviones no tripulados
por Amy Goodman (EE.UU.)
12 años atrás 6 min lectura
Escándalo en la Armada de Chile: marinos colocaron cámaras para espiar a sus compañeras en la intimidad
por Infobae
8 años atrás 4 min lectura
Syngenta: milicias privadas y asesinatos
por Silvia Ribeiro (México)
18 años atrás 5 min lectura
Hambre, una verdad incómoda
por Héctor Vega (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
La moral de la mafia y los no vacunados
por Charles Eisenstein
4 años atrás 25 min lectura
Cuentas falsas en Twitter: El engaño político de los candidatos para crear clima electoral
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Impunidad es la palabra que más les acomoda a todos aquellos que participaron en forma física o intelectualmente en las atrocidades por todos conocidas, y negadas por otros, no es de extrañar que Piñera ofrezca y luego cumpla esa parte de sus promesas de campaña total las demás son aplacadas por noticias sensacionalistas y por un ataque de mala memoria que a todos les da…
Mi única esperanza es que éste tipo de cosas salga a la luz y se difunda…