Publicado el 12 Julio 2013
El gobierno y el mundo político, en su mayoría, han declarado verse “sorprendidos” con el anuncio de un grupo de senadores de la Nueva Mayoría y Renovación Nacional que acordaron cambiar el sistema Binominal de elecciones, sistema que los verdaderos demócratas sabemos desde siempre que jamás debió existir.
Claro que si uno pone oído atento a las propuestas de los parlamentarios se da cuenta que éstas sólo son más gatopardismo, más añagazas, más de lo mismo que ha venido ocurriendo desde 1990 a la fecha, es decir: patrañas. También se anuncia que el acuerdo cuenta con el acuerdo de la candidata Michelle Bachelet, y la noticia surge justo cuando la candidata da a conocer su comando de campaña y tras declarar a un medio de comunicación que ella nunca dijo que estaba por una asamblea constituyente, sino que lo que dijo fue que ella “no estaba prejuiciosa en contra de ninguna opción”. ¡Plop!, exclamó Condorito en Pelotillehue. Y el ¡Plop! fue tan fuerte que se escuchó hasta en La Moneda, tanto así que el presidente citó a parlamentarios de la Alianza, principalmente dirigentes de la UDI, para proponer su propio proyecto de cambio al sistema Binominal.
Pero qué hay detrás de todo esto, tan sorpresivo, pues muy simple: apagar las voces que piden asamblea constituyente, de eso se trata toda esta trama, tanto del gobierno como de la oposición. A los políticos les aterra la idea de que el pueblo se exprese libremente a través de una asamblea constituyente. Hacia aquello apunta este “sorprendente” y “sorpresivo” anuncio político. Respecto a los integrantes del comando de Bachelet, un botón de muestra de lo que vendrá: lo integran René Cortázar y José de Gregorio, dos neoliberales de tomo y lomo. Es cierto que hay algunos rostros nuevos, entre ellos dos mujeres muy inteligentes, valiosas, honestas, y que de verdad quieren cambios reales, me consta, pero, por favor, acá el queque lo cortará el equipo económico y tipos policíacos como Jorge Burgos. En fin, qué más decir, saque usted sus propias conclusiones… Me acordé del tango “Misa de once” de Tagini y Guichandut, que dice “Hoy te dirá otro labio la cálida y pausada/ palabra emocionada que pide y jura amor;/ en tanto que mi alma, enferma desahuciada,/ solloza en la ventana del sueño evocador”. Obviamente el sueño evocador es la asamblea constituyente…, compañeros.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
La decepción política tiene apellidos: Lagos Escobar
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Divagando acerca de una realidad difícil de cambiar
por Federico Enrique Aguilar Álvarez (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
La muerte de Gadafi. Conclusiones y lecciones para otros pueblos
por Juan Carlos Calomarde García (Rebelión)
14 años atrás 6 min lectura
Los estudiantes chilenos, vanguardia de las luchas en América Latina: aprender de ellos y apoyarlos
por Pedro Echeverría (Perú)
14 años atrás 6 min lectura
Los Culpables pasivos son culpables activos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Sebastián Piñera de tumbo en tumbo
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo Chile)
6 años atrás 5 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
1 día atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …