Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El capitalismo es irreformable 

Compartir:

Vicente Romano hace una reseña (1) del libro ‘Tiempo de la ira’ de Jutta Ditfurth.

Presenta a la autora como una destacada política alemana, consecuente con el humanismo marxista y el ecologismo, que enfrenta con un ensayo polémico a los “izquierdistas” de su país.

Ditfurth, dice Romano, sostiene que es un craso error la afirmación de que el capitalismo se puede reformar y convertir en una formación social más humana; que los “izquierdistas” la hacen por temor a perder las comodidades en que se asientan; que hablan de ‘desviaciones’, ‘avaricia’, ‘capitalismo depredador’, para eludir la esencia del sistema.

El análisis de la autora apunta a lo estructural. El capitalismo no puede existir sin lucro ni explotación. Su objetivo inmanente es someter, explotar, depredar al máximo la fuerza de trabajo humana y los recursos naturales.

Como consecuencia intrínseca el capitalismo (incluidos sus momentos normales) es una catástrofe para millones de millones de personas y el medio ambiente.

La escritora advierte hoy amenazas de más guerras y la tendencia de las democracias burguesas al autoritarismo y el neofascismo; pero que el capitalismo no se derrumbará.

Para ella la única vía de liberación del capitalismo son las revoluciones, las luchas de los sectores oprimidos. El estado no puede salvarlos porque es capitalista.

Dos observaciones al trabajo.

-Hablar de “izquierda” para referirse a políticos pro capitalistas facilita su plan de confundir. Es más claro llamarlos derecha o derecha izquierdista.

-Ditfurth, quizás refiriéndose sólo al corto o mediano plazo, afirma que el capitalismo no se derrumbará. En realidad si se mira más lejos en el tiempo se descubre que la forzosa libertad de los empresarios para extraer recursos de la naturaleza será imposible en algún momento. Que colapsado el capitalismo se formará una nueva civilización.

Valen como complemento las palabras del economista crítico de la Universidad Complutense de Madrid Ángel Martínez González-Tablas (2): “La pregunta es: ¿la historia se acaba con el capitalismo? No. No hay nadie que tenga algo de cultura para saber que el capitalismo es un producto histórico que nace en un momento y que podemos asegurar con total convicción que va a morir. El capitalismo está en crisis, no sólo económica, sino como sistema. ¿Quiere eso decir que automáticamente va a emerger uno nuevo? No, si no nos dotamos de los elementos necesarios para que exista un desarrollo alternativo, y éste hay que forjarlo socialmente, no sólo desde la teoría. Hay que saber qué debe inspirarlo, hay que crear la lógica de funcionamiento económico que permita reproducir, distribuir, intercambiar, consumir… con unos criterios distintos, subordinados a la reproducción de los ecosistemas, y hace falta una base social para eso. Aunque nos juntásemos los economistas críticos a desarrollar una teoría, si no hay una base social que lo sustente no podrá ser…”

Es importante concordar con Jutta Ditfurth en que no se puede reformar el capitalismo y que sin lucha la explotación del hombre continuará. Incluso en el poscapitalismo.  

Notas:
1 Ver en  El capitalismo no es planificable

2 Ver en  "Haberles dejado la crítica a los neoliberales ha sido un error"

Contacto con el autorromulo.pardo@gmail.com

Blog del autor: Mal Publicados

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.