No queremos transgénicos en Chile
por Olga Larrazabal S. (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Desde hace 5 años, fecha en que empezó a salir a la luz pública la existencia de plantaciones de plantas transgénicas en Chile, a raíz de los envenenamientos causados por el glifosato, pesticida atado a la plantación de la mayoría de los transgénicos comerciales, ha pasado mucha agua bajo el puente, pero en Chile pasa poco, y lo que pasa no se difunde por los medios.
En estos 5 años, la ciencia ha descubierto en investigaciones serias, que tanto el método de fabricar organismos transgénicos, como las propiedades insertadas en las cadenas de ADN, y el modo de cultivo, generan una contaminación extremadamente peligrosa para el futuro del ser humano como especie.
La proliferación de cánceres, enfermedades metabólicas en que los organismos se descompensan y el sistema inmune no funciona, el Alzheimer, las deformaciones de los fetos, desde la anaencefalia que produce nacimientos cuya vida no es viable, pasando por malformaciones congénitas de órganos, son la cosecha que el mundo observa con estupor y miedo.
La humanidad está siendo sacrificada en post del negocio de algunas transnacionales químicas que tienen más poder que los gobiernos y que imponen su agenda.
Europa reaccionó y prohibió el cultivo de transgénicos.
En Estados Unidos se está llevando a cabo una lucha entre la población civil tanto urbana como rural, para tener el derecho a llevar una vida sana. Pero igual están contaminados y lo saben.
No solo por Fukushima cuya radiación alcanzó la costa oeste, sino también por las semillas transgénica cuyo polen o semillas escaparon de algunos experimentos a campo abierto realizados hace ya años, permitidos por el Departamento de Agricultura, y que contaminaron el trigo del Estado de Kansas.
Esta contaminación hizo que Japón y Corea del sur, entre otros, rechazara las partidas de trigo negociadas hasta que no se demuestre que están limpias de transgénicos.
Nuestros senadores, que no se inmutan por nada, continúan cediendo a las presiones que a través del lobby del gobierno de USA y los tratados de Libre Comercio, hacen estas Corporaciones Internacionales para que modifiquemos nuestras leyes en beneficio de sus negocios.
El día Jueves 11 se verá en el Senado, de nuevo, este tema, y ahí se decidirá nuestra suerte como país.
El aprobar está ley a favor de que las semillas tradicionales, todas, tengan dueños particulares, perjudicará enormemente a la agricultura de los pequeños campesinos, que quedarán atados de manos para plantar sus semillas tradicionales, y año a año tendrán que comprar a sus dueños, las especies que haya en el mercado, que pueden no ser las mejores.
Y si quedan solamente semillas transgénicas, este tipo de cultivo atado a grandes dosis de glifosato u otro pesticida, nos seguirá envenenando, sin posibilidad de volver a lo orgánico.
Y esto le conviene a USA, porque si está contaminando su propio trigo y Europa y Asia rechazan sus exportaciones, ¿quién, sino los africanos y nosotros los sudacas de siempre, se comerán sus porquerías, se enfermarán y comprarán entonces sus remedios?
Hay un movimiento en contra que se está formando en AVAAZ .org para oponerse a este cambio de legislación, ya que en chile no hay un mecanismo legal que permita manifestarse.
El que quiera colaborar puede firmar en:
http://www.avaaz.org/es/petition/No_a_la_privatizacion_de_la_semilla_nativa_en_Chile/?email
Y sus descendientes le estarán agradecidos.
Artículos Relacionados
Julian Assange en RT: conozca los secretos del 'Mundo del mañana'
por RT-TV
13 años atrás 1 min lectura
Huelga de hambre Mapuche: "Seguiremos en resistencia para defender nuestro derecho"
por Wente Winkul Mapu - Meli Wixan Mapu
13 años atrás 3 min lectura
¡Por la dignidad y la justicia!
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
18 años atrás 1 min lectura
Selección Femenina de Balonmano “Si vamos a representar a nuestro país, queremos hacerlo con un Chile justo”
por Chile.As.com
5 años atrás 2 min lectura
Piden la cancelación de la hidroeléctrica de ENDESA en Lago Neltume
por MapuExpress
12 años atrás 3 min lectura
Angela Davis y Naomi Klein: Imaginarios para salir del desastre
por Lucía Sbriller, Solana de la Torre
5 años atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
¿Cómo sacar a los chilenos de su apatía, de su tendencia aponer la cabeza en la guillotina y dejársela cortar? ¿El comer diariamente venenos, cosa que nos va a llevar a aumentar exponencialmente las patologías del GES, no los mueve a indignarse? Por ahora lo único que a veces detiene a los senadores, es la indignación pública. Y en este caso la única vía de expresarlo públicamente, es esta campaña internacional patrocinada por AVAAZ