6.000 médicos cubanos a Brasil, en contraprestación brasilera al desarrollo económico de Cuba
por José Manzaneda (Cuba)
12 años atrás 3 min lectura
Los gobiernos de Cuba y Brasil han anunciado un importante y novedoso acuerdo bilateral, que rompe con el esquema comercial tradicional (1). Brasil, que ya financia la mayor obra de infraestructura de los últimos años en Cuba, la ampliación del puerto de Mariel, ahora otorgará un nuevo crédito de 176 millones de dólares para la modernización de cinco aeropuertos de la Isla. Por su lado, Cuba enviará cerca de 6.000 médicos a zonas carentes de atención de salud de Brasil.
La introducción de los servicios médicos a gran escala en el esquema de intercambio entre dos países es algo sin duda novedoso, y un elemento que define la política de colaboración de Cuba de los últimos años. Recordemos que Venezuela y Cuba ya aplican desde hace tiempo una cooperación de esta naturaleza, por la cual comparten sus fortalezas respectivas: Cuba apoya a Venezuela con servicios profesionales de salud, educación, cultura, deporte o agricultura urbana, y Venezuela suministra una parte del petróleo que consume la Isla (2).
Esta fórmula, alejada de las reglas de mercado tradicionales, da un valor económico estratégico al principal logro de la Revolución cubana: la formación de miles de profesionales altamente preparados. Algo que es visto con muy malos ojos por los adversarios políticos de Cuba y por los medios de comunicación que controlan.
Grandes medios de prensa, más que informar sobre estos acuerdos Cuba-Brasil o sobre el envío de los 6.000 médicos cubanos, han preferido convertir en noticia la airada protesta del lobby médico brasileño, representado por el Consejo Federal de Medicina (3). Este organismo repetía –en decenas de medios de todo el mundo- los mismos ataques de corte corporativista que en su día hicieran contra los profesionales cubanos los colegios médicos de países como Honduras, Venezuela o Bolivia (4). A pesar de que este acuerdo sanitario cuenta con el apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (5), una entidad de Naciones Unidas, el citado colectivo médico ponía en duda no solo la “calidad técnica” del cuerpo médico cubano, sino incluso su “calidad ética” (6).
Pero los ataques más furibundos procedían, por supuesto, de los medios de Miami, altavoz en exclusiva de médicos contrarios a la Revolución. Darsi Ferrer, supuesto “médico disidente” expulsado de la profesión en la Isla, consideraba el acuerdo Cuba-Brasil una “operación desesperada del castrismo” para conseguir dinero, y hacía un relato dantesco de las supuestas carencias del sistema sanitario de la Isla, no atendidas -precisamente- por enviar médicos a otros países (7).
Pero hay algunos datos interesantes sobre los que estos medios –por supuesto- no informan. Por ejemplo, que Cuba, con muchos menos recursos naturales y bloqueada por EEUU, la mayor economía del mundo, tiene -en relación a su población- 3,7 veces más médicos que Brasil, según datos del Banco Mundial (8). Además, Brasil tiene una distribución muy desigual de médicos, y son precisamente las zonas más desatendidas las que cubrirá ahora el contingente cubano (9).
La exportación a escala de servicios profesionales de Cuba es algo novedoso y relativamente reciente. Es conocido que la Isla envía brigadas médicas solidarias a decenas de países de menor desarrollo económico, en este caso de manera gratuita (10). Pero en algunos países con mayor potencial, estos servicios sí se integran en el marco de acuerdos económicos globales. Es el caso de los convenios con Sudáfrica (11), Venezuela o, ahora, Brasil. La prestación de estos servicios médicos sirve para que Cuba pueda financiar inversiones y programas sociales en la Isla, incluido el presupuesto del Ministerio de Salud.
En resumen, el principal logro y fortaleza de la Revolución está sirviendo a Cuba para romper su anterior aislamiento internacional, para generar ingresos que contribuyen a su desarrollo económico y social y, además, para burlar el bloqueo de EEUU. Razones suficientes para generar nuevas campañas mediáticas.
– El autor, José Manzaneda, es coordinador de Cubainformación
Notas
(3) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/17/1477959/medicos-brasilenos-protestan-contra.html
(4) http://www.voltairenet.org/article139435.html
(6) http://www.martinoticias.com/content/cuba-brasil-medicos-protesta/22594.html
(7) http://www.elnuevoherald.com/2013/05/07/v-fullstory/1470817/cuba-ofrece-medicos-a-brasil-a.html
(8) http://datos.bancomundial.org/indicador/SH.MED.PHYS.ZS
(9) http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/17/actualidad/1368768937_549620.html
(10) http://www.ecured.cu/index.php/Colaboraci%C3%B3n_M%C3%A9dica_Cubana
(11) http://www.opciones.cu/ferias-y-eventos/2012-11-09/encuentro-cuba-sudafrica-por-el-beneficio-mutuo/
Artículos Relacionados
Hasta el director de inteligencia gringo augura el triunfo de Maduro
por Agencias / Aporrea.org
12 años atrás 1 min lectura
Laurence Golborne: “No podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar a delincuentes”
por Catalina Díaz, Katherine Maldonado (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Informe determina que matanza de civiles de la OTAN en Afganistán no se debió a un error técnico
por Oriol Sabata / LibreRed.net
15 años atrás 2 min lectura
Obama responde a propuesta de Leahy de investigar delitos de administración Bush
por DemocracyNow (EE.UU)
16 años atrás 3 min lectura
«Danos hoy el Agua de Cada Día»
por Claudia Urquieta Ch. (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.
Infórmense:
Brasil rectifica: contratará a médicos españoles y portugueses en vez de cubanos
DDC | Río de Janeiro | 22 Mayo 2013 – 1:01 am.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1369177306_3366.html
los cubanos exportan conocimiento al mundo algo que no cualquier pais puede presumir
Los Cubanos «exportan» gente sin libertad para ganar miles de millones para el régimen Castrista.
Los médicos afuera son un negocio, no ayuda. Eso es la realidad.
Venezuela a África del Sur – para ellos mismos y para otros países – pagan hasta 130,000 dolares al año al régimen Castrista.
De eso los médicos ni reciben 5%.
Médicos Cubanos no pueden viajar con sus familias a sus trabajos y no pueden emigrar de Cuba.
Son rehenes económicos del régimen. El socialismo Castrista (Estalinista) usa a los médicos como esclavos.
Gana mas de la «renta» de médicos que del turismo, el tabaco y biotecnología juntos.