Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Qué hay detrás del boicot de Stephen Hawking a Israel?

Compartir:

miércoles, 08/05/13 – 20:56

La negativa del famosísimo y reputadísimo científico Stephen William Hawking a participar en la conferencia ‘Facing Tomorrow’ ha sido una gran victoria para el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), quizá una de las mayores que ha logrado desde 2005, cuando surgió para presionar a Israel con el objetivo de que cumpla con el derecho internacional en su relación con el pueblo palestino.

Hawking, de 71 años, iba a ser uno de los ponentes principales en ‘Facing Tomorrow’, dentro de la Conferencia Presidencial de Israel. Esta eminencia es mundialmente conocida por sus teorías científicas sobre el universo como la del ‘Big Bang’, además de por padecer esclerosis lateral amiotrófica, lo que le ha dejado postrado en una silla de ruedas.

Su boicot ha sido noticia en todo el mundo y supone una bofetada internacional a Israel. Justo lo que persigue el BDS, que promueve, entre otros, el boicot cultural contra Israel porque es un país que con actos culturales intenta desviar la atención del problema palestino, un país que intenta mostrarse como un estado occidental, ‘europeo’, el único democrático de Oriente Medio y rodeado de enemigos. Un país al que no le gusta que ataquen su imagen con el asunto palestino, siempre en palabras del BDS.

La Universidad de Cambridge, donde el científico da clases (es Director del Centro de Investigación para Cosmología Teórica allí) ha informado que el científico no acudirá a Israel por “motivos personales”. Sin embargo, el Comité Británico para las Universidades de Palestina ha dicho que su negativa al presidente hebreo, Simon Peres, al que ha escrito una carta, se debe al boicot existente sobre Israel y promovido por el movimiento BDS.

«Es una decisión que ha tomado de forma independiente para respetar el boicot basada en su conocimiento de Palestina y el consejo unánime de sus contactos académicos allí», ha indicado este comité británico propalestino en su página web asegurando que cuentan con el beneplácito del propio Hawking para realizar esta declaración. The guardian asegura que el científico recibió cientos de e-mails pidiéndole el boicot antes de cambiar de idea y anular su viaje a Israel.

Boicot de personalidades a Israel

Stephen Hawking no es el primero que boicotea a Israel para denunciar el trato que se da a los palestinos, que desde el movimiento BDS se equipara al apartheid de Sudáfrica. De hecho, él recurrió al mismo término para definir el ataque durante tres semanas de las fuerzas israelíes sobre Gaza en 2009, respuesta que calificó de “desproporcionada”.

Antes que él ya se negaron a participar en actos similares otras personalidades como los compositores Elvis Costello y Brian Eno, el músico del grupo Pink Floyd Roger Waters, la cantautora y activista Annie Lennox o el director de cine y teatro Mike Leigh.

Todos ellos se han negado a participar en actos culturales en Israel, y algunos como Waters lo hicieron anunciando su apoyo al BDS. Todos ellos recibieron numerosas críticas desde Jerusalén y Tel Aviv.

Respecto al boicot de Hawking, el presidente de la Conferencia Presidencial, Israel Maimon, ha dicho: “Israel es una democracia en la que todo el mundo puede expresar su opinión, sea la que sea. Una decisión de boicot es incompatible con el discurso democrático abierto”. El no del científico al presidente Simon Peres va a traer cola. ¿Será un ‘Big Bang’ a pequeña escala?

*Fuente: La Información

Compartir:

Artículos Relacionados

8 Comentarios

  1. Jose

    En mi opinión, las tres cosas que dice al final Don Israel Maimón respecto de este suceso, constituyen una insólita frase ejemplar, reduccionista, contundente, de cierre total de tema, admirablemente política, donde las tres afirmaciones son verdaderas, ya que redefine correctamente que es una democracia -opiniones diversas y múltiples….palabras…solo conceptos…- y el boicot, algo «incompatible» con ellas….
    Claro. Como somos estúpidos los que no tenemos la sartén por el mango….-o lo que es lo mismo,los que tenemos papeles en los bancos, pero no el Oro…
    El boicot queda en el nivel de las palabras.
    Pero me parece que el boicot, que se supone iba en una dirección….degamos….mas allá del juego de la política, encontró un espejito que redirigió el laser hacia el interminable juego de las palabras, donde acabó por ser un tenue y difuso resplandor de algo que no se sabe qué es….
    Y talán talán, el cuento se ha terminado.
    Respeto a mis amigos de diversa raza y color, no soy antisemita ni racista.
    Pero deseo que dejen las armas, que no protejan con su inteligencia y vitalidad las repúblicas ya arcaicas, y abracen a la Tierra como su única casa y hogar.

  2. casandra

    USA es una democracia, Israel es una democracia… porque ellos dicen que es una democracia, pero ¿Qué tipo de democracia? Porque hay democracias en que el pueblo decide, otras que delegan el poder en una casta política, otras construidas sobre pueblos conquistados y despojados, en que solo opinan los conquistadores, otras en que solo opinan las potencias que los explotan a través de gobiernos títeres, otras como la griega, que parte del pueblo estaba excluido de las decisiones democráticas etc. Don Israel Maimon tiró 3 lugares comunes y se quedó tan ancho.

  3. Miguel

    A ver… el propio Stephen Hawking DECLARÓ a través de la Universidad de Cambridge que sus motivaciones NO TIENEN RELACIÓN ALGUNA con un complot hacia Israel. Declaró también que son complicaciones en su salud lo que le impedirá ir a la conferencia. Es una vergüenza el uso malintencionado que algunos medios antisemitas han dado a esto, ya que siguen insistiendo en las suposiciones iniciales de un complot a Israel, incluso después de que fueron descartadas.
    CUIDADO, el antisemitismo está creciendo gracias a estas campañas mediáticas de engaño creadas por quienes buscan la destrucción de Israel.

  4. José García Peña

    ¿ Quien trata de engañar a quien ?. Palabras convertidas en metáforas,como holocausto y antisemita,sirven para retorcer y tergiversar realidades,tratando de dar a entender que el criminal es la víctima.

    Quienes defendemos a los palestinos frente al terrorismo de Israel,no podemos ser antisemitas,porque los palestinos,al igual que las demás etnias de oriente próximo,también son semitas.

    Como los israelitas son el PUEBLO ELEGIDO,acertarían mejor calificando de ANTIDIOS,a los que no estamos de acuerdo con los crímenes que comete Israel y así, dejar claro las intenciones sionistas,de alcanzar la conquista de una gran TIERRA PROMETIDA por un dios terrorista.

  5. Jose

    También se podría deducir, teniendo en cuenta las aclaraciones de S.H., que la noticia fue difundida tras su creación por alguna mente diabólica, antijudía. O de cualquier otra fuente que distorsiona para confundir lo claro, o para un rastreo de opinión, o para encontrar anarquistas en internet, etc.
    Lo que me queda claro es….que si yo fuera judío, como algunos de mis mejores amigos/as, me seguiria considerando ciudadano del mundo y cada vez menos un creyente de un dios que me salva a mí pero hunde a los demás.

  6. maku

    Una pregunta dirigida a todos los que apoyan al BOICOT, desinversión y sanción a Israel, a todos los que hoy están diciendo que la decision de S.H. es una fofetada a Israel, les pregunto: Stephen Hawking renunciará a su sistema de voz mecánico instalado en su silla para poder comunicarse? ya que este sistema funciona gracias al PROCESADOR INTEL CORE, desarrollado integramente en ISRAEL, Renunciará a su implicacion en los logros en el descubrimiento del BOSON DE HIGGS? porque este descubrimiento fué gracias a los detectores de partículas utilizados MADE IN ISRAEL. O el sr. Hawking renunciará a los 3 MILLONES DE DÓLARES que aceptó del prestigioso premio de física que es financiado integramente por el inversionista JUDÍO, YURI MILNER? Stephen Hawking, es un hipócrita, boicotear al Estado de Israel implica RENUNCIAR a muchos de los avances tecnológicos más importantes del siglo. Renunciará a estos logros S.Hawking? RENUNCIARÁN LOS DEL PACBI, BDS a estos logros? o sólo hacen boicot a las naranjas y los dátiles que por cierto ayudan a 23 mil familias palestinas a ganar un sueldo mensualmente. Renunciará OMAR BARGHOUTI co-fundador del PACBI a el título que le otorgó la UNIVERSIDAD DE TEL AVIV? este es el ejemplo de doble rasero, por un lado BOICOT y por otro lado a estudiar a ISRAEL. en fín, de tóntos útiles de los totalitarismos está el mundo lleno.

  7. Jose

    Una nación cualquiera, sometida a presión extrema desde afuera, dará siempre lo mejor de sí. Para su nación, en primer lugar, y para la civilización, en última instancia.
    Los paltos de mi huerta hacen lo mismo, porque está en sus genes: cuando sé como tasajear ciertas partes de su corteza sin quitarle un ápice su longevidad, ese pequeño sangrado -atrozmente pequeñito- reemplaza el abono químico que me resisto a insuflarle. Y él me da sus mejores frutos casi cada año. Por cierto, con el abono y la ciencia lo logro mas eficiente y controladamente.
    Personalmente no importa qué piense quienquiera sobre las razas y los credos.
    Yo admiro, uso y respeto todo lo que venga del aporte de un sinnúmero de investigadores, técnicos y científicos especialmente, de origen semita. No soy antisemita. No soy antijudío. Y también hago mi aporte diario para que aprendamos a convivir en paz. Pero por favor, que los «principios heredados o las conveniencias adquiridas» no se basen en el principio romano de «si quieres la paz, prepárate para la guerra». Y agrego: ..y si estás en paz, y no generas inteligentemente una situación de riesgo inventada, que te proporcione a tí un éxito a cualquier precio sobre tu prójimo -ahora enemigo- estás frito, no tienes futuro.
    Algunos trabajan con una zanahoria por delante, otros con una lanza punzante por detrás.
    Pero se puede trabajar por la civilización del futuro sin ponerse nada.

  8. José García Peña

    Sra. o Sr. maku: Usted se ha olvidado de mencionar otro avance «tecnológico» MADE IN ISRAEL. Los ASESINATOS SELECTIVOS.
    Los palestinos que trabajan por un sueldo para patronos sionistas, primero fueron despojados de sus tierras.

    La vida de estos palestinos en manos de Israel, es tan «agradable», que si les preguntamos en privado, sobre la posibilidad de que Israel fuese destruido con explosiones atómicas, sabiendo que ellos también iban a morir, la respuesta sería SI. Por algo será, que estén dispuestos a morir matando cuando se inmolan en algún atentado.

    Un boicot a Israel es algo demasiado suave. Para castigar a los sionistas, habrán que utilizarse métodos más contundentes.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.