"El auténtico poder de la Iglesia, servir a los pobres"
por Redacción, Periodista Digital
13 años atrás 2 min lectura
29 de marzo de 2013 a las 08:37
«¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres?
El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación (TL), exhortó a los católicos a hacer realidad el sueño del papa Francisco de «una iglesia pobre y para los pobres» renunciando a ciertas ventajas, en su primera reflexión pública sobre el nuevo pontífice.
«El papa Francisco acaba de decirnos que sueña con una ‘Iglesia pobre y para los pobres’, para eso necesitamos, como lo ha dicho también, reconocer que el auténtico poder de la Iglesia consiste en servir a los pobres«, dijo Gutiérrez en un texto publicado por la Pontificia Universidad Católica de Perú.
El fundador de la TL se preguntó si la iglesia y los fieles están dispuestos a seguir al Papa para hacer realidad esa sueño.
«¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres, en los que encontramos a Jesucristo, muerto y resucitado por todos», escribió Gutiérrez, hoy de 85 años y sacerdote dominico.
«Si no es así, aunque hayamos pasado por la Semana Santa, ella no habrá pasado por nosotros», aseguró Gutiérrez en el texto «La Semana Santa y los pobres», publicado en la revista institucional de la universidad, un centro de estudios enfrentado al Vaticano desde el papado de Benedicto XVI (2004-2013).
La TL surgió en América Latina hace más de cuatro décadas con el objetivo de renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del mundo.
El Vaticano, bajo el pontificado del papa Juan Pablo II (1978-2004), acusó de marxista a la TL por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal.
La ofensiva del Vaticano contra la TL se tradujo en el nombramiento de obispos conservadores en América y en subrayar que la iglesia optaba por los pobres, pero no tenía una «opción preferencial por los pobres» como pregonaba la TL, una idea que Roma atribuía al análisis sociológico y a la lucha de clases.
Gutiérrez salió bien librado de esa ofensiva, pero recibió un llamado de atención en 1984 de Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación de la Santa Fe. El peruano optó por quedarse dentro de la iglesia.
En la actualidad, la TL dejó de ser la ‘piedra en el zapato’ del Vaticano y quedó relegada a un segundo plano desde el papado de Benedicto XVI.(RD/Agencias)
*Fuente: Periodista Digital
Artículos Relacionados
La corrupción y el tema de fondo
por Iván Gutiérrez Lozano (Crónica Digital)
20 años atrás 4 min lectura
Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)
por José Antonio Gutiérrez D. (Irlanda)
12 años atrás 5 min lectura
Argentina: "La ley de medios no se toca” gritó una multitud en Plaza Congreso
por Resumen Latinoamericano
11 años atrás 5 min lectura
La "mirada humanitaria" del general
por Alejandro Lavquén (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Los cultivos transgénicos agonizan en Europa.
por Rebelión/Amigos de la Tierra
15 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pensamiento crítico. El resurgimiento del Socialismo
por Claudio Katz (Argentina)
9 horas atrás
1 de agosto de 2026 El socialismo es una vieja aspiración de los militantes populares que bregan por construir una sociedad de igualdad y justicia. Es un proyecto situado…
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein
2 días atrás
30 de julio de 2026
Bajo el liderazgo ya no del senador Bernie Sanders sino de Mamdani que se auto califica como «socialista democrático» y se ha erigido en guía de esta corriente al interior de su partido, una serie de candidatos se están imponiendo en elecciones en las que participan contra los representantes del ala más tradicional y derechista de los demócratas que han ido perdiendo terreno.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
¿Es posible borrar de un plumazo la pesadísima carga una Institucionalidad Terrenal Histórica plasmada en el Vaticano?
Sería carísimo mantener a un Papa en la Pobreza!!!
Tendría que venderse todo lo edificado en piedra, concreto y superconcreto, bóvedas, catedrales, ámbitos todos de Silencio Místico pero sin místicos que les den sentido.
Todo esto resulta imposible costearlo siquiera respecto a los servicios de mantención, limpieza, etc.; HABRÍA QUE DESPEDIR A TANTÍSIMA GENTE!…
Me rpegunto:
¿CUANTO CUESTAN LAS VESTIDURAS DEL PAPA?,
¿Iría él, como iba el Señor J. sin guardaespaldas, sin limusina ni Vatimóvil, por las calles de cualquier pueblo o camino?
Las mas famosas Catedrales del mundo, ¿las mantienen sus fieles sin costo alguno, o las sostiene el Dpto de Turismo.?
Acaso no se puede encontrar Recogimiento, espíritu de oración, contacto íntimo con el Señor o con nuestro Dios, en un cuarto pequeño de nuestro hogar, en un recodo de alguna de las muchas montañas que tenemos, en una plaza de Santiago a la sombra de un roble, o ayudando a una familia de la periferia, una hora los domingos para hacerse su media agua?
Esto sí que es una Misa Viva.
¿Será libre el Papa para obrar como un pobre entre los pobres, o sólo podrá orar desde su Castillo Obligado?
Prácticamente, sería mas factible fundar de nuevo la Iglesia Católica.
Y el problema más de fondo es que la Iglasia Católica tiene detrás un Estado, reconocido como tal por los otros Estados.
Entonces no sabemos si los curas y monjas tienen doble nacionalidad, por qué leyes se rigen sus contratos laborales están sometidos a las leyes de nuestros estados o a la legislación del Vaticano. Problemas que en el siglo 19 no eran problemas, ahora lo son, porque existen normas internacionales de convivencia, y ya no es aceptable que el Jefe de un Estado meta la cuchara en las normas de convivencia de otro Estado. Y nadie espera en el siglo 21 que el Obispo de Roma sea un Emperador, sino un hombre sabio y santo, que practique el mensaje de Jesús.