"El auténtico poder de la Iglesia, servir a los pobres"
por Redacción, Periodista Digital
13 años atrás 2 min lectura
29 de marzo de 2013 a las 08:37
«¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres?
El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación (TL), exhortó a los católicos a hacer realidad el sueño del papa Francisco de «una iglesia pobre y para los pobres» renunciando a ciertas ventajas, en su primera reflexión pública sobre el nuevo pontífice.
«El papa Francisco acaba de decirnos que sueña con una ‘Iglesia pobre y para los pobres’, para eso necesitamos, como lo ha dicho también, reconocer que el auténtico poder de la Iglesia consiste en servir a los pobres«, dijo Gutiérrez en un texto publicado por la Pontificia Universidad Católica de Perú.
El fundador de la TL se preguntó si la iglesia y los fieles están dispuestos a seguir al Papa para hacer realidad esa sueño.
«¿Estamos, como cristianos y como Iglesia, dispuestos a morir a nuestras propias ventajas y a ciertas consideraciones sociales por solidaridad con los más pobres, en los que encontramos a Jesucristo, muerto y resucitado por todos», escribió Gutiérrez, hoy de 85 años y sacerdote dominico.
«Si no es así, aunque hayamos pasado por la Semana Santa, ella no habrá pasado por nosotros», aseguró Gutiérrez en el texto «La Semana Santa y los pobres», publicado en la revista institucional de la universidad, un centro de estudios enfrentado al Vaticano desde el papado de Benedicto XVI (2004-2013).
La TL surgió en América Latina hace más de cuatro décadas con el objetivo de renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del mundo.
El Vaticano, bajo el pontificado del papa Juan Pablo II (1978-2004), acusó de marxista a la TL por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal.
La ofensiva del Vaticano contra la TL se tradujo en el nombramiento de obispos conservadores en América y en subrayar que la iglesia optaba por los pobres, pero no tenía una «opción preferencial por los pobres» como pregonaba la TL, una idea que Roma atribuía al análisis sociológico y a la lucha de clases.
Gutiérrez salió bien librado de esa ofensiva, pero recibió un llamado de atención en 1984 de Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación de la Santa Fe. El peruano optó por quedarse dentro de la iglesia.
En la actualidad, la TL dejó de ser la ‘piedra en el zapato’ del Vaticano y quedó relegada a un segundo plano desde el papado de Benedicto XVI.(RD/Agencias)
*Fuente: Periodista Digital
Artículos Relacionados
Un gigantesco terremoto estremece el corazón de la democracia chilena
por Eduardo Henríquez P. (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Más mentiroso que las encuestas
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
¿Para qué carajo sirve la base de Manta…?
por María Augusta Calle (Ecuador)
20 años atrás 3 min lectura
Del Socialismo Real: Condicionantes históricos
por Jorge Gómez Barata (Argos)
17 años atrás 5 min lectura
"No vengo a vender, vengo a regalar": reformas en liquidación
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Argentina: Un país con más de 30.001 desaparecidos
por Daniel E. Benadava (Argentina)
18 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
45 mins atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
1 hora atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
¿Es posible borrar de un plumazo la pesadísima carga una Institucionalidad Terrenal Histórica plasmada en el Vaticano?
Sería carísimo mantener a un Papa en la Pobreza!!!
Tendría que venderse todo lo edificado en piedra, concreto y superconcreto, bóvedas, catedrales, ámbitos todos de Silencio Místico pero sin místicos que les den sentido.
Todo esto resulta imposible costearlo siquiera respecto a los servicios de mantención, limpieza, etc.; HABRÍA QUE DESPEDIR A TANTÍSIMA GENTE!…
Me rpegunto:
¿CUANTO CUESTAN LAS VESTIDURAS DEL PAPA?,
¿Iría él, como iba el Señor J. sin guardaespaldas, sin limusina ni Vatimóvil, por las calles de cualquier pueblo o camino?
Las mas famosas Catedrales del mundo, ¿las mantienen sus fieles sin costo alguno, o las sostiene el Dpto de Turismo.?
Acaso no se puede encontrar Recogimiento, espíritu de oración, contacto íntimo con el Señor o con nuestro Dios, en un cuarto pequeño de nuestro hogar, en un recodo de alguna de las muchas montañas que tenemos, en una plaza de Santiago a la sombra de un roble, o ayudando a una familia de la periferia, una hora los domingos para hacerse su media agua?
Esto sí que es una Misa Viva.
¿Será libre el Papa para obrar como un pobre entre los pobres, o sólo podrá orar desde su Castillo Obligado?
Prácticamente, sería mas factible fundar de nuevo la Iglesia Católica.
Y el problema más de fondo es que la Iglasia Católica tiene detrás un Estado, reconocido como tal por los otros Estados.
Entonces no sabemos si los curas y monjas tienen doble nacionalidad, por qué leyes se rigen sus contratos laborales están sometidos a las leyes de nuestros estados o a la legislación del Vaticano. Problemas que en el siglo 19 no eran problemas, ahora lo son, porque existen normas internacionales de convivencia, y ya no es aceptable que el Jefe de un Estado meta la cuchara en las normas de convivencia de otro Estado. Y nadie espera en el siglo 21 que el Obispo de Roma sea un Emperador, sino un hombre sabio y santo, que practique el mensaje de Jesús.