Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La PSU es un mejor instrumento para medir la pobreza que la ficha CAS 

Compartir:

La PSU es  un pésimo  predictor académico, sin embargo es un indicador genial para medir la segregación educativa y la imposibilidad de los alumnos  que han estudiado en las escuelas municipales para acceder  a las Universidades del Consejo Rectores. Sólo están condenados a estudiar en los Institutos y Universidades  de mala calidad. Donde los profesores taxis no se hacen más que repetir textos anticuados y archiconocidos, e incluso copian resúmenes de sitios de internet.  Además, los administradores de estas universidades tienen una mentalidad de almaceneros, estos pajarracos al final del año académico les exigen un papel que han pagado todas sus cuotas para rendir sus exámenes semestrales. En los colegios clericales siguen el mismo procedimiento, agregando un certificado que te has confesado.

En Chile, somos los reyes del eufemismo, a estas pésimas universidades le llaman universidades docentes, es decir que no investigan y no tienen extensión.  Conozco una de estas universidades en que el 70% de sus alumnos, tienen 300 puntos en la PSU. Como soy un viejo que hice el bachillerato, no tenía idea que significaba haber tenido 300 puntos en la Universidad, les pregunté a mis hijos, y ellos me dijeron que equivalía a haber contestado todas las preguntas mal incluso, aquel que entregaba la hoja en blanco sacaba 400, por cada pregunta errónea te quitan cuatro buenas.

Entonces, qué duda cabe que las universidades son un negociado y se transaban en el mercado la cartera con alumnos incluidos algo así como las encomiendas en la época colonial. Los alumnos serían los indios y quién los manda ser pobres. Pretender un título profesional, cuando estarían mucho más feliz limpiando excusados. Como decía un amigo minero mío a su hijo, “leer libros hace muy mal y te pone neurótico.

Las instituciones chilenas, aunque despreciadas por la opinión pública tiene una pretensión de majestuosidad que no se corresponde con su capacidad, por ejemplo, los jueces se sienten como auditores de la real audiencia y los parlamentarios como hijo de Solón.  El Consejo Superior de Educación  fue inventado por la funesta Concertación. Cuya fundamentación era regular el robo universitario, a mí te tocó trabajar con ello cuando trabajaba en una universidad, los dueños estaban aterrados cuando venían los pares evaluadores, poco a poco nos dimos cuenta que no evaluaban nada y que lo único que le interesaba era cuanta plata tenía la Universidad. Sí se hubiera sabido que se compraban las acreditaciones, al Presidente del Consejo, Eugenio  Díaz, que fue fundador de la Izquierda Cristiana. Otro gallo le cantaría a la institución de Marras.

Nadie entiende  como que durante 20 años los ministros de educación de la concertación nunca actuaron contra este delito flagrante. Aunque, Olivia Monckeberg lo había denunciado mucho antes. Como siempre, la única diferencia entre concertación y alianza que en los primeros son nuevos ricos y los otros antiguos.

Sì, un alumno de un colegio municipal entra a la Universidad los padres se arruinan pagando crédito fiscal, sí por la gracia de Dios uno de ellos logra sacar título universitario sólo le servirá para limpiarse el traste, y si tiene la mala idea de presentarse en un trabajo, el jefe y empleador se reirán a mandíbula batiente. Como ocurrió con un mapuche que colocó la foto en su currìculum. Propongo que elimínenos la ficha casen y usemos  la PSU para repartir los bonos que el estado cohecha a los ciudadanos.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. libertad joan

    Aunque algunos se enojen, porque aún hay gente que no se ha muerto ,y dedicaron su vida a pensar , a leer, a comparar, a no pasar por la vida , lamiendo botas brillantes y pensando por la enajenada cabeza de un superior , que de superior nunca tiene nada, como no es la cabeza del historiador entre otras cosas, del que estamos leyendo., Para los que no lo saben tío de Meo, hermano de la mamá de Meo, mujer también,.Sé que en Chile cada vez cuesta más encontrar gente que sepa, gente seria, gente inteligente, hay cada vez más ingenieros, comerciantes, amigos de internet, transacciones rápidas, negocios con el extranjero , venta de toda china, exportaciones, pero insisto poco cerebro queda, por eso algunos se enojan, quisieran mandar a la cresta al que autor del texto, sin siquiera instalar una mínima cuota de inteligencia para ser capaces de comparar, inducir, indagar , muchos deben tener títulos,hoy en Chile todos tienen título de cualquier cosa, pero con poca gente se puede interactuar, porque todo lo llevan a la trivalidad, la grosería y la deslegimitación, producto de esas Universidades ,Institutos, que cada vez son más enriquecidas en desmedro del pensamiento crítico.» Pienso, luego estorbo » como andan diciendo ahora ¿ en qué podrán enfocar sus vidas, quienes tienen tanto vacío mental, a veces ese vacío está lleno de fatuidades que lamentablemente se han construído en la primavera de la vida. Creo que un día lo lamentarán.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.