La PSU es un mejor instrumento para medir la pobreza que la ficha CAS
por Rafael Luis Gumucio Rivas
13 años atrás 3 min lectura
La PSU es un pésimo predictor académico, sin embargo es un indicador genial para medir la segregación educativa y la imposibilidad de los alumnos que han estudiado en las escuelas municipales para acceder a las Universidades del Consejo Rectores. Sólo están condenados a estudiar en los Institutos y Universidades de mala calidad. Donde los profesores taxis no se hacen más que repetir textos anticuados y archiconocidos, e incluso copian resúmenes de sitios de internet. Además, los administradores de estas universidades tienen una mentalidad de almaceneros, estos pajarracos al final del año académico les exigen un papel que han pagado todas sus cuotas para rendir sus exámenes semestrales. En los colegios clericales siguen el mismo procedimiento, agregando un certificado que te has confesado.
En Chile, somos los reyes del eufemismo, a estas pésimas universidades le llaman universidades docentes, es decir que no investigan y no tienen extensión. Conozco una de estas universidades en que el 70% de sus alumnos, tienen 300 puntos en la PSU. Como soy un viejo que hice el bachillerato, no tenía idea que significaba haber tenido 300 puntos en la Universidad, les pregunté a mis hijos, y ellos me dijeron que equivalía a haber contestado todas las preguntas mal incluso, aquel que entregaba la hoja en blanco sacaba 400, por cada pregunta errónea te quitan cuatro buenas.
Entonces, qué duda cabe que las universidades son un negociado y se transaban en el mercado la cartera con alumnos incluidos algo así como las encomiendas en la época colonial. Los alumnos serían los indios y quién los manda ser pobres. Pretender un título profesional, cuando estarían mucho más feliz limpiando excusados. Como decía un amigo minero mío a su hijo, “leer libros hace muy mal y te pone neurótico.
Las instituciones chilenas, aunque despreciadas por la opinión pública tiene una pretensión de majestuosidad que no se corresponde con su capacidad, por ejemplo, los jueces se sienten como auditores de la real audiencia y los parlamentarios como hijo de Solón. El Consejo Superior de Educación fue inventado por la funesta Concertación. Cuya fundamentación era regular el robo universitario, a mí te tocó trabajar con ello cuando trabajaba en una universidad, los dueños estaban aterrados cuando venían los pares evaluadores, poco a poco nos dimos cuenta que no evaluaban nada y que lo único que le interesaba era cuanta plata tenía la Universidad. Sí se hubiera sabido que se compraban las acreditaciones, al Presidente del Consejo, Eugenio Díaz, que fue fundador de la Izquierda Cristiana. Otro gallo le cantaría a la institución de Marras.
Nadie entiende como que durante 20 años los ministros de educación de la concertación nunca actuaron contra este delito flagrante. Aunque, Olivia Monckeberg lo había denunciado mucho antes. Como siempre, la única diferencia entre concertación y alianza que en los primeros son nuevos ricos y los otros antiguos.
Sì, un alumno de un colegio municipal entra a la Universidad los padres se arruinan pagando crédito fiscal, sí por la gracia de Dios uno de ellos logra sacar título universitario sólo le servirá para limpiarse el traste, y si tiene la mala idea de presentarse en un trabajo, el jefe y empleador se reirán a mandíbula batiente. Como ocurrió con un mapuche que colocó la foto en su currìculum. Propongo que elimínenos la ficha casen y usemos la PSU para repartir los bonos que el estado cohecha a los ciudadanos.
Artículos Relacionados
El lento ocaso del Partido Socialista
por Edison Ortiz (Chile)
1 año atrás 6 min lectura
Venezuela: ¿Contra quién pelea la revolución?
por Marco Teruggi (Tlaxcala)
8 años atrás 6 min lectura
Por qué Bolsonaro hace peligrar la democracia
por Bianca Di Santi /Brasil)
7 años atrás 5 min lectura
¿Realmente aprendieron la lección?
por Claudio Filippi Peredo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
El Informe Especial, las declaraciones de Isabel Allende y un artículo de Eduardo Labarca
por Medios (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, tras más de 60 años de bloqueo, callar es cobardía (I)
por piensaChile
4 horas atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
19 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Aunque algunos se enojen, porque aún hay gente que no se ha muerto ,y dedicaron su vida a pensar , a leer, a comparar, a no pasar por la vida , lamiendo botas brillantes y pensando por la enajenada cabeza de un superior , que de superior nunca tiene nada, como no es la cabeza del historiador entre otras cosas, del que estamos leyendo., Para los que no lo saben tío de Meo, hermano de la mamá de Meo, mujer también,.Sé que en Chile cada vez cuesta más encontrar gente que sepa, gente seria, gente inteligente, hay cada vez más ingenieros, comerciantes, amigos de internet, transacciones rápidas, negocios con el extranjero , venta de toda china, exportaciones, pero insisto poco cerebro queda, por eso algunos se enojan, quisieran mandar a la cresta al que autor del texto, sin siquiera instalar una mínima cuota de inteligencia para ser capaces de comparar, inducir, indagar , muchos deben tener títulos,hoy en Chile todos tienen título de cualquier cosa, pero con poca gente se puede interactuar, porque todo lo llevan a la trivalidad, la grosería y la deslegimitación, producto de esas Universidades ,Institutos, que cada vez son más enriquecidas en desmedro del pensamiento crítico.» Pienso, luego estorbo » como andan diciendo ahora ¿ en qué podrán enfocar sus vidas, quienes tienen tanto vacío mental, a veces ese vacío está lleno de fatuidades que lamentablemente se han construído en la primavera de la vida. Creo que un día lo lamentarán.