Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

México: Al finalizar el 13 baktun 50 mil mayas zapatistas marchan en silencio en 5 ciudades de Chiapas 

Compartir:

Hoy, unos 50 mil mayas zapatistas de las 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades chiapanecas: Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas. Es la movilización pública más grande en la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluso más grande que la del 7 de mayo del año pasado, cuando 45 mil zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas en solidaridad con el movimiento por la paz con justicia y dignidad.

A la expectativa. El suspenso.
Desde el 17 de noviembre pasado estaba la expectativa abierta. Ese día se celebraban los 29 años del nacimiento del EZLN en territorio chiapaneco. Por la noche de ese día en la página de Enlace Zapatista, voz oficial de la Comisión Sexta del EZLN, fue publicada una nota que apuntaba: “Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN”.

La nota desapareció a la semana, y luego el 17 de diciembre fue publicada por segunda vez para desaparecer en la tarde. El 19 se publicó la nota de nueva cuenta y la tercera fue la buena. Esta mañana en San Cristóbal de las Casas al menos 20 mil zapatistas marcharon en un disciplinado y ordenado silencio desde la salida a Chamula hasta la plaza de la resistencia en el centro de la ciudad.

La llegada de contingentes zapatistas a la ciudad.
Desde las 8 de la mañana de boca en boca y a través de mensajitos, llamadas telefónicas y chats de Internet se comunicaban pobladores, adherentes a La Otra Campaña y solidarios con la causa zapatista para pasarse la voz de que se estaban concentrando zapatistas a las afueras de la ciudad, en la entrada a Chamula.

Los de los medios libres también nos comunicamos de inmediato y pensamos que ya estaban a punto de entrar. Algunas y algunos se fueron directamente a la entrada de la ciudad, otros se fueron a preparar el streaming y unos más a la plaza de la resistencia para esperar el arribo de la marcha.

Pasaron las horas, el contingente zapatista que a las 8 de la mañana era de 500 zapatistas se fue engrosando con la llegada de cientos de camionetas de redilas. Al paso de las horas iban avanzando, pero no para que arrancara ya la marcha, sino para que los contingentes se acomodaran mejor, mientras la columna ya era de miles y miles. Así, de a poco se fue avanzando.

La entrada a la plaza de la resistencia.
Al filo de las 12 del mediodía una gruesa columna de al menos 20 mil zapatistas entró a la plaza central por la calle de Diego de Mazariegos, rodeó en U la plaza central dando vuelta en catedral y entrando así en la plaza de la resistencia.

Desde temprano una comisión zapatista estaba en la plaza de la resistencia armando con tablas encima de una camioneta lo que parecía un templete, pero no se veía el equipo de sonido por ninguna parte, pensamos que el sonido llegaría en otra camioneta.
También desde temprano debajo de los portales del palacio municipal y en las puertas de la catedral se juntaron grupos de personas que venían a presenciar y solidarizarse con la marcha zapatista.

Por la calle de Mazariegos entró la columna zapatista que de tan numerosa se perdía en el horizonte y llegaba más allá. Miles y miles de mujeres y hombres, abuelos y abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas y bebés entraron a la plaza de la resistencia.
Las y los solidarios gritaban “é-zeta-ele-ene, -é-zeta-ele-ene”, aplaudían y gritaban de nuevo lo mismo “Zapata Vive, la lucha sigue”, que “Viva la autonomía zapatista” y una amplia variedad de consignas.

Con la lluvia llegaron los zapatistas.
La época de lluvias cesó desde septiembre, sin embargo anoche empezó a llover, una lluvia leve pero constante, con la lluvia llegaron los zapatistas. Amaneció lloviendo y siguió lloviendo todo el día. Por la mañana a la hora en que se supo que llegaban los primeros contingentes zapatistas a las puertas de la ciudad, un arcoiris apareció en esa zona, señalando la ubicación zapatista.
A ojo calculamos en al menos 20 mil los zapatistas que entraron a San Cristóbal de las Casas, cosa de revisar las fotografías y seguramente se concluirá en una cifra mayor. Contando a las y los zapatistas que marcharon en 5 ciudades son 50 mil zapatistas aproximadamente los que marcharon este 21 de diciembre de 2012.

Columnas de 5 zonas zapatistas marcharon en 5 ciudades de Chiapas.
Las y los zapatistas de la Zona Selva Fronteriza del caracol de La Realidad marcharon en la ciudad de Las Margaritas. Las y los zapatistas de la Zona Tzotz Choj del caracol de Morelia marcharon en la ciudad de Altamirano. Las y los zapatistas de la Zona Selva Tzeltal del caracol de La Garrucha marcharon en la ciudad de Ocosingo. Las y los zapatistas de la Zona Norte de Chiapas del caracol de Roberto Barrios marcharon en la ciudad de Palenque. Las y los zapatistas de la Zona Altos de Chiapas del caracol de Oventic marcharon en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El primer comunicado zapatista del día.
Las 5 marchas silenciosas llegaron hasta los palacios de gobierno locales de éstas 5 ciudades. Ahí se dio el “primer comunicado” del día. Los templetes resultó que no eran templetes, sino unas plataformas con escaleras de subida y de bajada. Las y los zapatistas subían el templete con el puño izquierdo en alto, luego bajaban de él y se reconcentraban para salir de la ciudad. Un acto sencillo, pero altamente simbólico y muy emotivo. Mientras la mayoría de hombres sencillamente avanzaban con el puño en alto, muchas mujeres zapatistas agitaban el puño. Así fue como habló el silencio hasta hacerse estridente.

Muchos no se dieron por aludidos ó aludidas. Sin embargo a pesar de sus múltiples lecturas el símbolo era claro, las y los zapatistas decían “aquí estamos” y “estamos en lucha”, lo que se significaba con su puño en alto, ante la imagen sobraban las palabras. Ello ante los calendarios de arriba que estos días han cumplido su ciclo sexenal, pero también ante el cierre de ciclo calendárico maya. La fecha además de ser el fin del baktún 13, es la víspera del 15 aniversario de la masacre de Acteal. El acto fue también un diálogo de los mayas vivos con los millones de personas que han creído ser interpelados por los mayas con el cálculo de la finalización del baktún 13. Para aquellos que se preguntaban sobre lo que querrían decir los mayas, unos mayas del siglo XXI les contestaron el día de hoy.

Esperando el audio.
Desde la mañana se estuvieron haciendo reportes en audio para las radios libres, en particular para la 99.1 frecuencia libre, aunque también para Koman Ilel y Radio Zapatista, y la cosa era pasar el audio del comunicado anunciado. Los de Radio Pozol y Koman Ilel se quedaron de guardia esperando el audio para lanzarlo por uno de los streamings. Pero la manifestación fue en silencio, y en silencio se fueron las y los zapatistas. Los de los medios libres nos reconcentramos, hicimos un programa especial contando lo que pasó y su significado, ese fue todo el audio que conseguimos en el día.

El segundo comunicado zapatista del día.
Pero si hacían falta más explicaciones, por la tarde en la página de Enlace Zapatista se emitió un comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el segundo del día a efectos prácticos, que apunta:

“COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA.
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO
21 DE DICIEMBRE DE 2012

A QUIEN CORRESPONDA:

¿ESCUCHARON?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día.
¡DEMOCRACIA¡
¡LIBERTAD¡
¡JUSTICIA¡

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2012.”

La partida de las ciudades.
Tras pasar por la plataforma-templete los 29 contingentes que marcharon en San Cristóbal de las Casas se reconcentraron en la plaza de atrás del palacio municipal y en las calles adyacentes a catedral. No cabían en la plaza de la resistencia, que está ocupada por una ignominiosa pista de hielo que en plena Centroamérica el presidente municipal, cual virrey decidió erigir, y que estaba planeada para empezar a funcionar el 6 de diciembre, pero que apenas ayer funcionó por primer día, que por las temperaturas centroamericanas de la ciudad se descongeló sistemáticamente, teniendo que acudir los bomberos para llenar con el agua de sus bombas la pista de hielo.

En perfecto orden los 29 contingentes zapatistas formaron de nueva cuenta una columna que media hora después se convirtió en un río negro de pasamontañas que se extendía más allá del horizonte. Afuera de la ciudad se fueron en cientos de camionetas de redilas.

De la misma manera partieron de Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. Y se volvieron a sus comunidades, a seguir construyendo en ese aparente silencio las soluciones a sus 13 demandas donde las acciones y la lucha cotidianas hablan más que miles de discursos: Techo, Tierra, Trabajo, Alimento, Salud, Educación, Información, Cultura, Independencia, Democracia, Justicia, Libertad y Paz, se volvieron a sus comunidades a seguir construyendo la autonomía.


¿Continuará?
¿Pero ahí se acabó todo? ¿Era toda la palabra de los zapatistas por ahora? ¿Es acaso poco lo que dijeron? ¿Y los zapatistas que continúan presos en cárceles de Chiapas? ¿Y los grupos paramilitares que despojan y hacen tierra arrasada contra comunidades zapatistas? ¿Y el anuncio de Noé Castañón de que las tierras recuperadas por las comunidades zapatistas están aún en litigio? ¿Y el proceso de liberación nacional?
Seguramente aquí no acaba todo, falta lo que falta.
Continuará…

Los zapatistas abarrotan Chiapas

Unos 40.000 indígenas marchan por varias localidades del sur de México

El subcomandante Marcos envía un comunicado a la prensa

El País México 22 DIC 2012 – 05:06 CET

Zapatistas en San Cristóbal de las Casas. / PEP COMPANYS

El cambio de era maya ha sido el día elegido por los zapatistas para hacer una demostración de fuerza. Unas 40.000 personas, con el rostro cubierto por pasamontañas, han marchado durante toda la jornada de forma pacífica y silenciosa por varias poblaciones de Chiapas (sur de México). La numerosa movilización del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha acabado con la reaparición, en forma de comunicado a la prensa, del subcomandante Marcos. «¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día», dice el texto.

Las marchas han coincidido con los actos del 15 aniversario de la masacre de la localidad de Acteal, en la que perdieron la vida 45 indígenas, la mayoría mujeres y niños. Después de la matanza de aquel 22 de diciembre de 1997, el Gobierno mexicano achacó la matanza a un conflicto étnico y acusó a 20 indígenas, que tras pasar once años en prisión salieron en libertad por irregularidades en el proceso judicial.

La de este viernes ha sido la mayor movilización de la organización desde que tomara las armas el 1 de enero de 1994. El escenario elegido ha sido el mismo que entonces: las cinco poblaciones origen del levantamiento zapatista.

La marcha más numerosa fue la que llegó a San Cristóbal de las Casas, con unos 10.000 hombres, mujeres y niños. En Ocosingo, donde en 1994 se registraron los enfrentamiento más fuertes, también han participado miles de personas, así como Altamirano, Palenque, y Las Margaritas. Pese a la muchedumbre que abarrotó Chiapas, los protagonistas de la jornada fueron el negro, la lluvia y el silencio.

Rebeldía viva

Se movilizan más de 40 mil zapatistas en 5 

municipios de Chiapas

En silencio, ocupan plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, 

Palenque, Altamirano y Las Margaritas
Luego desaparecen de forma ordenada

Los indígenas llevaban un número según la zona zapatista

a la cual pertenecen Foto Vìctor Camacho

Hermann Bellinghausen

Enviado

Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 2

Ocosingo, Chis., 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

Procedentes de los cinco caracoles zapatistas en la selva Lacandona, los Altos y la zona norte, los pueblos mayas en rebeldía (tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mames) y zoques de Chiapas ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. En cada caso, en completo silencio.

A las 6:30 horas, cerca de 6 mil indígenas zapatistas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad de la Selva, cerca del sitio arqueológico de Toniná. Desde allí marcharon al parque central de Ocosingo, donde permanecieron por espacio de tres horas frente al edificio del ayuntamiento, que hace 19 años los insurgentes y milicianos del EZLN tomaron con las armas al declararle la guerra al gobierno mexicano.

En esta ocasión la acción fue civil y pacífica, y los únicos que hablaron fueron los puños izquierdos en alto de todos los zapatistas, que desfilaron ordenadamente sobre un templete que instalaron ex profeso. Hacia las 10:30 los últimos manifestantes abandonaron la plaza, de regreso a la selva.
Del mismo modo, en las demás plazas mencionadas los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto todos los participantes en la movilización, en un desfile de impresionante laconismo.

En San Cristóbal de Las Casas desfilaron unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas. Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas, y 8 mil en Palenque. De Altamirano se desconoce la cifra. De acuerdo con el testimonio de un transportista de la zona de Ocosingo, del caracolde La Garrucha pudieron haber salido el doble de los indígenas que llegaron a la cabecera municipal de Ocosingo, pero no hubo vehículos suficientes, por lo cual sólo fueron trasladadas 6 mil personas.

La presencia de los jóvenes y las mujeres fue especialmente destacada.Foto Víctor Camacho

A lo largo de las semanas recientes, de manera intermitente, el portal electrónico Enlace Zapatista ha venido anunciando la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, así como de las comisiones Sexta y Sexta Internacional. Se prevé que estas comunicaciones podrían darse a conocer pronto, pero aún no ha ocurrido.

En la fecha que muchos incautos en el mundo creyeron que el mundo se acabaría, según la interpretación oportunista de las profecías (en realidad, cálculos matemáticos) de los antiguos mayas, las comunidades bases de apoyo del EZLN, pertenecientes a los pueblos mayas contemporáneos, que en sus lenguas se denominan hombres verdaderos, con el rostro cubierto realizaron una poderosa demostración de fuerza y disciplina, perfectamente formados bajo una lluvia pertinaz (inusual en esta época del año) que acompañó las movilizaciones en las distintas localidades durante toda la mañana.

Hábiles para aparecer de pronto, los indígenas rebeldes desaparecieron tan pulcra y silenciosamente como habían llegado en la madrugada a esta ciudad que, a dos décadas de la traumática irrupción aquí del EZLN el año nuevo de 1994, los recibió con azoro y curiosidad, sin ninguna expresión de rechazo. Bajo los arcos de la alcaldía, que hoy suspendió sus actividades, decenas de ocosinguenses se congregaron para fotografiar con celulares y cámaras la espectacular concentración de encapuchados que colmó el parque como en un juego de Tetris, avanzando entre las jardineras con un orden que parecía coreografía, para subir a la tarima instalada con rapidez desde temprano, levantar el puño y decir, calladamente, aquí estamos. Una vez más.

Bajo la lluvia, miles de indígenas marcharon por San Cristóbal de Las Casas,

Palenque, Las Margaritas, Ocosingo y AltamiranoFoto Víctor Camacho

__._,_.___

*Fuente: Diversos medios

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.