Masiva marcha mapuche en Temuco es apoyo del pueblo al Werken clandestino y a los presos políticos mapuche
por Alianza Teritorial Mapuche (Chiel)
12 años atrás 2 min lectura
- Más de mil personas de diversos lugares del territorio mapuche, desde LleuLleu a Loncoche, y del Budi a Werere, marchando por las calles de Temuco el 24 de octubre reciente, convocados por la Alianza Territorial Mapuche, mostraron claramente la posición del pueblo mapuche respecto a la exigencia de libertad a nuestros presos y perseguidos, en especial a los hermanos en huelga de hambre en la cárcel de Angol. De este modo se echa por tierra las acusaciones sin autor hechas a través del blog policial de evidente autoría gubernamental que denomina “encubridores” a la gente de Temucuicui que, encontrándose en asamblea comunitaria, fueron reprimidos por un operativo represivo previo a la sangrienta visita del presidente chileno Piñera a la zona. Es claro que las fotos son de la policía estatal, aunque el gobierno declara “no saber” como se publica este material en un blog que inculpa gratuitamente a la gente que se encontraba en aquella asamblea y sale al exterior ante la llegada de un grupo de unos 50 miembros de reacción táctica que descienden camuflados y disparando desde un camión ganadero frente a la sede comunitaria. Las llamadas autoridades chilenas deben explicar como se transfieren fotos fiscales a un blog de propaganda que insulta a nuestra gente. Al mismo tiempo afirmamos que las comunidades no encubren sino que protegen y protegerán a toda persona que se encuentre en las mismas condiciones que nuestro werkenMijael Carbone Queipul, el cual, en todo caso, no se encontraba en la asamblea allanada.
- Ante la legitimidad social de la postura de nuestro werken, observamos que estos montajes comunicacionales preparan un nuevo escenario con el objetivo de perseguir a los nuevos dirigentes de la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui tradicional. Ello se suma a las terribles intervenciones de los funcionarios estatales Piñera y Molina que intentan desacreditar las denuncias respecto del grave atentado a los derechos e integridad física que sufren niños, mujeres y adultos de esta y otras comunidades mapuche.
- La huelga de hambre de los jóvenes mapuche es un hecho dramático para nuestro pueblo y para toda la gente sensible del mundo y debe ser considerada como un hecho político que demuestra uno de los mecanismos de la guerra encubierta que realiza el estado chileno contra la nación mapuche desde hace unos 130 años hasta el día de hoy.
- Finalmente, esperamos que la Corte Suprema, al igual que en el caso de nuestros hermanos de WenteWinkul, anule la ilegítima y desproporcionada condena que castigó a nuestro werken Mijael Carbone Queipul a siete años de privación de libertad, demostrando la sucia estrategia del Fiscal Chamorro de criminalizar la lucha por nuestros derechos.
Alberto Curamil
Javier Meliman
Humberto Queipul
Gustavo Levicura
VOCEROS ATM
Artículos Relacionados
¿Por qué Benjamin Netanyahu defiende al dictador Mohamed bin Salman?
por Richard Silverstein
6 años atrás 7 min lectura
La libertad sin un nivel de vida digno es irrisoria
por Roberto Mayorga (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
¿Dónde se lavan los trapos sucios?
por Olga Larrazabal S. (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Para ser demócrata-cristiano o socialista
por Felipe Portales (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
«¿Dónde está la izquierda?… – Al fondo, a la derecha»
por Un lector de piensaChile
13 años atrás 4 min lectura
Ernesto Che Guevara, el santo que jamás será canonizado
por Fausto Giudice (Italia)
7 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
4 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
4 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Srs. Matte y Lucksic : hasta cuando, hasta cuando dejarán de mandar a sus lacayos y perros falderos (gobierno de Shile y los pacos) a agredir a mujeres, a golpear menores, a torturar y encarcelar a mapuches con la complicidad de fiscales entrenados (becados) en alemania para realizar montajes y chamullos diversos con testigos falsos…si y todo para seguir exportando la celulosa y así llenarse los bolsillos de dinero, hasta cuando seguirán haciendo complots en la televisión y lo peor de todo con el silencio complice de todas las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos de las personas en vuestra republiqueta, hasta cuando dan verguenza ajena a la comunidad internacional y al estado del derecho internacional.
Boicot a la celulosa $hilena manchada con sangre mapuche.