Mijael Carbone Queipul, werken mapuche, condenado a cárcel
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
COMUNICADO PUBLICO ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
En el día de hoy ha sido condenado a cárcel como autor de homicido frustrado a carabineros en acto de servicio, el werken mapuche Mijael Carbone Queipul . Fiscalía exige 15 años de cárcel y el veredicto al respecto será informado el martes por el Tribunal de Angol. Frente a este hecho y el escenario de negación total de los derechos de la nación mapuche declaramos lo siguiente:
Esta sentencia no tiene fundamento ni pruebas, sólo demuestra que las propias leyes chilenas no se aplican para que exista justicia en casos mapuche. El poder judicial en Chile forma parte de la elite que maneja el país y por ello sus decisiones son ilegítimas e injustas. Prueba de ello es que se encarcela a los líderes sociales mapuche y se libera a los policías que probadamente han asesinado mapuche por la espalda. Los hechos por los que se condena a nuestro werken se refieren a un grupo de encapuchados que habría disparado a la policía militar, sin embargo en ningún momento ninguno de los testigos vio al nuestro connotado líder en el lugar, ni existiendo policías heridos, basándose el tribunal solo en apresuradas conclusiones de contexto.
Rechazamos absolutamente la ilegal decisión del Tribunal de Angol que condena a nuestro werken. Ella sólo se debe a que el gobierno facista de Piñera desea apagar la defensa del derecho mapuche mediante el encarcelamiento o el asesinato de nuestros defensores.
Dadas las circunstancia de negación de derechos es imposible que las naciones originarias de Chile crean en la llamada buena fe de los procesos de consulta que impulsa el gobierno. Convocamos a todas las comunidades a rechazar la consulta manipulada que se realiza, pues ella sólo legitima y maquilla la acción del estado para aparecer como aplicando el derecho internacional mientras apoya con recursos y represión la invasión de nuestro territorio con megaproyectos, usurpación de recursos naturales y contaminación. A la vez, planteamos públicamente nuestro rechazo a todas las demás instancias de manipulación que se intentan desde el gobierno, tales como áreas de desarrollo, mesas de diálogo y otras que inventarán luego, condenando también la participación de antiguos lonko en esas reuniones que como siempre sólo sirven de propaganda estatal y confunden a la gente.
Al mismo tiempo convocamos a todas las comunidades y personas concientes de Chile y el mundo, a rechazar de cualquier forma este nuevo atentado a los derechos mapuche reconocidos mundialmente y a estar atentos a la campaña que se inicia por la liberación de nuestro líder.
Artículos Relacionados
Migrantes envían carta pública a Rodrigo Sandoval por su renuncia al Departamento de Extranjería
por Movimiento de Acción Migrante (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Nuevos tiempos políticos
por Jorge Arrate Mac Niven (Chile)
16 años atrás 16 min lectura
Chile no tiene autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos, ni a Cuba ni a ningún país
por Casa Memorial Salvador Allende y la comunidad Chilena residente (La Habana, Cuba)
16 años atrás 7 min lectura
Uruguay por López: Carta de personalidades al presidente Kirchner
por REDH (Uruguay)
19 años atrás 3 min lectura
Benicio del Toro, protagonista de Che: «El embargo a Cuba es tonto y arcaico»
por Peter Kornbluh (EE.UU.)
17 años atrás 7 min lectura
Baltasar Garzón: "No lo olvide, señor Piñera: su responsabilidad política es clara. Su responsabilidad penal está en proceso de investigación"
por Baltasar Garzón (España)
6 años atrás 14 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
1 día atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
4 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026
🙁 Pero cómo y de qué forma podemos rechazar este nuevo acto de violencia de un gobierno que sistemáticamente reprime los derechos de los mapuches como si fueran un pueblo maldecido…
En medio de mi desorientación, solamente puedo recordar un poema de nuestro poeta mapuche César Ancalaf:
Sabiduría.
Anoche mi alma galopó
como un caballo de viento.
Anduvo desorientado,
en busca de la sabiduría.
¿Dónde estás? – grité
– «Por aquí»- me dijo el árbol.
– «Por aquí»- me dijo el mar.
– «Por aquí»- me dijo la tierra.
Solo decir que rechazo categóricamente la decisión del estado chileno por condenar a un hijo de la tierra, a un hermano, que junto a su pueblo mapuche se ve envuelto una ves mas en una maraña maquinada por el gobierno fascista de piraña para continuar con sus actos violentitas reprimiendo sistemáticamente los derechos de un pueblo que por cientos de años solo a luchado por sus legítimos derechos arrebatados en forma abrupta y violenta hasta el día de hoy.
Quisiera ser MAPUCHE hoy me da vergüenza ser chileno.
Basta ya de atropello a los Derechos Humanos
Basta ya de toda esta injusticia
Basta ya de represión
Basta ya del abuso de poder
Yo me pregunto ¿y quien juzga a los niños y niñas que han sido baleados por los aparatos represivos del gobierno?
¿Quien juzga la represión, los allanamientos, las persecuciones sufrida por jóvenes, mujeres y ancianos mapuches que no pueden dormir en paz por el terror infundido por este gobierno fascista?