Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Solidaridad urgente con el derecho de Julián Assange a un juicio justo. ¡Solidaridad con Ecuador!

Compartir:

DECLARACION

Una delicada situación, con ribetes de conflicto internacional, se ha derivado de los intentos de Gran Bretaña y EE.UU. por detener al director de Wikileaks Julián Assange cuyo delito ha sido la denuncia pública que él hiciera de las oscuras maniobras que mueven la política interna y externa de estas potencias y sus aliados. El fin último que se persigue con esta saña desatada por estos gobiernos es, sin duda, propinar un escarmiento ejemplar en la persona de Julián Assange para desalentar así a cualquier otro ciudadano del mundo que se atreva a denunciar los vericuetos perversos que se esconden detrás de la política de ciertos estados que hegemonizan hoy las relaciones internacionales.

Quienes adhieren a esta declaración, quieren denunciar las verdaderas intenciones que se esconden detrás de esta reacción de inusitado ensañamiento, que amenaza incluso con desatar un crisis grave en el ámbito de las relaciones diplomáticas, civilizadas y respetuosas, que deben regir a los estados.

En primer lugar —y respecto de un supuesto delito común cometido por Assange en Suecia— ni Ecuador, país que otorgara el asilo al director de Wikileaks, ni quienes en el mundo denuncian las reales intenciones de la maniobra anglo-norteamericana, ni siquiera el propio Assange, se han opuesto a que este ciudadano australiano enfrente la justicia en Estocolmo por los cargos que allá se le imputan. Lo que en realidad la opinión pública honesta a nivel mundial, y la exigencia que desde un comienzo el gobierno del Presidente Rafael Correa demandó de Gran Bretaña y de Suecia, ha sido la de obtener de la justicia sueca la seguridad de no extraditar a Julián Assange a un tercer país, es decir a EE.UU., que es lo que busca la maniobra orquestada internacionalmente.

A nadie en el mundo le quedan dudas que extraditar a Assange a Suecia bajo la acusación de delitos sexuales, es la forma de llevar al director de Wikileaks hasta EE.UU. para juzgarlo por revelar información clasificada acerca las artimañas que utiliza el Departamento de Estado para desestabilizar y someter gobiernos a su dominio, política en la que Gran Bretaña es su principal aliado. De fructificar esta maniobra, a Assange le esperaría en Estados Unidos la condena a cadena perpetua o la condena a muerte, sanciones que reserva este país a los acusados de espionaje.

La complicidad del gobierno inglés, cuya actitud de mirar a América Latina con la visión colonialista con la que sometió y expolió por siglos a vastas regiones del mundo, lo ha llevado a amenazar con tomar por asalto la Embajada de Ecuador en Londres pasando por encima de todos los acuerdos y convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de los recintos diplomáticos. La superioridad hegemónica y militar de Inglaterra, demostrada en el caso de las Islas Malvinas, la conduce a esta nueva demostración de prepotencia, contra la cual es fundamental movilizar a los ciudadanos del mundo civilizado que asiste perplejo a estos actos inmorales y matonescos.

Llamamos entonces a la solidaridad urgente con el derecho de Julián Assange a un juicio justo, estrictamente apegado a la legalidad garantizada por el gobierno sueco, al margen del abuso y los intereses que emanan del poder de la fuerza y la irracionalidad de gobiernos imperialistas como los de EE.UU y Gran Bretaña, además de solidarizar con la nación hermana de Ecuador, en inminente peligro de ser avasallada en su soberanía y en el respeto de las leyes internacionales.

Enviar firmas, por favor, a  solidaridadwikileaks@gmail.com las que se harán llegar a la Embajada Británica y a la Presidencia de Ecuador.

Firmas al 25 de agosto 2012:

PATRICIO MANNS Escritor y ensayista – CHILE

ALEJANDRA LASTRA Productora – CHILE

JORJE LAGOS NILSSON  Poeta y Escritor – CHILE

RAFAEL BARRETT VIEDMA Artes Gráficas – PARAGUAY

NURIA BARBOSA LEÓN, Periodista, Granma Internacional y Radio Habana – CUBA

CRISTIAN JOEL SÁNCHEZ Escritor – CHILE

WILSON TAPIA VILLALOBOS Periodista – CHILE

RAÚL RISPA, Editor – ESPAÑA

BERNARDITA CARO TAPIA, Médico – CHILE

VALERIA VARAS SILVA Editora – ESPAÑA

ARTURO TROCHEZ – HONDURAS

JUBAL VARAS ACOSTA, Poeta y Profesor normalista – CHILE

EMIL GUEVARA MUÑOZ, exdiputado del GPV-Parlatino – VENEZUELA

ICAR BONET DOCENTE TORREDEMBARRA, Catalunya – ESPAÑA

ORLANDO JOSE MOLINA CASTRO Hatonuevo, La Guajira – COLOMBIA

ANDREAS POLYMÉRIS, Prof. Universidad de Concepción – CHILE

JUHA ARELLANO, Periodista – VENEZUELA

RUTH SARALEGUI, Traductora – URUGUAY

GABRIELA BRICEÑO Publicista Caracas – VENEZUELA

ROSA C. BÁEZ, Periodista, La Habana – CUBA

JEAN ARAUD. Oceanógrafo. Caracas – VENEZUELA

MARBELYS MAVÁREZ LAGUNA. Periodista. Trabajadora Social Caracas – VENEZUELA

PATRICIA BARBA ÁVILA, Analista Política – MEXICO

JUAN JOSÉ ARIAS RAMÍREZ Tec. Telecomunicaciones – VENEZUELA

DORINDA MORENO, ITCFM, Occupy de Apoyo – MEXICO

JULIO MORALES GUERRERO, Profesor de Filosofía – COLOMBIA

JOAN BELLAUD – FRANCIA

MARIO REBOLLEDO Artes Visuales – ESPAÑA

PEDRO CALVILLO SERRANO Pensionado, Cádiz – ESPAÑA

CELESTE MEERSOHN

JAIME ALFREDO CARRASCO

ALBERTO PINTO MOLINA

ANTONIO CASALDUERO RECUERO

IVÁN CASTRILLÓN

CARMEN CECILIA SÁNCHEZ

MABEL AREVALO

JUAN RAMÓN IGLESIAS AMOR

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.