36 mineros sudafricanos fueron asesinados por la Policía
por Telesur
14 años atrás 2 min lectura
Viernes 17 de Agosto de 2012
La Unión Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés) denunció que al menos 36 personas murieron este jueves debido a la violenta represión de la policía sudafricana, cuyos efectivos abrieron fuego contra un grupo de mineros que se encontraba en huelga en la mina de platino Marikana, al noroeste del país.
El secretario general del influyente sindicato, Frans Baleni, aseguró que los mineros perdieron la vida al ser impactados por disparos de las fuerzas de seguridad
Por su parte, el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, admitió la muerte de «más de 30 personas», luego que sus agentes abrieran fuego contra «mineros armados con machetes y palos».
Mthethwa agregó que hubo también «muchos» heridos en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, ubicada a unos 100 kilómetros de Johannesburgo.
«La Policía hizo todo lo que pudo, pero los mineros se negaron a marcharse y dijeron que estaban dispuestos a luchar», relató el Ministro.
Tras estos hechos, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se declaró «conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido».
«Creemos que hay espacio suficiente en nuestro orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley», indicó Zuma, a través de un comunicado oficial.
El hecho se produce días atrás de que se detuviera la producción tras la muerte de 10 personas y dos policías, durante una lucha entre sindicatos rivales.
El conflicto empezó por una disputa entre ambos sindicatos, el NUM y la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), ya que ambos desean el mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.
La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los miles de manifestantes.
Los acontecimientos en la mina de platino han obligado a su propietario en Londres, a suspender las operaciones en todas sus plantas en Sudáfrica, que constituyen alrededor del 12 por ciento de la producción mundial.
Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas mundiales explotadas de ese metal. Pero el creciente coste de la mano de obra y la caída de precios del platino en los mercados mundiales han llevado a que muchas minas luchen por sobrevivir.
Artículos Relacionados
Bachelet: "Tengo memoria, creo en la verdad y aspiro a la justicia"
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Mueren 3 periodistas que preparaban vídeo sobre la implicación de EE.UU. en el 11-S
por CubaPeriodistas
11 años atrás 1 min lectura
Violenta irrupción de policía militar en Asamblea de Comunidad Ignacio Queipul Temukuikui
por Alianza Territorial Mapuche (Temucuicui, Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Monsanto anuncia la compra de Delta & Pine Land y la tecnología de semillas Terminator
por Grupo ETC
20 años atrás 9 min lectura
Desenterraron 211 cuerpos asesinados en el sur colombiano
por Katalina Vásquez Guzmán (Página 12 - Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
2 mins atrás
17 de mayo de 2026 Martin Niemöller y las lecciones para este momento Televisión alemana confirma que el padre de Kast fue militante del partido nazi
El director de la CIA, viajó a Cuba el jueves, según anunció el gobierno cubano
por piensaChile
35 mins atrás
17 de mayo de 2026
A partir de la solicitud presentada por el gobierno de EE.UU. de que se recibiera en La Habana una delegación presidida por el director de la CIA, John Ratcliffe, la Dirección de la Revolución aprobó la realización de esta visita y la reunión con su contraparte del Ministerio del Interior.
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.