Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Ha partido Martín, "viejo Martín"

Compartir:

Tu Partida en el silencio de la ingratitud del olvido y la falta de reconocimiento, como héroe, sobreviviente del ataque cobarde de la Casa Presidencial de tomas Moro, el día 11 de septiembre del 73-golpe Militar.

Muchos héroes sobrevivientes del Gap, anónimos de estos procesos, han partido en este silencio de la ingratitud del olvido y el no reconocimiento, a su valentía, su compromiso y lealtad, hacia su compañero y amigo el Doctor Salvador Allende Gossens, Presidente de Chile.

Muchos olvidan, niegan u omiten, el rol de estos humildes hombres, que pertenecieron al GAP, grupo de hombres plenamente comprometidos con su compañero y amigo Salvador Allende, entregando todo y fundamentalmente con principios plenamente leales a lo que fue el proyecto de Gobierno del Sr Presidente, el cual requirió tener y contar con un grupo de seguridad que fuese comprometidos y garantizar su plena seguridad ante los intentos desde Estados Unidos, CIA, en derrocar al candidato del Pueblo y mas tarde el Presidente del Pueblo Chileno, democráticamente elegido con el voto Popular.

La historia y los procesos vividos del Golpe Militar, demostró que este grupo del equipo de seguridad Presidencial, fueron capaces de resistir ante un ejército y todo el poderío del Imperio en los cobardes ataques a Tomas Moro, la casa Presidencial y al Palacio de la Moneda. Muchos de estos sobrevivientes de un proceso dramático e histórico, debieron vivir tras el golpe militar, las torturas, la prisión, el exilio, otros sobrevivieron en nuestro país, en situaciones llenas de ingratitud y de difícil vida, llevando el recuerdo de sus compañeros y los dramáticos momentos de haber enfrentado el golpe militar.

Martín, el Viejo Martín, ha partido como muchos de los nuestros, en el silencio de la ingratitud y el olvido de muchos, que moralmente debieran haber asumir el reconocimiento hacia su vieja guardia y militancia, en la que entrego todos sus esfuerzos por un Chile Mejor, por el compromiso leal hacia su Presidente y sus compañeros caídos.

Rindo este Homenaje a un Héroe, que no fallo en estar Presente el día 11 de septiembre, resistiendo en Tomas Moro, un gesto que lo hace grande como a muchos sobrevivientes que estaban en Tomas Moro, casa que fue cobardemente atacada, bombardeada y solo este grupo de hombres, junto a los que llegaron a apoyar, defender y resistir, fueron capaces de enfrentar el momento más gris y amargo de nuestra historia como chilenos, en que un ejército golpista, ataco la casa Presidencial, donde estaba la Primera Dama de Chile. Brutal ataque, cobarde, ante la esposa de Nuestro Querido Presidente Salvador Allende.

Rindo Homenaje a mi querido Martín, el cual junto su Hijo y Milton Silva, no solo resistieron el ataque, sino que ellos salvaron la vida de Pamela que estaba embarazada, esposa de Mariano, salvaron la vida de Maria Virginia, esposa de Bruno y la de Mia, hija de Bruno.

Sin este gesto que los hace aun mas Grandes, el cual jamas Olvidare.

Gracias viejo Martín, por tu calidad humana, tu ejemplo y valentía.

Gracias Viejo Martín por tu ejemplo, tu Humildad y por tus principios

Gracias Viejo Martín por estar allí, en ese momento y lugar, en  que junto a los que estábamos logramos sobrevivir y somos testigos y sobrevivientes de procesos que algún día la historia y las conciencias  sabrán valorar y el más valioso reconocimiento vendrá de muestra gente y pueblo, que no olvida, que nunca niega a sus mártires y ejemplos de compromiso.

Martín, viejo Martín, como hija de GAP, gracias por tu ejemplo pero fundamentalmente gracias por no haber dejado a su suerte, junto a tu hijo y Milton, a los que rescataron ese día. Gracias

Soledad Blanco hija de Bruno -Domingo Blanco

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. libertad joan

    Soledad Blanco : Hermosas palabras para uno que se ha dormido junto a su valiosas ideas.Soledad el destino te ha permitido que escribieras estas palabras en este diario, de otro modo muchos (as) allendistas de corazón como yo, más no de hecho porque no estoy ni ahí con la Concerta, por vacas, traidores, vendidos y chuecos no sabríamos del pesar de la familia de Martín, del pesar de sus amigos y conocidos. Sin embargo, hemos podido asistir a la reflexión y despedir con nuestra mente que es, en definitiva quien nos conecta con nuestras emociones, creatividades y todo eso a través de tus palabras que ha sido posible por la lectura que le damos algunas testarudas al Piensa Chile.com. Por lo tanto Soledad, no ha sido en vano todo sacrificio, si a la hora de quienes nos importó la figura de Allende, agradecemos ese enorme sacrificio de los GAP y al momento en que el viejo Martín como tú lo llamas ha cerrado sus ojos para siempre,no tengo duda alguna que muchos lo esperan allí.

  2. pablo varas

    soledad….
    el olvido no habita todos los rincones.
    la memoria es lo cotidiano
    no te preocupes, hay muchos y dos veces mas, quye en la pausa de los dias le contamos a nuestros hijos, a nuestros nietos todos los gestos generosos y valientes.
    y cada vez le pedimos que sigan contando esas historias de vida….para que el olvido no haga el mas malo de sus trabajos.

  3. hugo s.f.

    muy sentidas y pertinentes tus palabras, soledad….el ejercicio de la memoria es permanente y te narro un caso que es muy sentido para mi y muchos ex militantes del mir ..es el de jorge wiek sepulveda que fue boina negra y de los primeros gap desde fines del 70 hasta el 72….el fue secuestrado en febrero del 75, por la dina y recien hace unos anos pudimos saber su nombre e inscribirlo en el registro de dd.dd…. de su familia tampoco hemos sabido nada.si tenia companera, su papa y mama o hermanos y, este ejemplo nos reafirma que se puede mantener la memoria de los nuestros y vincularla a la de muchos otros……..

  4. libertad joan

    Interesantes comentarios acerca de la marcha del viejo » Martín». El comentario de Hugo.s.f. pone de manifiesto que hay lagunas humanas que no se han alcanzado a cubrir. Son trizaduras que han quedado en este tejido social roto.Menos mal, que existen los Hugos y no sé cuantos Hugos más que , contribuyen con un plus en la vida de los que fueron víctimas de vejaciones inhumanas con resultado de muerte, por esa dictadura que nos encarceló el corazón , más no la mente. Lo agradezco en nombre de mis ideales y cierro los ojos hacia quienes profitaron de estas muertes y familias cercenadas y hoy hablan de progresismos de izquierda.Personas que quedaron sin poder terminar sus estudios, por lo tanto invalidantes de ganarse la vida con dignidad. Gracias Soledad por tu exposición.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.