Episodio 3, Lo que el gobierno colombiano no quiere que veas!!
por Alexandra Guáqueta (Colombia)
13 años atrás 3 min lectura
Cerrejón la Muerte Negra, ubicada en la península de la Guajira al norte de Colombia es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo que tiene a los wayúu al margen de la extinción, con la polvareda de carbón de las Multinacionales y los drenajes de ácidos y residuos de dinamita que caen al Río Ranchería ha provocado muertes, alteraciones genéticas, diarreas de sangre, severas enfermedades respiratorias y abortos de animales, entre otras se han diagnosticado más de 800 casos de enfermedades. Según el estudio epidemiológico de las semanas 1- 24 del 2010 del departamento de La Guajira, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son la segunda causa de morbilidad en los municipios de Albania, Barrancas y Hatonuevo –vecinos de La Mina. Desplazamiento forzado a pueblos ancestrales, muertes provocadas por el ferrocarril que lleva carbón y no se puede detener aunque se le atraviesen chivos o personas. Comunidades Afectadas por el ruido de las maquinarias explosiones, la sísmica. Lideres que han sido amenazados o comprados, medios de comunicación silenciados a cambio de becas y pautas.
Actualmente el cerrejón pretende desviar 26.2 kilómetros de su cause del Río Ranchería, con ello poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios, para poder extraer más de 500 millones de toneladas de carbón. Es la mayor angustia colectiva, poner en riesgo la vida de miles de indígenas, afro descendientes y pobladores de varios municipios.
Suficientes estudios socioeconómicos y ambientales han demostrado que los pueblos en el departamento de la Guajira, son más pobres que antes de la explotación carbonífera, Colombia es uno de los países de suministro de carbón más importantes para la Unión Europea. El gobierno y las Multinacionales nos venden la idea de que el interés particular tiene el mismo fin y objetivos del interés general de la sociedad, Las multinacionales tienen apoderado el territorio.
Las empresas explotadoras no solo saquean nuestro carbón, sino que también arruina el medio ambiente, destruye ríos, degrada la fauna y la flora.
Multinacionales Propietarias del Cerrejón:
BHP Billiton PLC (Australia y Gran Bretaña): 33,3 %
Anglo American PLC (Gran Bretaña África del Sur): 33,3%
Xstrata PLC (Suiza): 33.3%
Desde febrero de 2012 hay anuncios de fusión entre la suiza Glencore y Xstrata, que crearía la tercera minera más grande del mundo; en el caso de Colombia, la combinación de intereses establecería la mayor productora y exportadora de carbón.[1] El 12 de julio votarán los accionistas de la minera Xstrata sobre la oferta de compra de US$30.000 millones de Glencore. Los accionistas de Glencore ya cuentan con casi un 34% de las acciones de Xstrata.[2]
El Director Ejecutivo Mike Davis, el CEO de Xstrata recibe en el proceso primas de fidelidad en tres años por 80.000 millones de pesos, además de los 25.000 millones de pesos que recibe anualmente como sueldo. Vale la pena hacer la comparación: En 2010, Cerrejón invirtió aprox. 18.000 millones de pesos (10 millones de US dólares) en proyectos sociales – esto es menos de lo que recibe Mike Davis como salario anual.
Notas
[1] Información ASK Suiza, 8 de junio de 2012.
[1] http://www.larepublica.co/node/421
Tema Cerrejón y Naciones Unidas
– Alexandra Guáqueta trabaja actualmente como miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas Transnacionales de Naciones Unidas (ver: ver: http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/chr/special/themes.htm) Previamente, en Colombia, la señora Guáqueta ha sido en el pasado asesora de la empresa minera Cerrejón (ver por ejemplo http://www.cerrejon.com/site/Portals/0/Documents/pdf/tpr/EL_CASO_TABACO/COMUNICADO_12DIC.pdf) y ha representado a la empresa y a sus intereses en diferentes espacios, entre ellos en el Comité Minero Energético del Programa Presidencial de DDHH y DIH del gobierno colombiano.
EXPEDICIÓN POR EL RÍO RANCHERÍA
CONVOCATORÍA
16 AL 20 DE Agosto de 2012
Inscripciones:
La inscripción en la Expedición “Río Ranchería 2012” debe hacerse por organizaciones y delegaciones hasta el 5 de agosto de 2012 a través de los siguientes correos:
Cuandoelriosuena2012@gmail.com miguajiraviva@gmail.com
Equipo de formación CAJAR
http://www.colectivodeabogados.org/Alertas-de-Accion,148
Realizador y Periodista
Bladimir Sánchez Espitia
@xbladimir
Los espero en mi comunidad en facebokk grupo zeitgeist Huila
Artículos Relacionados
Funcionarios destapan irregularidades del sistema de subvenciones
por Antonio Valencia (La Nación)
19 años atrás 4 min lectura
Ecuador ratifica que EEUU vendió ADN de indígenas a 8 países
por Aporrea.org
11 años atrás 2 min lectura
México: Reporteros despedidos de MVS investigaban la corrupción en el gobierno
por
10 años atrás 1 min lectura
Jueza y fiscal avalan tortura y montajes policiales en juicio por atentado contra Forestal Mininco
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
Cuatro religiosos fueron detenidos por portar lienzo alusivo a la huelga mapuche
por Radio Cooperativa
14 años atrás 2 min lectura
Plomo en la sangre: Informe científico advierte de las consecuencias de mantener perdigones en el cuerpo
por Joaquín Riffo Burdiles (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Suprema ordena a senadora Campillai borrar de sus RRSS «todas las publicaciones que afecten la honra» del exoficial Crespo, que destrozó su rostro y sus ojos
por
2 horas atrás
22 de febrero de 2025
«si la Senadora Campillai no puede decirlo, lo diremos nosotros. Claudio Crespo es un violador de derechos humanos. Un sicópata que debería estar preso».
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
1 día atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
3 días atrás
19 de febrero de 2025
Esta actividad global está organizada por la Oficina Internacional de la Paz, No a la guerra – No a la OTAN, Pace e Bene, RootsAction, Veteranos por la paz, Red de resistentes de la industria de la guerra, Internacional de Resistentes a la Guerra y World Beyond War.