Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Bachellet NO / Los mismos…NO

Compartir:

Chile avanza por el camino correcto, por el trazado que han manifestado las organizaciones sociales sacando a la luz pública sus reivindicaciones y urgencias. Sin la indispensable existencia de las presiones y manifestaciones, Chile sería el país de las mil maravillas. Chile es un país con miles de personas pobres en el sentido literal del término, con salarios y condiciones laborales precarias. Como les gustaría a unos/esos cuantos que la capital se trasladara a Las Condes… o un poco más arriba

Todos los carteles/pancartas en las manifestaciones del movimiento estudiantil, fenómeno social nunca antes visto en la calles de Chile y que son la continuación de los consistentes estudiantes traicionados en la época de Bachellet, dejan en evidencia que somos un país que camina sin zapatos. Los estudiantes dan un paso enorme al sostener que el problema del lucro no es un asunto menor, y ahora denuncian que el problema son las estructuras sobre las que se sostiene el modelo. Un país así con estructuras injustas y desequilibradas está destinado a que sean los protagonistas que pisan las calles, los que la destruyan y den paso a un modelo más justo y equilibrado, y en eso hay que meter mano…. y ayudar

Chile es la misma foto de siempre y no cambia.

Chile actual fue el mismo gobernado por la concertación y sus cuatro presidentes que respetaron el pacto con las Fuerzas Armadas, no tocar el modelo heredado de la dictadura. Cada día que pasa, cada día que nace una justa demanda de envergadura entre las tantas que se manifiestan, queda en evidencia la traición para aprovechamiento propio y partidario, esos acuerdos que establecieron en aquella troica evidente, Fuerzas Armadas, grupos económicos y la concertación, que no haya duda alguna, pacto y traición…existen.

En política se pagan todos los favores. Las familias más ricas no pasan por La Moneda a buscar un cheque o un contrato. La evidencia queda, se manifiesta cuando se legisla, cuando se dictan leyes que dan respuesta a los requerimientos que tienen los grandes grupos económicos. Que nadie se llame a engaño, el ganar más dinero, el tener más, el aumentar el capital es un pecado que no se confiesa en la misa del domingo, pero por el cual se brinda. Los grupos económicos en Chile, vienen operando desde hace muchos años, pero han sido en estos dos últimos decenios donde más se han proyectado, donde más control han ejercido, donde más leyes para su beneficio han sido redactadas.

Los grandes financias, los enormes aportes a las campañas presidenciales y también a las parlamentarias se sostienen con las dadivas de grupos económicos, y esto sucede incluyendo a los parlamentarios binominales oficialistas y opositores, oficio de lobistas. Finalmente los financistas saben que en algún momento una “manito” les será fundamental, como sucedió con la Ley de Pesca, escrita a mano por la UDI para potenciar más a sus mecenas y sector económico que lo ampara. No hay que olvidar tampoco que las relaciones entre el empresariado pesquero y la concertación, fue de una dulzura notable.

Bachellet NO. Sencillamente porque será la continuación de Piñera, y queda claro porque Piñera fue la continuación de Bachellet y de la concertación. No existen diferencias entre ellos… no se logró condenar el lucro en la educación por ejemplo. El salario mínimo sigue siendo mínimo. No existió voluntad en votos para hacer un “agujerito” al sistema binominal.

Los mismos NO sencillamente porque no aportarán nada nuevo si logran volver a La Moneda en dos años más, si así fuera Chile será el mismo de siempre. Patético es ver a los antiguos próceres esperando volver a ocupar los amplios salones, los mullidos sillones, a volver a estar en las primeras filas de los noticieros.

Estos actuales tiempos de gobierno UDI/RN han dejado en evidencia la existencia de grupos económicos concertacionistas propios. Un ex Ministro del interior como Pérez Yoma por ejemplo, convertido en ladrón de agua, ex concertacionistas robando un vital elemento para beneficio personal. Ex concertacionistas convertidos en agentes económicos en el lucrativo sistema educativo, accionistas en universidades y empresas. Los chilenos saben que cuando una clase política se convierte en sector empresarial, no conduce a ninguna parte, ya que solo se ha trazado el camino también del lucro y del favoritismo.

Pues bien, los trabajadores, el movimiento estudiantil y las suma de todas las organizaciones sociales son el país real, el resto es pura ficción, una película mala que intenta contarnos que Chile es un país de maravillas, con sus moles y sus edificios enormes, que andar en metro a las horas de punta y con el pasaje más caro del mundo no es un camino de espinas, que eso es el reclamo la patria.

Bachellet no es la alternativa que necesitan los tiempos actuales. No representa las urgencias y reclamos de millones de ciudadanos. La ex presidenta es la continuación del modelo, la imperiosa necesidad de los grupos económicos para seguir corriendo en esa conciente existencia de no conocer el final de la ganancia y del beneficio…la tranquilidad en las calles.

Bachellet es la preferida de los mercaderes, de los accionistas en bancos y financieras, de las grandes empresas exportadoras, esos que están en estos momentos ya con los dineros para que sean llevados a las arcas de los partidos concertacionistas y poder financiar la siguiente campaña, de aquella manera se aseguran que en el próximo periodo si Bachellet gana, serán retribuidos con leyes, contratos ya colocados en alguna mesa lobista, para el siguiente periodo.

En esa posible foto/sepia que está por venir, no estarán los verdaderos actores y constructores del Chile con futuro, los verdaderos protagonistas llevarán sus propios candidatos y harán campaña para que no sea justamente Bachellet y los otros/mismos, los que levanten las banderas del país justo que se necesita.

Frente a Bachelet y la derecha, nacerá una alternativa popular con todos los colores traicionados….para vencer

Compartir:

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. Héctor Felipe Ortega

    Todo loque propones y planteas Pablo Varas muy bién,pero quien pudiera ser la persona indicada para ser por parte de la izquierda que asumiera el liderazgo a la primera magistratura de la nación ?
    Cuando Allende se presentaba como candidato muchos de nosotros aunque no milatabamos en los partidos,sabíamos a que atenernos hasta que culminó el año 1970 al formarse la Unidad Popular
    Aparte de que disponiamos de la Constitución Politica del año 1925
    Pero ahora ?con una espurea constitución «militar» de 1980
    con unas izquierdas ? que no son izquierdas o remedos
    con unas grotezcas coalisiones del PC con partidos concertacionistas
    Si el Piñera ganó,principalmente porque mucha gente votó para darle una lección al nepotismo concertacionista
    La derecha se jajajjea porque ellos tiene todo a su favor a pesar de las duras represiones.Por ultimo se ponen de acuerdo con los DC

  2. FEDERICO

    Hay que seguir aportando a la necesaria unidad de los que se oponen a este nefasto sistema neoliberal. Las dos derechas: la derecha consecuente y la derecha concertacionista deben ser vencidas. Los pueblos latinoamericanos esperan nuestra reacción.

  3. Joaquin

    A Chile le queda perfecto el dicho «Cuando los pueblos insisten con malos Politicos, no hay que cambiar a los Politicos, hay cambiar al pueblo. Lamentable, pero real.Esto no cambiará nunca si no se sube el nivel intelctual de la gente y con la gente que hay, eso no sucederá jamás.

  4. Alex

    Bachellet va a tener problemas porque la mayoría de las personas no queremos más de lo mismo. La sola idea de escuchar a Escalona, Andrade o cualquiera de los mismos de siempre decir»hemos vuelto porque el pueblo lo pide » ya da asco….

  5. Patricio V.

    El punto Sr. Varas, es que hay que existe una institucionalidad política que se debe respetar, para precisamente producir el cambio de sistema político. Por consiguiente, muy bien los movimientos sociales, pero cómo se expresan políticamente: ¿ con cartas al lector? ¿con protestas? ¿con no cooperación? Así no se obtendrá nada más que justificar las «viejas» prácticas políticas. En consecuencia, creo que se debe exigir a los parlamentarios y partidos que se presenten a las próximas elecciones que se comprometan con el cambio del sistema electoral, que permitan la apertura a otros movimientos sociales en el parlamento. Y no votar más por quienes sustenten la idea de no cambiar nada, es decir los conservadores.

  6. libertad joan

    ¡Cuánta verdad sr. Varas ! Hay muchas en este texto que me gustaría repetirlas y desglosarlas, pero sería muy largo. Me quedaré con la idea fuerza que es NO A BACHELET porque es el portal de entrada ( de moda en Chile ) que tendrás esas cabezas no deseables como los YOMA,ESCALONAS, HARBOES,VELASCOS ,( aunque lleve tienda aparte un neoliberal recalcitrante que no quería dar ni un peso para los trabajadores,se lo llevó juntando dinero para el gobierno UDISTA , hay que ser muy amermelado )ABDRADES, TOHA , estos son las cabezas que hablan al menos tienen boca, más abajo está toda esa tracalada de calienta asientos que nunca han abierto la boca , salvo estirar la mano y recibir el dinero ahi esas actrices como la mujer de ese actorcito que fué alcalde de San Joaquín,como ella y tantos otros ¿ qué han hecho en favor de alguna Ley que no sea en favor de ellos mismos? Cuánta mugre por favor… está bueno que pronto tiremos un nombre de verdad, no títeres .

  7. koke

    estoy de acuerdo con Joaquin, esto no es problema del ladrón, sino del que se deja robar. Si queremos un presidente consecuente y que haga cambios profundos, este debéra necesariamente tener el respaldo de un pueblo activo. No olvidemos que el diablo no duerme ni deja dormir. Ya sabemos lo que paso con Allende , la derecha económica nunca lo perdono.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.