Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Paraguay: Horacio Cartes, el instigador del derrocamiento de Lugo, sospechado de nexos con el pinochetismo y el narcotráfico

Compartir:

Traducido por  María Piedad Ossaba

Horacio Cartes había contratado como consejero político a un abogado chileno, antiguo asesor de la dictadura de Augusto Pinochet

Señalado por algunos partidarios de Fernando Lugo como el cerebro del proceso que consiguió la destitución del Presidente de Paraguay, el gran ganadero y precandidato a la Presidencia Horacio Cartes tiene distintos y controvertidos vínculos, que van desde el narcotráfico de la droga al pinochetismo.


Horacio Cartes

Líder principal del conservador Partido Colorado – el principal partido de apoyo de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) – Cartes lanzó su campaña presidencial en septiembre de 2011, provocando en el país durante dos meses una pequeña polémica, al contratar como consejero político al abogado chileno Francisco Javier Cuadra, quien fuera vocero de la dictadura de Augusto Pinochet entre 1984 y 1987.

Aunque inicialmente declaró que “Cuadra fue contratado solamente para que proporcionara consejos jurídicos a mis empresas”, Horacio Cartes terminó por confirmar las revelaciones de la prensa local según las cuales el antiguo Ministro de Pinochet era su principal consejero personal y que tenía una influencia directa sobre sus estrategias de campaña.

También se produjo en noviembre de 2011 otra controversia que sacudió la candidatura de Cartes, cuando el portal Wikileaks publicó decenas de documentos procedentes de la embajada de los Estados Unidos en Asunción que divulgaban los vínculos del ganadero con grupos de narcotrafiquantes, con los cuales habría montado una operación de blanqueo de dinero, y que fueron investigados por la DEA (Drug Enforcement Agency de USA) entre 2003 y 2005.

Según las revelaciones de Wikileaks, el mecanismo de blanqueo también implicó el Amambay Bank, del cual Cartes es el principal accionista, y los diplomáticos norteamericanos habrían sido informados por Hugo Castor Ibarra, quien estaba a la cabeza del Senad (Secretariado Nacional Antidrogas de Paraguay) durante los Gobiernos de Luis González Macchi (1999-2003) y Nicanor Duarte (2003-2008). Castor Ibarra, sin embargo, negó haber hecho tales declaraciones: “Nunca he hablado del Sr. Cartes con ninguna agencia diplomática de ningún país. “

A pesar de las polémicas, Cartes se mantuvo como favorito para las primarias del partido Colorado, programada para el próximo mes de agosto. Un sondeo publicado en mayo de 2012 por el Instituto First Analisis indicó que el hombre de negocios lideraba las intenciones de voto dentro de su partido con 31,9%, mientras que el diputado Zacarias Irún llegaba en segunda posición con 22,9%.

Gracias a: Tlaxcala
Fuente: http://tinyurl.com/6wvtr3u
Fecha de publicación del artículo original: 23/06/2012
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=7607

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. mirtha

    HORACIO CARTES,LIDER DEL PARTIDO COLORADO INSTIGADOR DEL GOLPE DE ESTADO DEL PARAGUAY.
    ESTE PERSONAJE MAL BICHO Y SIRVENGUENZA ES EL MAYOR NARCOTRAFICANTE DE CIUDAD DEL ESTE.COMO CIUDADANA PARAGUAYA Y VIVIENDO EN ARGENTINA HACE 40 AÑOS EXIJO JUSTICIA Y RESTITUCION POR TODA VIA DEMOCRATICA Y DIPLOMATICA MI APOYO AL PRESIDENTE LUGO.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.