Comunero mapuche herido es llevado a la cárcel de Angol
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Pese a su estado de salud, calificado de preocupante por el abogado Nelson Miranda fue trasladado en la mañana del sábado 9 de junio, desde el Hospital de Angol a la cárcel de esa ciudad Erick Montoya Montoya, el comunero mapuche detenido en el violento allanamiento que tuvo lugar en la madrugada del jueves 7 de junio en la comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, en la región de la Araucanía. Luego de ser agredido en el suelo por carabineros que lo detuvieron, Erick Montoya había sido trasladado al Hospital donde ingresó con heridas en el cuello, tórax, y muslo izquierdo y contusiones en la cara a las que se agregan una importante pérdida de visión en el ojo y oído izquierdos. Un médico de apellido Lorca habría dispuesto su traslado a la cárcel, cuya enfermería no presenta condiciones adecuadas para ser atendido, según su abogado. Se realizaban esta tarde gestiones a nivel de la Defensoría Mapuche, el Instituto de Derechos Humanos y el SEREMI de Justicia de la Araucanía para lograr que se pueda regresar al preso político al Hospital de Angol. De los 11 balines de goma que tenia incrustados en el cuerpo, se le han extraído solamente 3.
Organismos de derechos humanos se han sumado a la preocupación de los dirigentes mapuche de la zona, agrupados en la Alianza Territorial Mapuche, por la continua violencia ejercida por carabineros en esa comunidad mapuche.
Artículos Relacionados
Perú: Policía derriba con tanqueta portón de ingreso y asalta campus universitario
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
Bollilco Bajo: La verdad del asesinato del Lonko Collihuin
por Quillen (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
4 horas atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
17 horas atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Me parece una vergüenza nacional que aun no seamos capaces de devolver a nuestros hermanos mapuches lo que les pertenece.El gobierno no puede ni debe gobernar bajo la política del terror y la represión sistemática.
El ministro de interior tiene un serio y peligroso manejo del control del orden publico…el es un serio personaje que ha atentado contra el propio orden y seguridad social de este pais.