Conclusiones del Cabildo Apicultura y Transgénicos
por Lucía Sepúlveda (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Con el acuerdo de generar una fuerte alianza ciudadana de defensa de la apicultura entre apicultores, productores orgánicos y agroecológicos, profesionales del agro, consumidores, estudiantes, ambientalistas y pueblos originarios, concluyó en la tarde del 21 de abril el Segundo Cabildo Ciudadano, que en esta ocasión discutió sobre Apicultura y Transgénicos en la municipalidad de Chillán Viejo. El cabildo, realizado en paralelo a la Cuarta Feria Agroecológica Interregional, y organizado por la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Región del BioBio Orgánico y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile se inició pasadas las tres de la tarde y concluyó poco antes de las siete, pero al día siguiente el animado debate continuó entre los expositores y nuevos interesados, adultos y jóvenes que expresaban su interés por discutir el tema.
hux2nfSuiTw«>ver video
Los asistentes a la feria y al Cabildo Ciudadano “Apicultura y Transgénicos” viajaron a participar con su voz y vender sus productos desde cinco regiones de norte a sur del país. Llegaron desde Ancud (Chiloé), Valdivia, Santa Bárbara, Concepción, Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Bulnes, San Carlos, Portezuelo, Penco, Concepción, Hualqui, Tomé, San Fabián, Cauquenes, Vilches, Santiago, Isla de Maipo, Canela e Higuera*. Ellos consideraron que defender las abejas es defender la vida, la semilla y la soberanía alimentaria. En esa línea acordaron impulsar las siguientes acciones:
– Solicitar (cada uno) al SAG la información exacta relativa a la ubicación exacta del predio en que se ubican los cultivos transgénicos de la comuna de interés, así como el tipo de transgénico o “evento” y la empresa responsable, ejerciendo el derecho a saber.
– Realizar movilizaciones y acciones exigiendo el etiquetado de los alimentos transgénicos y denunciando que en Chile los consumidores no pueden “elegir” vivir sano como dice el slogan oficial, porque nos ocultan información relevante para la salud.
– Organizarse para idear formas de fiscalización ciudadana de las normas de seguridad que el SAG contempla respecto de los semilleros transgénicos para exportación.
– Funar y denunciar a los responsables de la contaminación, estudiando la posibilidad de impulsar acciones legales.
– Exigir a INDAP por medio de los PRODESAL, asesorías adecuadas que respeten la voluntad de los apicultores de producir miel sana, libre de contaminación por plaguicidas y transgénicos.
– Apoyar los cultivos agroecológicos y las huertas urbanas.
– Difundir la información en forma amplia a la ciudadanía, replicando este cabildo y/o realizando foros, difusión en redes sociales y medios de comunicación.
– Impulsar actividades en escuelas y universidades para explicar la crítica situación derivada de la contaminación de la miel por transgénicos.
– Impulsar alianzas con universidades, orientadas a dotar de capacidad analítica solidaria y sustentabilidad a la apicultura familiar campesina, para evitar la concentración de la actividad apícola en manos de quienes pueden costear la certificación.
– Apoyar campañas de aumento del consumo interno de miel y de iniciativas que apunten a la formación de apicultores conscientes de la necesidad de protección del medio ambiente y la importancia de la alimentación sana.
– Apoyar la moratoria a los transgénicos, participando activamente en las discusiones del proyecto de Ley de BioSeguridad que busca extender los cultivos transgénicos al mercado interno.
– Difundir los impactos negativos en la salud y el ambiente de los cultivos transgénicos y de los plaguicidas asociados.
Contacto en Chillán: Guillermo Riveros geru@florasem.cl
en Santiago: Lucía Sepúlveda secretaria@rapal.cl
yonoquierotransgenicos@gmail.com
facebook: Yo No Quiero Transgénicos
Twitter:@YNQTransgenicos
Organizaciones y/o productor@s presentes en el 2º Cabildo y 4ª Feria Interregional Agroecológica y Orgánica de Chillán Viejo
Región de Coquimbo:
-Cooperativa Apicoop de la Región de Coquimbo (Gladys Cortés, curadora de semilla, de “Canela y Sol” y Bélgica Navea de Apinatura.
Región del Maule
-Apicoma Coronel-CEPA de Cauquenes
– Grupo Apícola Quillayes (Ted Gutman y Maruja González)
Región Metropolitana
-Guardián de la Salud y Pétalos de Miel (Fabián Rosales)
– Creaciones Artesanales Doña Enilde Calera de Tango (Enilde Silva y Fabián Alvarado)
-Apihuel Comenares, Isla de Maipo (Gabriel Valdivia)
Sophia Chile
-Red de Acción en Plaguicidas Chile (Lucía Sepúlveda)
-Campaña Yo No Quiero Transgénicos (Lucía Sepúlveda, Guillermo Riveros, BioBio Orgánico, Marcelo Rodríguez, Red Nacional Apícola).
Región de O’Higgins
Andrea Aravena e Hilda Ibarra técnico agrícola
Región del BioBio
– Red Nacional Apícola (Marcelo Rodríguez, presidente)
– Corporación de Desarrollo Apícola (Francisco Almendra, presidente)
– Naturayen, de Bulnes
Natural y Más, de Bulnes
– Florasem (Guillermo Riveros, presidente BioBio Orgánico)
– Agroquin, (Teresa Gazmuri, de Quinchamalí
– Agrupación de Campesinos de Hualqui (David Bahamondes)
– Api2 (Patricio Ortiz)
– CEIATA y Criadero de Reinas del Sur, Tomé (Roberto Montero)
– Viñas Inéditas de Portezuelo (Juan José Ledesma
– Brotes Nativos de Santa Bárbara (Leticia Zapata)
– Miel de Quillón
– Miel con chocolate, de San Carlos (María Ibet Ulloa
– Miel de San Fabián
– Estudiantes de Agronomía U de Concepción (Francisco Terreros, vicepdte Centro de Alumnos)
– Ventas Sur (Patricia Steinbrecher) de Chillán
– Pan Las Violetas de Chillán Viejo (Zulema Arrate, Viviana Laubrie, Mireya Gajardo, Silvia Vivanco, Elba Merino).
– Pan Sueco de Chillán Viejo (Rosa Rodríguez)
– Luz de Led de Chillán (Patricio Ortiz, instructor apícola)
Región de Los Ríos
Asociación de Consumidores de Valdivia (Elías Navarro)
Región de Los Lagos
Chiloé Orgánico de Ancud (Adino Melato).
Artículos Relacionados
Julian Assange en RT: conozca los secretos del 'Mundo del mañana'
por RT-TV
13 años atrás 1 min lectura
¡¡¡Ahora se colude el pueblo!!! Justicia ciudadana: el domingo 31, ¡nadie compre en supermercados mafiosos!
por Justicia Ciudadana (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Carta enviada con fecha 13 de septiembre a todos los parlamentarios chilenos
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
11 años atrás 4 min lectura
ALLENDE LA MEMORIA
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Niña que por su edad no podía votar regalaba lápices
por piensaChile
4 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.
cxxxc
🙂 Es un temazo este, ojalas llegue a despertar la consiencias de todo el país, sobretodo, promover la productos orgánicos, protejer las abejas, y que tengamos derecho a elejir nuestra alimentación, somos multitud, juntos podemos luchar por nuestros derechos a una vida sana.