Carta abierta al Presidente de la República del Perú para decir "NO al proyecto CONGA"
por ALDEAH (Perú)
13 años atrás 3 min lectura
Esta campaña es lanzada por la Asociación Tierra y Libertad y del colectivo ALDEAH.
NO AL PROYECTO MINERO CONGA
La empresa minera Yanacocha cuyos proprietarios mayoritarios son NEWMONT MINNING y BUENAVENTURA prevee con su proyecto minero CONGA la destrucción de 5 lagos de la zona alto-andina de CONGA a más de 3500 metros de altitud en el departamento de Cajamarca, Perú. Se pretende vaciar dos lagunas para extraer el oro y dos serán vaciadas para servir de reservorio de los relaves mineros. Esto va a afectar el ecosistema frágil de bofedales y de humedales que absorben el agua y alimentan las capas freáticas y son la fuente de decenas de rios que irrigan los ricos valles cajamarquinos. Cajamarca es el primer productor lechero del pais. Además, los relaves de mineral contaminarán las aguas volviendolas no aptas para el consumo humano y animal.
Yanacocha tiene ya un pasivo ambiental importante en la región de Cajamarca y el proyecto CONGA no hace más que amenazar aún más a la población. En 2000, mercurio fue derramado de un camión de la mina Yanacocha a lo largo de 40km, contaminando el pueblo de Choropampa : sus pobladores continúan falleciendo de las consecuencias de la absorción del mineral.
El pueblo de Cajamarca se levantó en noviembre último contra el proyecto y la única respuesta del gobierno fue declarar el estado de emergencia negándose a escuchar la voz del pueblo y de sus representantes. No se habia visto desde hace 30 años ! Varios campesinos fueron heridos y uno de ellos quedará paralítico de por vida.
Bajo la presión, el gobierno levantó el estado de emergencia pero pretende hacer pasar su proyecto llamando a un peritaje internacional por peritos extranjeros que deben hacer “viable” el proyecto.
Los gobiernos regionales y provinciales han emitido ordenanzas declarando inviable el proyecto; pedimos el respeto de dichas ordenanzas por el gobierno de Ollanta Humala y de su primer ministro Valdez, su brazo fuerte. Reclamamos el proceso de zonificación ecológica y económica regional. Denunciamos la represión y la criminalización de la protesta social que pretende hacer callar las reclamaciones justas de nuestros pueblos y pedimos el fin de la persecución a nuestros dirigentes y defensores del medio ambiente que arriesgando sus vidas defienden nuestras aguas. Y esto a pesar de la gloriosa Marcha del Agua realizada del 1ro al 10 de febrero en dónde miles de peruanos manifestaron su rechazo al proyecto
EL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DEL HOMBRE
La legislación actual del estado peruano no reconoce al agua potable y al tratamiento de esta como un derecho fundamental del hombre. El Congreso de la República debe de modificar la Constitución en vista de permitir que el agua potable y su tratamiento sean reconocidos como un derecho fundamental como estipulado en la resolución de la ONU del 28 de julio del 2010 ue de permettre que l’eau potable et son assainissement soient reconnus comme un droit de l’homme fondamental comme stipulé par la résolution de l´ONU du 28 juillet 2010 y que el suministro del agua no sea privatizado.
PROHIBICIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA USANDO CIANURO Y MERCURIO
El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas en el mundo y po resta razón numerosos paises han prohibido su uso o han reglamentado su uso. Sin embargo en el Perú, el cianuro es la primera substancia utilizada en el sector aurífero que se hace pasar por una industria « responsable ». Los crimenes ecológicos ligados al uso de cianuro y de mercurio en la actividad minera deben de cesar definitivamente !
***ENVIAR LA CARTA A ****
Palacio de Gobierno,Presidente del Perú: Ollanta Humala Tasso, Jr. de la Unión 264, Lima 1, Perú. Tel. 00.51.1. 311 4200, 00.51.1.311 3908. Asesora – Cecilia Israel.
- Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. Sr. Oscar Valdés Dancuart
- Ministro de Energía y Minas. Ministro: Jorge Humberto Merino Tafur
- Gerente General Yanacocha, Carlos Santa Cruz
>> Envíe un correo de protesta a las autoridades peruanas para decirle NO al proyecto minero CONGA !
*Fuente: ALDEAH
Artículos Relacionados
Carta abierta a la Univ. de la Paz (Costa Rica) ante el nombramiento de Julio María Sanguinetti
por SERPAJ (América Latina)
18 años atrás 8 min lectura
En defensa de Rafael Correa
por Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad
8 años atrás 4 min lectura
El mejor homenaje a nuestro hermano es alcanzar el fin por el cual él entregó su vida
por Adolfo Millabur Ñancuil (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Carta del CODEHS a la Presidenta de la Asociación de Empleados del Registro Civil
por CODEHS (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
«Las comunidades Pehuenche unidas no toleraremos más represas. NO a ENDESA»
por Comunidad Pehuenche de Kawñikú (Alto Bío Bío, Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Declaración respecto a la reciente sentencia de Corte Suprema: El juicio Luchsinger Mackay debió haberse anulado
por Amnistía Internacional (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Africa: El Sahel desafía al colonialismo francés
por La Base (España)
15 horas atrás
08 de agosto de 2025
En el programa de hoy, Irene Zugasti y Eduardo García recorren Burkina Faso, Níger o Mali para explicar los cambios geopolíticos determinantes en el Sahel a través de figuras como Ibrahim Traoré y de la memoria panafricanista de Thomas Sankara o Patrice Lumumba. ¿Cómo afecta a Francia? ¿Qué papel juegan Rusia o China? Con el analista Alejandro López de Descifrando la Guerra.
Homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por independencia y libertad
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
7 de agosto de 2025
Nunca en los últimos 200 años, los pueblos han dejado de luchar, nunca en 200 años el pueblo boliviano ha dejado de luchar y si nos reunimos hoy aquí es porque queremos rendir merecido homenaje al pueblo boliviano en su larga lucha por la independencia y la libertad cuando se cumplen 200 años de creada la república.
El artista palestino que dibujó un niño para dibujar la humanidad
por Olga Rodríguez (España)
6 horas atrás
08 de agosto de 2025
“Me enfrentaba a ejércitos con caricaturas y dibujos de flores, esperanza y balas”,
Guerra del Sáhara Occidental: El supuesto dron saharaui que “cambiará el juego” y que preocupa a Marruecos
por ECSaharaui
1 día atrás
07 de agosto de 2025
Lo que Marruecos teme en estos momentos con el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en el Sáhara Occidental son los drones kamikaze, o lo que se conoce como los «aviones suicidas». Las bases de las fuerzas de ocupación marroquí y sus puntos militares fijos serán un blanco fácil de golpear y destruir si el Frente Polisario decide introducir aviones suicidas en el campo de la batalla.
muy bien la carta de madar al gobierno
y asi dejr de perseguir anustros compatriotas decajamarca es muy cierto el agua debe ser una recurso primordial pra els er viviente de la tierra y no debemos permitir k otro granujas como minas conga aga lo k sele pega en gana amigos estar en lucha que por derecho nos corresponde arriva los comunerode todo el departamento de cajamarc a
y asi ya basta de dejarsede estos granujas arriba cajmarca carajo