Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El poder de discernir sobre la conciencia del prójimo

Compartir:

Leo en El Mercurio que nuestro Presidente, actuando en uno de los roles que más le gustan, ese de moralista y perdonavidas, reiteró ante el Consejo  General de la UDI,  el firme compromiso de su Gobierno en contra del aborto en nuestro país y la defensa de la vida «desde la concepción hasta la muerte natural”, señalando que” tenemos valores y principios, frente a los cuales no somos neutrales, porque creemos que la política también incluye el mundo de los valores y de los principios».

 

Todo suena precioso.  Pero se le olvida a nuestro amado presidente, que antes que nada es defensor de los ciudadanos de este país, de su igualdad ante la ley, de sus derechos como persona y de la propiedad privada de los ciudadanos de este país, según reza nuestra Constitución.  Y agrego esto, porque él no es partidario de la intervención en la propiedad privada por parte del Estado.

Ahora bien, está claro que   nadie lo eligió como director espiritual ni confesor de ningún credo, a pesar que le guste poner los ojos en blanco mirando al cielo y mencionar a Dios.  Él no es el representante de Dios en la tierra, porque en esas materias, el ser humano se comunica directamente con el Creador a través de su conciencia, y no a través de los partidos políticos.

Aclaremos eso de la defensa de la vida, que es un tongo.  Vida es todo lo que nos rodea.  Vida e inteligencia son cualidades de la energía que invade el Universo, y eso ni el Presi, ni los 7.000 millones de personas que hay sobre este mundo la van a exterminar.  Puede que se extinga el ser humano sobre el planeta, y la vida seguirá existiendo inexorablemente.  No en la forma que la conocemos, pero seguirá.

Entonces se refiere a la vida de los 7.000 millones de humanos, solamente.  Porque los seres humanos para sobrevivir como carnívoros sacrificamos trillones de gallinas, vacas y otros mamíferos a los que criamos especialmente para asesinarlos y comerlos.

Pero tampoco es la de los 7.000 millones, es la vida que 3.500 millones de mujeres llevan o podrían llevar en su cuerpo, quieran o no hacerlo.   Es la vida de un huevo, que no tiene calidad de persona humana, y que anida en el cuerpo de 3.500 millones de mujeres, con o sin el consentimiento de ellas.  Un ser en formación, equivalente a un tumor, pues ni siquiera tiene el código genético de la madre.  Y entre esta vida que no es persona y la vida y los derechos del que le da hotelería, que si es persona, el defiende la vida que no es persona.

Pero curiosamente si estos 3.500 millones de mujeres son ciudadanas, con derecho a la propiedad privada ¿No tienen derecho sobre sus cuerpos?  ¿Tienen que ser hombres ajenos los que diriman lo que pasa dentro de sus cuerpos? ¿Son acaso incapacitadas mentales?  ¿O hubo un decreto de expropiación y nacionalización de los cuerpos que yo me perdí?  O quizás había, en el pasado, ya que todos sabemos que la finalidad de las guerras es  el asesinato, la rapiña, el robo, el hacer esclavos y el violar mujeres.  Y que debajo de los discursos moralistas sigue existiendo esta noción.

¿Porque si un grupo humano, que son los hombre machos, deciden hacer guerras, e inventan un grupete de algo llamado “militares” y tienen bombas nucleares que pueden matar y matan constantemente nadie los detiene ni se mete en sus negocios?  Y nadie les puede poner límite a su presupuesto ni a sus ideas genocidas, para defender la propiedad privada. ¿ En cambio las mujeres no pueden decidir si su cuerpo recibe o no a un huevo humano?

¿No será este justamente uno de los ítems donde las mujeres reflexionando con libertad, a la luz de sus sentimientos, de sus miedos, de sus fortalezas, de sus valores y de su conciencia, puedan decidir lo que es de su exclusivo discernimiento?

Y yo, y yo, van a decir los hombres, que es mi semilla, que me botan mi semilla…Si hubiera detrás de un embarazo un hombre tan preocupado por el destino  de su semilla como para hacerse cargo 100% de ella,  los 150.000 abortos clandestinos que hay en Chile, se reducirían  enormemente.  Es más, si los hombres estuvieran tan preocupados a donde pueden ir a parar sus espermios, no habrían embarazos no deseados y los abortos se reducirían a los terapéuticos.  Luego detrás de cada   aborto hay un hombre que no está dando la cara por su acto.

Así como en el Evangelio quedó claro que Jesús no se unió al asesinato ritual de la adúltera a pedradas, porque estaba consciente no solo de que la ofensa no lo ameritaba, sino que detrás había un hombrecito que seguramente era el que estaba en primera fila tirando piedras.  El Maestro, el cual se suele citar justamente para apedrear a las mujeres, le pasó a ellas el discernimiento sobre su acto, como cosa de conciencia privada, no de conciencia pública.  “Vete, le dijo, y no peques más.”  Y la noción de pecado que es personal,  y tiene que ver con la conciencia, no es la misma de delito, que es de la comunidad y tiene que ver con las leyes.

Porque la maquina está ahí, lista para eso, pero ellas deben determinar si como personas aceptan este rol.  Igual que los sacerdotes célibes se comprometen a no usar su máquina fecundadora para ninguna función reproductora o similar, incluso para el placer personal y lo llaman castidad, y lo dejan a la conciencia de los afectados, así las funciones reproductoras de la mujer deberían quedar a la conciencia de las afectadas.  Y las funciones reproductoras del hombre y de la mujer no se detienen después del acto sexual, sino que continúan, y son responsabilidad de los dos, no de ellas solamente.

Y si los hombres fueran responsables, antes de lanzarse al acto de amar, debieran consultar con su pareja si está o no dispuesta a tener un hijo en caso que el acto tenga este resultado, y debiera especificar si él está o no dispuesto a ser padre.

Suena ridículo, ¿No es cierto?  Pero es así.  Y actualmente le están cargando a las mujeres todo el peso de la responsabilidad de las consecuencias de miles de actos sexuales, y ellas deben pagarlo con el sacrificio de su vida. ¿No suena desproporcionado?  ¿No suena cruel?  ¿No suena carente de compasión?  Y comparado con los millones de  humanos adultos asesinados en la guerra, o por hambrunas, ¿no suena a moralidad destemplada?

Y la salud pública debería poner los medios y las normas, ya que es el 50% de la población el que está afectado.   Y estas mujeres tienen un cuerpo del cual son dueñas, es su gran propiedad privada y la salud pública tiene que ayudar a mantenerlo con vida.

¿Se puede negar la asistencia a los hombres por problemas de próstata porque las mujeres no tienen próstata, o porque no me gusta la palabra o porque la enfermedad se pudo ver acicateada por enfermedades de contaminación sexual?

Yo creo que si las mujeres debatieran el tema, llegarían a conclusiones mucho más humanas y prácticas, y nos evitaríamos el bochorno de tener que escuchar a autoridades políticas en sus desvaríos de poder haciendo demagogia sobre Dios, los valores y los principios, especialmente los que son de conciencia personal.
2012

Compartir:

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Antonieta

    Nada que agregar…en nombre de la vida, gracias Olga.

  2. casandra

    En la naturaleza, la manifestación de la vida se aborta millones de veces, esperando el momento propicio para surgir, Cada mujer debería poder discernir cuando es el momento propicio para ser madre, para aceptar ser la contenedora, custodia y proveedora los próximos 25 años del desarrollo que necesita la vida humana para transformarse en persona. No existen 150.000 asesinas en Chile, existen 150.000 mujeres que tuvieron la claridad para aceptar dolorosamente que en ese minuto no estaban capacitadas para sumir la carga. Eso se llama responsabilidad, y los servicios de salud debieran ayudar.

  3. Mario Céspedes

    1) Señora Olga,
    Le encuentro toda la razón…casi en todo.
    El aborto es una decisión terrible para la mujer sobre todo cuando se realiza clandestinamente en malas condiciones porque otros se realizan en excelentes condiciones si la embarazada (Que palabra más significativa en este caso !) puede pagar las clínicas privadas que explotan este rubro.
    Esto de « clandestino » con su consecuencia de muerte las mujeres de América Latina se lo deben a nuestra santa madre la Iglesia Católica. Esto se debe a dos factores fatales :
    1.Millones de mujeres pobres viven en paises con legislación influida por la Iglesia Católica por lo cual el aborto es ilegal y por lo tanto clandestino y …
    2…. sin acceso moral ni económico a los ANTICONCEPTIVOS porque la legislación correspondiente también está influida por la Iglesia Católica.
    Porque los anticonceptivos son la solución más eficaz.

  4. Mario Céspedes

    2) Señora Olga

    En Europa hay también abortos pero muchos menos, proporcionalmente, que en América Latina. La gran mayoría de mujeres en edad fértil toman anticonceptivos prescritos por los médicos y pagados por la protección social.
    Ya nadie afirma que los anticonceptivos adecuados dañen la salud de la mujer o disminuyan sus probabilidades de tener un hijo normalmente cuando lo desee. También puede usar los preservativos, que además evitan las infecciones sexualmente transmisibles.
    Se da cuenta ? Si suponemos que los 150 000 abortos chilenos al año se producen a razón de 12 500 al mes, en 2012 se han producido ya 50 000. Si las 100 000 mujeres que abortarán entre Mayo y Diciembre pudieran empezar a tomar hoy la pilula podrían continuar su vida sexual normalmente SIN abortar. Habría solo dos grupos que no estarían contentos con esta solución : La Iglesia Católica y las clínicas privadas. Pero cuantas mujeres contentas y desculpabilizadas !

  5. libertad joan

    Excelente Olguita. Es inadmisible que un país culturalmente un poco más alto que otros, tenga en Chile este tipo de leyes con respecto a las mujeres, lo peor que lo decidan ciertos hombres con poder, coludidos con ese llamado poder moral, de ese binomio resulta un aborto a las ideas, al avance, a la igualdad de las mujeres.Para que una mujer quiera abortar hay miles de razones, si ella quiere y puede hacerlo que lo haga, algo le ha fallado porque hoy nadie debería quedar embarazada si no lo desea, por el conocimiento que existe en nuestra población.Sólo las violaciones y otros engendros del mal , por fuerza de Ley deberían abortarse, los demás casos deberían pagarlo, nótese pagarlo esos hombres que han participado en el ACTO y no la mujer. Eso marcaría un plus en las mujeres actuales.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.