Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Otra tontería de Ricardo unir a Radicales, Sociolistos y PPD en un solo partido de aficionados a las sillas Musicales

Compartir:

En la actualidad, tanto las Democracias Cristianas, como las Socialdemocracias corresponden a formas de organización política y doctrinaria, propias del siglo XX: ambas están dominadas por el  neoliberalismo y el imperialismo de la Banca y del FMI. Ante la audacia de la dupla Larraín-Walker, que se han atrevido a plantear puntos sustanciales de las reformas políticas, el ex presidente Ricardo Lagos no quiere quedarse atrás y plantea la fusión de socialistas, Partido por la Democracia y radicales, que se autodenominan “el eje progresista de la Concertación”, con miras a formar un nuevo conglomerado político.

Nada más ex temporánea esta propuesta del ex Presidente: en primer lugar, durante años, los socialistas y PPD han sido incapaces de lograr una mínima unidad y, en la actualidad, los partidos de la Concertación concitan un récord de rechazo ciudadano; en segundo lugar, ninguno de estos tres partidos es capaz de expresar el pensamiento progresista y, mucho menos, la socialdemocracia en su versión socialista – más bien se acercan a forma actual de seguidismo del neoliberalismo -; en tercer lugar, muchos de los líderes de estos partidos han rechazado propuestas progresistas – el matrimonio homosexual por parte de Osvaldo Andrade; Carolina Tohá ha denigrado, en repetidas ocasiones las posiciones díscolas en su propia colectividad  -.

Estos tres partidos que otrora representaron el pensamiento progresista,  incluso revolucionario, hoy no son más que conservadores, cuyo único fin reside en la recuperación del poder que les permitió gozar del botín del Estado y de las “sillas musicales”. Estos partidos, carentes de ideas, programas, ideologías y sueños, no tienen otro objetivo que proteger sus patrimonios.

La idea del nuevo Partido ha caído al vacío al ser rechazado por cada uno de los jefes de los partidos involucrados. Al menos, tienen sentido común y comprenden muy bien que no es el momento para fusiones, que no serían más que una especie de matrimonio por conveniencia, con sociedad conyugal, donde se mezclan patrimonios y capitales.

Durante varios años, el Partido Socialista ha sido el “perro faldero” de la Democracia Cristina, haciendo gala de un conservadurismo a toda prueba; ahora, despechado, quiere convertirse en “socialdemócrata”: este ridículo matrimonio entre “progresistas” no puede sino terminar por incompatibilidad de caracteres y violencia doméstica – imagínense a Gómez y Escalona en la misma casa política -.

La mayoría de los chilenos está harta de los duopolios, de las fusiones sin sentido y de las colusiones, y lo único que desea es un sistema político abierto, pluralista, participativo y competitivo, donde todos los ciudadanos puedan organizarse libremente y sin cortapisas.

Pienso que es necesario poner fin a las  malas prácticas políticas abriendo causes a partidos políticos democráticos y abiertos al progreso,  que superen la permanencia de oligarquías vitalicias, que se apropiaron de los partidos de masas del siglo XX, entre ellos, lamentablemente, la Socialdemocracia.

En historia, como en  política, las ocasiones que se dejan  pasar no vuelven más. Algo de este sino inexorable le está ocurriendo al  ex Presidente Ricardo Lagos Escobar: quiere resucitar lo que ya está muerto.

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. ultimoikano

    Entoces dijo: levantate lazaro y lazaro se levanto y anduvo…
    Pero entoces los chilenos y chilenas dijeron: fuera la camarilla mafiosa y corrupta alianza-concertacion…
    Entonces una nueva patria nace.
    Con la luz y bandera.
    Por la refundacion, la soberania y la dignidad.
    Adelante con todas las fuerzas de la historia en el camino de la liberacion del yugo neoliberal y el poder popular, aunque la lucha sea larga y dificil, la continuaremos siempre hasta la victoria de los pueblos de Chile y Mapuche.
    360°

  2. Pedro

    Acertado anâlisis pero.. el Sr,Gumucio, desde quê pûlpito predica? Es solamente un intelectual que observa el escenario de la polîtica nacional? O es tambiên un actor, un personaje similar a aquellos que critica? Es tan «neutral», tan distinto o es parte del mismo cîrculo vicioso?

  3. libertad joan

    Pienso que al señor Lagos, se le ha ocurrido una buena tontería, igual como hace algún tiempo se le ocurrió esbozar otra lesera que no tuvo aceptación alguna.Nadie quiere nada con la Concertación ni con la Alianza, ojalá aparezca alguien aunando otro tipo de personas , que leamos sus nombres y no tengamos que llevarlos de inmediato al banquillo de los dicoms morales,ojalá esos nombres sean impolutos ( palabra de moda, que todos hacen gárgaras) para poder apoyarlos con n uestro voto y si no es así, no votaremos tan simple como rayar el voto de arriba a abajo, por corrupción, mentiras,engaños, negocios expoliadores en contra de los trabajadores y de los pensionados que nadie toma en cuenta pero que son cada día más.

  4. alejandro

    NO se trata de ser neutral, derecha o izquierda, aqui todo esta bastante claro!! Lagos tiene sed de poder, no fue suficiente volverse millonario durante la concertacion, sino que ademas se asocio a los propios dictadores por plata y poder. Yo solo dejo mi comentario como chileno, trabajador y profesional y les refriego en la cara a todos los politicos asquerosos, traicionaeros, antichilenos, prostitutos de este sistema impune. Los politicos llegaron al punto mas bajo y no se espera nada mas de ellos que seguir robando y vendiendo lo que es nuestro. Sin darnos cuenta terminaremos en un Grecia pobre y robada por la clase politica.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.