Dos detenidos y formalizados por incendios en Carahue. Ninguno es mapuche
por Azkintuwe (Temuco, Wallmapu, Chile)
14 años atrás 2 min lectura
16 / 01 / 12
El fiscal de La Araucanía Luis Torres confirmó la detención de dos personas que habrían provocado los incendios forestales que afectaron a la comuna de Carahue. Se trata del siniestro principal del fundo Los Laureles, donde uno de los detenidos producía carbón vegetal, tal como advirtieron autoridades de la comuna. El fiscal detalló que el incendio se produjo debido a la mala utilización de una hornilla para producir carbón y que el segundo detenido suministraba los productos para la fabricación.
Se trata de Jorge Urrutia Hormazábal y de Jorge Agurto Luengo. Uno de ellos es imputado por la fabricación casera de carbón y posterior propagación del fuego, mientras que al otro se le formalizó por obstruir la investigación. El fiscal de La Araucanía, Luis Torres, señaló que este último habría prestado antecedentes falsos.
Se investiga la relación directa de este foco con la tragedia que cobró la vida de siete brigadistas en el fundo Casa de Piedra y de la cual el Ministerio del Interior culpó a comunidades mapuches. Sobre este siniestro, el representante del Ministerio Público indicó que aún están en la etapa de los informes periciales y que no han confirmado ni descartado ninguna hipótesis.
Paradójicamente, ambos detenidos no fueron formalizados por Ley Antiterrorista en la audiencia de hoy, requerimiento presentado por el Ministro Hinzpeter tras su visita a Carahue. Ambos, por el contrario, quedaron en libertad y sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio siniestrado. Cabe destacar que esta mañana se efectuó una reunión de coordinación entre los fiscales de la VIII y IX regiones que indagan el origen de los incendios forestales.
Al respecto, se informó que con un equipo de siete abogados se va a defender el ministro del Interior del recurso de amparo presentado por el abogado Lorenzo Loncón por los dichos del jefe de gabinete de Piñera vinculando a mapuche en la seguidilla de incendios forestales de la semana pasada en el Biobío y La Araucanía.
Según la Corte de Apelaciones, el plazo de 48 horas para que el secretario de Estado entregue el informe con los antecedentes que maneja, sobre los supuestos vínculos entre comuneros mapuche y los incendios, se cumple este viernes a primera hora. El equipo de defensa de Hinzpeter está encabezado por la abogada Ximena Risco, que pertenece al Ministerio del Interior. Hasta el momento de publicación de esta nota el Tribunal de Alzada no había recibido el informe solicitado.
*Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Saramago pide a los ciudadanos perder la paciencia
por Agencias
18 años atrás 2 min lectura
Piden diez años de presidio efectivo para Julio Ponce Lerou por Caso Cascadas
por Helmuth Huerta (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
"La muerte de Carlos Fuentes es una catástrofe muy grande"
por Público.es
14 años atrás 2 min lectura
Elizabeth Escudero Martchenko: la hermana desconocida de Miguel Krassnoff
por Ximena Pérez Villamil (Chile)
14 años atrás 7 min lectura
Frei propuso impulsar el trasporte estatal ante falencias del Transantiago
por Cooperativa.cl
19 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ecuador digno ha derrotado a Noboa y vota 4 veces NO. ¡Votó por el futuro!
por La Base America Latina
3 mins atrás
20 de noviembre de 2025
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la derrota de Daniel Noboa en la consulta popular de Ecuador, donde la ciudadanía rechazó cuatro veces su proyecto.
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
11 horas atrás
19 de noviembre de 2025
«El fascismo sudamericano no es ruido
Es estrategia, no es locura, es cálculo, no es pueblo, es cúpula. Y solo se detendrá cuando las democracias vuelvan a ofrecer algo más poderoso que el miedo.
Cuando vuelvan a ofrecer futuro…»
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
3 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Acabo de leer que la Corte de Apelaciones no dio lugar al Recurso de A mparo solicitado por 4 profesionales mapuche
por considerar que los dichos de Hinzpeter por considerar que no existe amenaza a la libertad de los dirigentes o comunidades mapuche ni tampoco a la libertad de las personas. Opino que puede que en el papel sea cierto, pero que un Ministro del Interior sufra de incontinencia verbal repetidamente sesgada contra un grupo étnico sabiendo que con esto produce escándalo público y veladamente le da soga a las fuerzas de Carabineros de la Araucanía para que descarguen su adrenalina y ejecuten un progrom, debe también tener un nombre en castellano