Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 24): Republicanos reducen derechos de la mujer
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Miércoles 9 de noviembre de 2011
La derecha republicana estadounidense intenta múltiples caminos legislativos para suprimir los derechos de la mujer, según un trabajo de Tanya Somanader publicado el 15 de febrero 2011 en el portal «ThinkProgress.org» (PensamientoProgresita). Esta historia fue considerada como la 24ª más ignorada por los grandes medios en el ranking anual de Proyecto Censurado.
GOP es sigla en inglés de Viejo Magnífico Partido, Grand Old Party, como llaman también al rancio partido Republicano, que convirtió a Dakota del Sur en el estado más enemigo del aborto de todo el país. Allí, los GOPs aún debaten el establecimiento de castigos extremos y ejemplificadores contra cualquier persona que realice un aborto dentro de sus fronteras.
El parlamento estadal considera un proyecto de ley para redefinir el “homicidio justificable” que podría estimular asesinatos de “médicos que realicen abortos”. La reforma permitiría -en teoría- que el padre, la madre, el hijo, la hija o el marido de una mujer den muerte a cualquier persona que intente asistir o ayudar en el aborto a una mujer, aunque ella misma haya solicitado el procedimiento.
La cámara de representantes de Dakota del Sur está dominada por el GOP, que llegó al poder por sus promesas de creación de empleo y está perpetrando “el asalto más completo y más radical de nuestros tiempos contra la salud de las mujeres”. La presa reciente de los proyectos anti-derechos reproductivos revela “una estrategia nacional más amplia” de los antiabortistas para fabricar obstáculos, a menudo perversos, contra los derechos reproductivos de las mujeres.
Los legisladores GOP del estado Dakota del Sur y a nivel federal, han levantado otras cuatro restricciones radicales del aborto para reducir los derechos de las mujeres y erradicar su capacidad de optar por esa decisión. A través de inflexibles añadidos a las políticas antiabortistas, el GOP subordina las decisiones y las vidas de las mujeres a una impracticable filosofía de mentes cerradas, cavernarias.
En 1994, el estado prohibió asistir el aborto dentro de sus fronteras. La “Paternidad Planeada” obliga al médico a salir del estado una vez por semana para visitar pacientes en una clínica de Sioux Falls. Las mujeres de lugares remotos, mucho más alejados de ese estado rural, necesitan conducir más de seis horas para alcanzar esta clínica solitaria”, deben “recibir asesoramiento y esperar 24 horas antes de experimentar el procedimiento”.
En otra restricción propuesta, los legisladores estadales GOP de Arizona y Ohio develaron el llamado “Proyecto Latido del Corazón” que “prohíbe a las mujeres concluir embarazos tras el primer latido perceptible del corazón del feto”. El latido del corazón puede oírse “en el plazo de 18 a 24 días de concepción” y “en casi todos los casos a las seis semanas”, un período en que “muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas”. Mientras Ohio y Arizona tramitan estos proyectos, Texas, Oklahoma y Georgia observan «de cerca» su progreso.
El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, diseñó una legislación anti-aborto para trámite por vía rápida (fast track), que obliga a exhibir a las “mujeres embarazadas un ultrasonido del feto hecho por lo menos dos horas antes de un aborto”. Los médicos tendrían que mostrar las dimensiones, miembros u órganos internos del feto y -si es audible- el latido del corazón fetal”.
Steve Montenegro, legislador GOP del parlamento de Arizona y partidario de la ley local anti-inmigrantes, introdujo otro proyecto para criminalizar abortos si fueran provocados por motivos de raza o sexo. La probable legislación significaría encausar por “un crimen de Clase 3” -punible con cárcel de 2 a 10 años en una prisión estatal- a los médicos que “realicen abortos con conocimiento de estas razones”.
Montenegro no hizo más que copiar esta idea al representante federal republicano de Arizona Trent Franks, que introdujo con Susan B. Anthony y Frederick Douglass la Ley de Discriminación Prenatal que “criminalizó el aborto según el sexo, color o raza del niño o del padre”. Illinois y Pennsylvania tienen ya leyes para prohibir abortos según sexos y otros estados, incluyendo Georgia, Mississippi y New Jersey “intentan decretar la legislación que prevendría abortos de sexo o raza preselecciónados”. Oklahoma tuvo éxito en 2009, pero un tribunal estatal tiró abajo la medida “por tecnicidades procesales”.
El senado de Kentucky aprobó una medida similar que obliga a las mujeres a recibir un ultrasonido y “si ella elige cerrar los ojos, el médico todavía debería describirle la imagen”. Un republicano del parlamento de Montana también propuso un proyecto que “habría convertido en crimen si los médicos realizaran un aborto sin procurar antes un ultrasonido”. El proyecto de ley fracasó por estrechos 53-47 votos. Posteriormente, Wyoming aprobó una ley menos rigurosa que “requiere de los médicos informar a las mujeres que buscan un aborto que pueden ver una imagen de ultrasonido de su feto antes del procedimiento”.
En el nivel federal, los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes activan por segundo año consecutivo nuevas reducciones de los derechos de la mujer. Primero, intentaron excluir a ciertas víctimas de la cobertura del aborto permitido -incluyendo mujeres adictas a drogas, mujeres que no luchan físicamente contra el delincuente y algunos menores- redefiniendo la violación. Enseguida, el congresista republicano por Pennsylvania Joe Pitts introdujo el proyecto “Ley de Protección de la Vida,” una iniciativa que “daría luz verde a los médicos para dejar morir a mujeres embarazadas si tienen una condición peligrosa para la vida y necesitan un aborto de emergencia”.
En otros esfuerzos paralelos, un comité del parlamento de Iowa aprobó una ley para prohibir todos los abortos para desafiar legalmente una decisión judicial anterior. Debajo “de la bandera de la restricción fiscal”, los republicanos federales de la Cámara de Representantes empujan cuentas o proyectos para prohibir la financiación federal en la cobertura del aborto y cortar los “dólares federales a las clínicas de atención de mujeres que ofrecen abortos”.
El GOP subordina las opciones y las vidas de las mujeres a una filosofía miope y poco realista, dijo Elizabeth Nash, asociada del Guttmacher Institute. “Erigen una barrera tras otra. ¿“En qué punto las mujeres dicen “no puede subir esa montaña”? Aquí es donde estamos consiguiéndolo”.
Fuentes:
– “Five Ways That The GOP Is Trying To Eradicate A Woman’s Right To Choose,” Tanya Somanader, Think Progress, February 5, 2011. http://thinkprogress.org/2011/02/15/five-ways-eradicate-choice/
– Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/12/south-dakota-takes-extreme-measures-to-be-the-top-anti-abortion-state/
– Student Researcher: Taylor Wright, Sonoma State University
– Faculty Evaluator: Don Romesburg , Sonoma State University
– El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno.
*Fuente: ArgenPress
Artículos Relacionados
Villa Grimaldi, el territorio del horror. A puro dolor
por Betzie Jaramillo (La Nación - Chile)
19 años atrás 8 min lectura
Santiaguinos «pobres» no se sienten representados por autoridades
por El Mostrador (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
¿Nuevo montaje?: Funcionario de la Armada es sorprendido en incendio de iglesia de Carabineros
por LaIzquierdaDiario
5 años atrás 1 min lectura
Guatemala lucha contra la impunidad: El veredicto a Ríos Montt apunta al presidente Otto Pérez
por Emma Gascó (Guatemala)
12 años atrás 7 min lectura
Aprobada Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas
por ALAI Amlatina
19 años atrás 4 min lectura
Multas millonarias de EEUU a los bancos por operar con Cuba son solo una `traba bancaria´
por José Manzaneda (Cuba)
11 años atrás 4 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …