Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Gobierno peruano no hace nada para exigir la extradición de Fujimori

Compartir:
Los “paños de agua fría” que puso el gobierno de Alan García a la extradición de Alberto Fujimori impulsaron a que el ministro instructor del caso, Orlando álvarez, solicitara al Estado peruano que remita con carácter de “urgente” el informe Kroll.

El oficio fue enviado ayer por el magistrado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que Perú entregue una respuesta rápida al requerimiento. Según fuentes cercanas a la causa, álvarez estaría cansado de que Perú siga con su postura evasiva.

En este informe estarían detallados todos los movimientos monetarios del ex Mandatario antes de escapar a Japón y el origen de los fondos con los que compró sus propiedades. La causa del retraso sería porque la ministra de Justicia peruana, María Zavala, no ha decidido si corresponde violar la cláusula de confidencialidad que posee el documento.

En el documento también se solicita que la justicia limeña envíe lo antes posible los testimonios de agentes del grupo de inteligencia “Colina” que participaron en la Masacre de Barrios Altos y La Cantuta.

La postura del gobierno peruano de “no intervenir” activamente en la extradición de Fujimori torna cada vez más oscuro el panorama y hace más difícil que la solicitud de álvarez llegue a buen puerto.

Promesa
La promesa que hizo el nuevo procurador anticorrupción peruano, Carlos Briceño, al magistrado de remitir los informes lo antes posible, no se ha concretado. Estos antecedentes son de vital importancia para álvarez, debido a que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema resolvió en su oportunidad que son necesarios para terminar el proceso.

Briceño visitó al magistrado el pasado 18 de octubre y en una reunión que duró sólo diez minutos le comunicó que los testimonios de los agentes de inteligencia ya le habían sido enviados al ministro. Sin embargo, éstos aún no han llegado.

En tanto, el ex procurador José Ugaz declaró ayer a un medio peruano que ya existen las pruebas necesarias para que la justicia chilena extradite al ex Presidente, debido a que sólo se deben recopilar los antecedentes para abrir un proceso en su contra.

Si bien es cierto el ministro álvarez no tiene un plazo fijo establecido por ley, el hecho de que los documentos demoren más de lo debido, habla también de cómo es el ánimo de colaboración del Gobierno vecino para extraditar a Fujimori.LN
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.