Chile: Encuesta Casen 2011 incluirá medición de la «felicidad»
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
El ministro Joaquín Lavín afirmó que es «la más grande» y «la más importante» de Chile.
Una de las novedades de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, que se realizará a partir del próximo lunes en todo el país, es la medición del grado de felicidad de los chilenos, según se informó en el lanzamiento efectuado este domingo.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó la importancia del sondeo, que a partir de ahora se llevará a acabo todos los años.
«Es la encuesta más grande de Chile, porque se llega a 113 mil hogares a lo largo de todo el país, en todas las regiones, y la más importante, porque de los resultados de esta encuesta depende la aplicación de las políticas públicas y sociales«, resaltó.
Además, explicó que «lo que mide es cómo viven los chilenos en términos de su nivel de ingreso, la desigualdad social que puede haber entre los diferentes estratos socioeconómicos, la pobreza y la situación en educación, en salud, en vivienda y en trabajo«.
Los encuestadores pidieron el apoyo de la gente para que los deje entrar en sus casas y efectuar la medición. Al momento de presentarse, ellos deben mostrar una credencial con su nombre, R.U.T. y foto, y ante cualquier duda se puede corroborar su identidad llamando al teléfono 600 9785000 ó ingresando el R.U.T. en el sitio www.microdatos.cl.
La última encuesta Casen se realizó en 2009 y arrojó un 15,1 por ciento de personas viviendo bajo condición de pobreza. Los primeros resultados del sondeo 2011 se darán a conocer en junio de 2012.
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
El «secreto» que el Ejército puso al crimen de Paine
por La Nación (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Jorge Escobar, ex preso político, es expulsado a pesar de resolución judicial
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
España: La fosa del comandante Moreno
por Cristina Mihura (España)
18 años atrás 1 min lectura
Presos mapuches en huelga de hambre suman ya 31
por Paula Correa (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Pablo Iglesias, sobre las elecciones: "Ahora toca derrotar al Partido Popular en noviembre"
por Actualidad RT
11 años atrás 3 min lectura
Desenterraron 211 cuerpos asesinados en el sur colombiano
por Katalina Vásquez Guzmán (Página 12 - Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
52 mins atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Qué concepto más ideologizado. Pareciera que castigamos a quienes no son lo suficientemente felices con todas las maravillas que entrega el sistema de consumo. La tristeza está excluída del campo de lo humano, no es parte de nuestra condición y por ende hay que combatirla (vean cuanto ganan las farmaceuticas con el negocio de la depresión). Para eso, hasta hace poco, se necesitaban médicos, psicologos, y uno que otro psiquiatra que no gane lo suficiente con sus locos; hoy en día esto claramente se ha divulgado a niveles mucho más amplios, y somos nosotros mismos los que medimos y dejamos medir algo tan neoliberal como lo es la obligación a la felicidad. Saludos
Preguntas claves
Erâse una vez.,, prometieron al paîs que la alegrîa ya viene.. Puede decirnos usted si ha pasado por su hogar?
Cree que algûn dîa llegarâ o solo es privilegio de las comunas donde viven los ricos?
Es en los hogares de los grandes empresarios donde reina la felicidad?
Es la felicidad un «bien de consumo»?
Un ministro políticamente muerto ha asumido un ministerio políticamente hipócrita (según la orientación del gobierno que lo ha creado). Y ahora aplicará una pregunta que, si está bien planteada, puede significar la lápida para el impopular Piñera. Me parece una excelente noticia. Precisamente porque donde ponen a Lavín, ponen el error. Todo cuadra.
Y va a caer.
Me tomo la cabeza y pregunto ¡ soy yo!. ¡ ´Cómo este ministro intenta medir la felicidad ! ¿ acaso la felicidad es un bien cuantitativo? ¿ no es acaso la felicidad cualitativa, como el amor ,la bondad, la belleza? ¿ por qué los más pobres son los conejillos de indias para las tonteras de un ministro? Osea que piensan que todos los chilenos , por no tener dinero somo tontos. Sabemos que es, para decir los pobres en Chile , a pesar de su pobreza, a pesar de sus sufrimientos, a pesar que les pagamos un moco, que los tenemos viviendo en cajas de fósforos, junto a criminales del narco o de otras especies, a pesar de todo el pueblo es feliz/ Para allá va la micro señores. ¡ Basta de tanta estupidez en la primavera de chilena !