Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Dígannos las razones

Compartir:

Existen tantos por qué en nuestro país que realmente necesitan respuestas de una mejor calidad e integridad. Aquí puedo aportar con algunos.

¿Por qué los ejecutivos del Banco Central han perdido US$ 3.180.000, de todos los chilenos, haciendo lo que la Ley les prohíbe, y nadie dice nada? ¿No se suele despedir inmediatamente a los funcionarios cuando son tan horrorosamente inefectivos e inoperantes?

¿Por qué el 70% de las empresas mineras (privadas) tributan la misma cantidad de dinero que Codelco, que posee solo el 30% de la propiedad minera en Chile?

¿Por qué los Bancos y Retail (casas comerciales) están tomando “prestado” dineros de las AFP a las que les pagan solo entre un 4% y un 6% ¡al año!, y luego les “facilitan” a las personas (y a las MIPYME) créditos de todo tipo con tasas de interés por sobre 40% y hasta más de 100% anual? ¿Por qué si en todo el mundo a eso se le llama sinvergüenzura, delincuencia, comportamientos mafiosos, usura, en Chile se le conoce como “lucro”?

¿Por qué los chilenos son obligados mediante la creación y uso de leyes tiránicas, a pagar Impuestos por “contribuciones”, si al comprar una casa, terreno, propiedad de cualquier tipo, y al hacer una ampliación,  etc., ya pagan impuestos hasta la saciedad por todo ello? ¿No son las contribuciones un impuesto feudal que declara que el dueño legítimo es considerado y tratado solo como un simple inquilino, pues si no paga dicho impuesto se le quita (remata) su bien raíz?

¿Por qué en chile se paga una de las bencinas más caras del mundo, si el petróleo que se compra está entre los más baratos que existen?

¿Por qué en Chile ningún gobierno está estimulando para nada la importación de vehículos Híbridos o eléctricos, etc., ni la construcción de centrales productoras de electricidad por energía solar, mareomotriz, por viento, etc.?

¿Por qué la carrera de Medicina en las mejores Universidades de Argentina tiene un arancel equivalente al peso chileno de entre 14 y 16 millones, mientras que en una Universidad “confesional” en Chile su valor es por sobre los ¡36 millones de pesos!? ¿Nuestros médicos son más del doble de buenos que los transandinos?

¿Por qué, cuando una persona que maneja en completo estado de ebriedad, atropella y mata a alguien, solo se le da “arresto domiciliario”?

¿Por qué los Libros en Chile siguen teniendo 19% de IVA, mientras que los gobiernos crean “ministerios de cultura”?

¿Por qué nadie está cobrando a los verdaderos dueños de Transantiago los más de 3 mil millones de dólares que se les ha “prestado” para ayudarlo a funcionar?

¿Por qué Transantiago no se cierra definitivamente, ya que sus escandalosas pérdidas monetarias, sumadas a un desempeño horroroso, un funcionamiento actual peor que pésimo, y su definitivo fracaso son tan evidentes a toda la ciudadanía chilena? ¿Acaso es porque no se desea afectar a tres de los creadores de dicho espantoso engendro, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, y Andrés Velasco?

¿Por qué las carreteras se concesionan a cuarenta años y más, impidiendo a la vez participar a las AFP de una y otra manera en esos negocios?

¿Por qué la Universidad en Chile cuesta más que en los países más avanzados del mundo, si esta no es la mejor que hay, y se encuentra lejos de ser tecnológicamente avanzada?

¿Por qué el gobierno de Chile demora en pagar a las PYME ocho meses y aun ¡más de un año!? ¿Quién puede vivir esperando tanta sinvergüenzura? ¿Cuánto tarda el Gobierno en pagar a sus Ministros? ¿Quién les enseñó a los gobiernos de Chile que las personas no necesitan dinero para vivir?

¿Por qué en Chile los aranceles que se pagan en “Educación Superior” son prácticamente los más caros del mundo?

¿Por qué en Chile se esquilma, entraba y destroza a la Industria MIPYME, mientras que en Alemania, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Taiwán, Israel, Finlandia, Noruega, se las estimula y ayuda a desarrollar al máximo de sus capacidades?

¿Por qué las Cajas de Compensación otorgan a los ancianos créditos sociales con tasas de interés tanto o más altas que los Bancos? ¿Y más encima lo llaman “Créditos Sociales”?

¿Por qué en Chile se ha permitido a los Bancos y Casas Comerciales cobrar tasa de interés que han llegado a ser del orden del los 210%? Si hasta los créditos de quienes venden autos son así de brutales y completamente abusivos.

¿Por qué algunos piensan que No pagar una deuda es una broma, un chiste, una opción y hasta un derecho? ¿Qué tan grande es la diferencia de éstos con los sinvergüenzas que roban, estafan, defraudan o reciben y dan soborno?

¿Por qué los Políticos nunca asumen en propiedad la responsabilidad de nada, y siempre se adjudican los logros y éxitos que por lo general pertenecen a otros?

¿Por qué las ISAPRES obtienen ganancias extremas, aun más de lo que planifican o imaginan obtener, y a pesar de ello suben permanente y abusivamente sus planes? ¿Por qué ni el Gobierno ni el Parlamento hacen absolutamente nada al respecto? ¿Por qué la salud privada se transa como si se tratara de un seguro para un automóvil?

¿Por qué si el Gobierno baja la tasa de interés a los créditos para estudiar, los centros de educación superior del país suben de manera descarada y brutalmente abusiva los aranceles a los estudiantes?

¿Por qué a los profesores aun no se les paga la deuda histórica? ¿Por qué no tienen carrera funcionaria? ¿Por qué no se les ha hecho trabajar nunca, en ningún centro educacional, como parte de un equipo educativo?

¿Por qué, si han encontrado y hasta sometido a proceso a uno que otro ladrón de los que en los últimos 20 años se dedicaron a robar a destajo, de manera descarada miles de millones de dólares de todos los chilenos, nadie ha sido obligado a devolver de forma concreta ni un solo céntimo?

¿Por qué Chile continúa siendo hasta hoy el paraíso de pedófilos y violadores de menores?

¿Por qué los delincuentes tienen chipe libre, mientras los ciudadanos pagan impuestos hasta la saciedad para que esto no ocurra?

¿Por qué si la educación Chilena es hoy por hoy solamente de carácter mala y menos mala, existen quienes la defienden a ultranza, otros la odian de la misma manera, pero nadie se está dando el enorme trabajo de discutirla y reformarla de manera honesta, generosa, inteligente y sabia.

¿Por qué en Chile aun se trabaja la educación de manera aislada y segmentada, dejando de lado el trascendente aprendizaje, y práctica del trabajo en equipo, el “Equipo Educativo”?

¿Por qué en Chile pagamos uno de los combustibles más caros del mundo, la salud más cara de América, la educación superior más cara del mundo, la energía eléctrica, el gas, la telefonía celular, el transporte público, el internet más caros de América, las tasas de interés más caras del orbe? ¿Acaso buscamos establecernos como el record mundial, es decir que Chile sea la capital mundial de la codicia y la avaricia?

¿Por qué aun no se construye el puente (un buen puente) que una a Chiloé con el continente?

¿Por qué nuevamente están tratando la problemática de la educación chilena solo unos cuantos (que no representan más de un porcentaje mínimo de dicho campo), y otra vez entre cuatro paredes?

¿Por qué nuestros parlamentarios se sientan de manera absolutamente irresponsable, negligente y perezosa a esperar los proyectos de ley que tienen que ver con la construcción de una reforma, de una “nueva institucionalidad educacional”, en lugar de estar reuniéndose con TODOS los actores (no solo los que se ven por televisión, como hoy sucede) y junto a ellos crear proyectos y propuestas que beneficien a la nación entera?

¿Por qué en Chile la Honestidad es reemplazada por la palabra “transparencia”, a la Hipocresía se la disfraza con el término “apoyo”, “respaldo” o “se efectuará una investigación”, se sustituye el concepto “sinvergüenzura” por la palabra “Lucro”, se menciona el vocablo “calidad” sin determinar claramente “qué tipo de calidad”, o siquiera definirla de manera concreta? ¿Por qué evadir la precisión de la verdad reemplazándola con simples apariencias?

Las preguntas bien confeccionadas, y efectuadas en el momento preciso, contribuyen al sano desarrollo de una mente critico-analítica. Sin mencionar que ayuda a un mejor aprendizaje. Cuestionar es un deber, y un privilegio.

– El autor es Psicopedagogo

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. ultimoikano

    La banda mafiosa y corrupta que gobierna Chile (alianza-concertación) son solo las marionetas de los que a sangre y fuego se apropiaron del país el 73, los que roban todos los días las riquezas naturales y empresas que pertenecen a todos/as, viven en el valle escondido, la dehesa y huechuraba y todo el sistema está hecho a favor de ellos son el 10 o 15% de la población, especulan con la plata y las leyes que han hecho a su pinta para empobrecer y esclavizar a millones, la ignorancia y precariedad social en que vive la mayoría es su perfecta ecuación y si se les pone fea la cosa sacan a sus perros guardianes entrenados en USA (los milicos) así se repite la historia otra vez, como en 1891 o 1973, chilenos pobres matándose entre si, mientras ellos celebran en sus mansiones tomando champagne.

  2. RAMON SAEZ

    El problema es que son los Bancos y sus socios (casas de créditos,comercio retail, financieras, seguros de toda ìndole (y hay que recordarles a todos y dar a conocer que los «Seguros» fueron implantados por las MAFIAS ,hace muchos decenios en Europa y en los EEUU)

    Eso es para que vayamos viendo con qué «chicha» nos estamos curando.

    Ahora para «despertar de esta borrachera» hay que ser dràsticos: Hacerse una cura total de toxinas- ELIMINAR LAS
    TOXINAS- es decir comenzar por nò pedir prestado a nadie ni a nada comercial -aunque nos duela- nò pedir prestado,batirse con lo poco y nada que tenemos al alcance, no hipotecar el futuro de nuestros hijos.

    Haver jardines de hortalizas en maceteros y jardines (lo que tienen),frutales tambien son posibles. Hacerse el pan
    diario. NO VER LA TELE (lo extrictamente necesario) GRACIAS.

  3. libertad joan

    Porque el sistema neoliberal al cual los dueños del país han adherido, es el sistema que más ganancias ha generado en décadas, porque nunca esta gente, llámese , como se llame derecha o izquierda nunca ganó más dinero que en estas últimas décadas provocando un desequilibrio entre nosotros los pobres angustiante, haciendo que las personas vivan por millones en los consultorios buscando remedios y calmantes para sobrellevar sus pobres vidas, con hijos perdidos en pasta base, mujeres jovenes llenas de hijos, hacinados en casas muy pequeñas, mientras esa otra realidad goza del paraíso terrenal. Esa es mi respuesta.No tengo remediales para este engendro de país.

  4. javier

    mm muy interesante el articulo..

    muchas ideas que comparto.. algunas no.. decir que es la educacion mas cara del mundo .. siendo por ejem que en colombia.. una persona con un sueldo decente le es imposible pagar la u..

    y otras u a nivel mundial son carisimas de hecho hardvard y algunas u gringas son cariisimas, claro el nivel es mucho mejor y la tasa de retorno que tienen una vez egresado es muy superior..

    la energia es un robo.. tengo harta comunicacion con gringos por temas de pega.. y alla es baratisima en peru venezuela en todos lados.. aki es un robo… el kw tiene un precio inflado y pa peor la energia industrial es mas barata. o sea pa una empresa es mas barato usar. la tele o el pc q a la persona q gana 180…

    la salud es una shit.. los consultorios llegan a dar pena. e transantiago tb.. un vez lei un topic q hablaba realmente que los dueñs tenian unas utilidades. y el administrador se llevaba buenos millones

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.