Colombia: “Defender a Piedad Córdoba Ruiz, no es una opción, es una obligación”
por Polo Izquierdo de la Memoria
14 años atrás 4 min lectura
Estimados y estimadas;
Desde Colombia se ha propuesto una campaña de solidaridad con Piedad Córdoba, abajo va la carta:
Para recibir las firmas hay plazo hasta fines de septiembre. Los que quieran hacer llegar sus adhesiones lo pueden hacer a la cuenta siguiente: todossomospiedad@colectivodeabogados.org
Se debe firmar con el número de cédula y la organización a la que pertenecen, por si tuviesen alguna.
Gracias por mandarla a los participantes del Tercer Encuentro y también a todas las personas y organizaciones que puedan apoyarla.
Abrazos,
Polo Izquierdo de la Memoria
Bogotá, septiembre de 2011.
Sr.
Juan Manuel Santos
Presidente
República de Colombia
Ref: Defender a Piedad Córdoba Ruiz, no es una opción, es una obligación
Sr. Presidente, las personas y organizaciones abajo firmantes, con domicilio en Colombia y en el exterior nos dirigimos a usted, para exhortarle en su condición de jefe de Estado y de Gobierno a hacer lo necesario para proteger la vida y la integridad de la ex senadora PIEDAD CORDOBA RUIZ.
Como es de su conocimiento, la señora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, ha sido objeto de una campaña de difamación sin precedentes en la historia de Colombia, que orquestó en su momento el sr. Álvaro Uribe Vélez, utilizando todo el poder estatal y mediático, para perseguirla, campaña que ha continuado de manera infame el sr. Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación y en la que no cesa el hoy ex presidente Uribe Vélez.
La señora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, como es de conocimiento público, ha dedicado su vida a defender los derechos humanos de las minorías étnicas, raciales y de opciones sexuales diferentes, así como ha demostrado su inclaudicable compromiso humanitario para promover la liberación de todas las personas secuestradas, por hacer avanzar el respeto de las normas humanitarias, por el pleno respeto de los derechos humanos y por contribuir a tender puentes hacia la superación del conflicto armado interno. En tanto opositora crítica permanente, frente a la utilización del Estado para servir causas privadas, ha contribuido a que la democracia se reconozca en el derecho de la diferencia y en el ejercicio del pluralismo.
Estos compromisos le han ocasionado a la señora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, el reconocimiento de la comunidad internacional, por lo que hace dos años estuvo cerca de ganar el premio nobel de la paz. Pero en su propio país se ha conjugado el patriarcado racista de muchos de sus dirigentes, con los intereses políticos de sectores mafiosos que han usufructuado el poder político y del Estado, que pretenden no sólo la muerte política de la ex senadora, sino incluso llevarla a prisión o provocar su asesinato.
Sr. Presidente, usted mismo ratificó hace unos meses la condición de mediadora de la señora PIEDAD CÓRDOBA, que condujo a que de manera unilateral las FARC liberara a otras cinco personas secuestradas. Gracias a su gestión humanitaria, es posible que las guerrillas liberen a las demás personas cautivas y se establezcan las condiciones para que sea viable un diálogo que permita superar la violencia política que padece Colombia, desde hace más de medio siglo.
Sr. Presidente Santos, usted conoce de cerca la trayectoria política de la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, conoce su vehemencia en la defensa de las causas que abraza, conoce de su inmenso valor civil, conoce de su transparencia y la rectitud en su accionar público, conoce de los innegables aportes que ella le ha hecho a este país para que se supere la barbarie y la guerra. Los enemigos de PIEDAD CÓRDOBA, que se encubren en lo que usted ha denunciado como “la mano negra”, pretenden su asesinato, con lo que no solamente se le haría un profundo daño a su gobierno, sino que alejaría las posibilidades de la paz en Colombia.
Por tanto Sr. Presidente Santos, nos dirigimos a usted para que en su condición de garante, proteja la vida e integridad física de la ex senadora PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, es necesario que usted reconozca de manera pública, los importantes aportes que ella ha hecho a la democracia y al respeto de los derechos humanos, tanto en su condición de mujer, de afrodescendiente, como en su innata rebeldía contra todas las injusticias. ¡ Es hora de que cese la infamia de la persecución de que es víctima! Es hora de que se le restablezcan plenamente sus derechos! ¡ Es hora de que aquellos que la han mancillado y atacado le pidan perdón público!
Sr. Presidente Santos, la historia está plagada de injusticias, pero sólo las personas justas merecen un lugar en la historia. Esperando una respuesta oportuna de su parte.
Firma identificación lugar de residencia
Documento enviado a piensaChile por:
Polo Izquierdo de la Memoria.
¡Memoria que forja Futuro!
¡Memoria, Derechos Humanos, Socialismo!
Artículos Relacionados
Lanzamiento de Libro: “Prolegómenos a las Grandes Protestas del 83”
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Solidaridad en Francia con la Huelga de Hambre Mapuche
por Organizaciones de Solidaridad (París, Francia)
15 años atrás 3 min lectura
México y Uruguay proponen plan de cuatro etapas para solucionar crisis política en Venezuela
por Actualidad RT
7 años atrás 2 min lectura
Ayuda a romper el bloqueo mediático levantado contra Ecuador
por Solidaridad con el Pueblo de Ecuador
6 años atrás 1 min lectura
Conferencia de Prensa del Primer Encuentro Metropolitano de la Coordinadora de Asambleas Territoriales
por Coordinadora de Asambleas Territoriales (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026