Aprobado por unanimidad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (pero no es en Chile, es en Argentina…)
por Dr. José Venturelli (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Esta es una noticia de hoy. Revela la diferencia sideral entre las opciones tomadas en Chile y Argentina sobre lo que corresponde a Derechos Humanos. Se toma un acuerdo unánime para prevenir la tortura en el país hermano mientras en Chile, desde Presidentes a Ministros y encargados de “seguridad” justifican la tortura y se la usa en la “formación” de su policía (La Comisión Ética Contra la Tortura recibió confirmación directa del Jefe de dicho organismo: ver informes 2010 y 2011: http://notascect.wordpress.com/2011/06/ ); Chile permite que la Corte Suprema use la tortura para confirmar juicios basados en ella y establecer sentencias inmorales contra los presos políticos Mapuche este año. Hay, sin duda, una diferencia que honra a nuestros vecinos. Y revela la tela de nuestros poderes (un gran número de legisladores, poder judicial y ejecutivo) que siguen con la “constitución de Pinochet”, que es una vergüenza y el elemento que justifica todos los fraudes y crímenes de lesa humanidad, de ayer, de hoy, y los que puedan venir. Paisito donde se confunde desarrollo (de fortunas malhabidas) con desarrollo social, no es de confiar. Lo usan en todo: incluido en la inmoral actitud ante los salarios, la educación, los negociados en salud o en el robo contra los deudores de las grandes tiendas… Y, por supuesto en violar convenios sobre DDHH’s en el diario vivir.
Soberanías
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5526830407213376958
Por Luis Bruschtein Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176498-2011-09-10.html
Entre elecciones y votaciones, el Congreso abrió una ventanita que dejó ver una muestra de la política en otros planos no electorales. Fue una ráfaga en la que se discutieron temas importantes y otros temas importantes no se discutieron. (…)
El jueves los diputados aprobaron por unanimidad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y le dieron rango constitucional a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre otros proyectos. Hubo acuerdo entre casi todos los bloques, se levantaron todas las manos a favor y solo seis se abstuvieron.
“Entre miércoles y jueves se comenzó a parlamentar sobre dos proyectos de ley que en los años ’90 hubieran sido absolutamente inimaginables. El objetivo central del Banco del Sur y de la ley de tenencia de la tierra es fortalecer la soberanía económica del país, lo cual transgrede todos los paradigmas del neoliberalismo.
“Que se apruebe en forma unánime un mecanismo contra la tortura y contra el maltrato a la mujer, que haya coincidencia en un tema del calibre de la creación de una fuente de financiamiento regional como alternativa a los grandes organismos financieros internacionales y que se haya planteado –aunque con disensos y obstrucciones– un proyecto de ley para impedir la extranjerización de la tenencia de la tierra, todo eso está dando cuenta del corte profundo que se produjo en la cultura política del país. Un corte que comenzó con la crisis de fines del 2001 y se aceleró a partir del 2003.
“Quiere decir que la vocación por aceptar la tortura para la represión desde el poder ya no es mayoritaria, como lo fue durante el siglo pasado. Sin embargo, esa vocación existe, no desapareció y existen tensiones en la sociedad que pulsan por mantenerla o porque no sea erradicada. Son tendencias que se expresan en los que rechazan los juicios a los represores de la dictadura o del gatillo fácil, los que tratan de ensuciar la imagen de los organismos de derechos humanos o los medios que dan resonancia a campañas para poner bajo sospecha las políticas de ampliación de esos derechos.
“Tampoco quiere decir que la tortura o el gatillo fácil hayan desaparecido. (…)” FIN DEL ARTICULO DE PAGINA 12
Volviendo a nuestros temas, al funcionamiento “a la chilena”, re-encontramos como guía central estatal y de gobierno el lucro y su justificación enfermiza y enfermante para todo el país. Jefes de policía corruptos, metidos en crímenes de lesa humanidad (como el General Sergio Gajardo) Éste tiene varios crímenes con evidencia, contra la humanidad y, sin embargo, siguió progresando en los rangos. Ahora, cuando escondía evidencia del asesinato de un menor estudiante, Manuel Gutiérrez, a manos de la policía, le “piden la renuncia”, para que se jubile, como siempre, con premios y garantías de todo tipo. Para las apariencias, toma el caso la mal llamada Justicia Militar, que le garantiza el cielo de la impunidad histórica chilena. (Pero esta manía de torturar y justificar… se va a acabar)
Los Parlamentarios, cuando se trató de cumplir con la eliminación de la vergonzosa Ley Anti-Terrorista o la eliminación de la Justicia Militar… prometida a los presos mapuche terminaron reforzándola y el gobierno pretendiendo “haber cumplido” y solo reforzaron instrumentos represivos. Justifica la represión en Chile, protege a los criminales de lesa humanidad… es una tradición… sí, tradición, que debe terminar, como la Constitución y la inmoralidad que la mantiene. Los caminos recorridos en ambos lados de la cordillera son muy distintos. Acá, seguimos en el oscurantismo arrogante y represivo. Menos mal mapuche, chilenos comunes y estudiantes nos hacen despertar a la esperanza y a una nueva moral.
José Venturelli es pediatra – Vocero Secretariado Europeo, CECT-SE
10 de septiembre del 2011 (un día antes de la vergüenza histórica en Chile del golpe de marras)
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Jovino Novoa, de subsecretario de Pinochet a presidente del Senado
por Cambio21 (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
«Es ilógico que quien pasea en góndola por Venecia decida quién gobernará Chile»
por I.T. / C.M. (La Nación - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Firmas contra las perforaciones de empresa petrolera gringa en el Sahara Occidental ocupado por Maruecos
por Western Sahara Resource Watch
11 años atrás 5 min lectura
Más de 50 detenidos en las primeras horas del papa Francisco en Chile
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
Ya son siete los muertos: Capriles, responsable de ola violenta en Venezuela
por Morelis Gonzalo / Fanny Pocaterra (Venezuela)
13 años atrás 4 min lectura
Presidente Correa abre frente: terminar sometimiento militar ecuatoriano a CIA
por Leovani Garcia Olivares (Prensa Latina)
18 años atrás 2 min lectura
Fidel, tu nombre es Revolución. ¡Saludos en tu 100. cumpleaños!
por Emir Sader (Brasil)
20 horas atrás
13 de agosto de 2026
La Revolución Cubana nos tomó a todos por sorpresa. Estaba aquella foto de unos hombres barbudos posando como un equipo de fútbol, que habían derrotado a un dictador en Centroamérica (el Caribe aún no existía como tal para los medios).
El nido del Cóndor y la cumbre del fascismo
por Mauricio Morales (Sur Chile)
21 horas atrás
13 de agosto de 2026
El 4 de septiembre de 2026, Santiago será sede del V Encuentro Regional del Foro Madrid. La cumbre reunirá a los líderes de la ultraderecha internacional: el presidente argentino Javier Milei, el español Santiago Abascal (Vox), la italiana Giorgia Meloni, el portugués André Ventura y los hijos de Jair Bolsonaro. No es casualidad que hayan elegido Chile.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
7 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
1 semana atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.