Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Piñera declaró el 1% de su fortuna

Compartir:

Los grandes medios difundieron poco la noticia de la declaración de bienes que presentó “la persona natural” Sebastián Piñera ante la Contraloría General de la República el viernes 9, al filo del plazo legal de 30 días desde que ocupó el sillón de O’Higgins, el 11 de marzo. La declaración de 94 páginas es notoriamente incompleta, pues reporta una fortuna “modesta” de 22,46 millones de dólares (11.594,6 millones de pesos chilenos al cambio interbancario de $ 516,3 por dólar registrado ese viernes). Actuó como ministro de fe de la declaración Aldo Sabat,… director administrativo de la Presidencia de la República y hermano de Pedro Sabat, el alcalde de Ñuñoa, una de las comunas de Santiago con edificaciones de altura más dañadas por el terremoto.

El “ciudadano presidente” declaró los bienes de la “persona natural” Piñera y pasó por alto el valor de su participación directa o indirecta en “personas jurídicas”, unas 25 compañías interrelacionadas. Los demás ciudadanos del país, con o sin derecho a voto, tienen derecho a saber, por ejemplo, ¿a cuánto ascendió y a dónde fue a parar el dinero obtenido en la venta de acciones LAN transadas en febrero-marzo por más de 1.000 millones de dólares? La fortuna de Piñera no tiene asidero en la producción, sino más bien en el área financiera, con negocios cruzados de gran complejidad y enrevesamiento protagonizados por empresas entrelazadas.

La declaración resulta “modesta” comparada con el resultado de la última investigación de la revista estadounidense Forbes, que al 12 de febrero de 2010 contabilizó los haberes de Piñera en 2,2 mil millones de dólares de EEUU, equivalentes a 1,136 billones de pesos chilenos. O sea, lo declarado por la “persona natural” es apenas el 1%.

La elección como presidente parece haber sido el negocio más brillante, al hacer subir al doble el valor en bolsa de algunas de sus empresas como Axxion, que junto a Inversiones Santa Cecilia, controlaba el 26,3% de las acciones de LAN, que los expertos del mercado valoraron hasta en 2.000 millones de dólares. En marzo, cuando Piñera ya era presidente, comprometió la venta de Axxion –con todos sus activos– a Bethia, empresa ligada al grupo Falabella, pero la operación todavía no se perfecciona. Axxion posee aún el 8,3% de las acciones de la línea aérea, una tajada clave para definir si la compañía seguirá controlada por el grupo Cueto, que con su aliado Piñera manejaban 51,3%.

Haberes y “deudas”
La declaración contiene hechos curiosos, como deudas, automóviles y departamentos de la persona natural, aunque omite su vivienda, casas de veraneo o vehículos que se supone pertenecen a las personas jurídicas… de Piñera. Por ejemplo, figura una “deuda de consumo” con el Banco de Chile (del grupo Luksic) que resultaría abultadísima para cualquier mortal: 3,87 millones de dólares ($ 2 mil millones chilenos), por gastos de la campaña electoral. Pero no le quitará el sueño porque la amortizará la devolución fiscal que establece la ley de financiamiento electoral. Al fin de cuentas, pagarán “todos los chilenos”.

Mientras el Congreso no termina de tramitar un proyecto de ley de fideicomiso ciego que atañe a los bienes del Presidente de la República, el ciudadano Piñera declaró haber entregado mandatos a terceros para que administren sus haberes de “persona natural” y aquellos no descritos de sus “personas jurídicas”. Los encargos fueron adjudicados a las corredoras Larraín Vial, Celfin Capital y Moneda. Entretanto, describió bienes más bien “modestos”, como su liquidez bancaria, un departamento que utiliza su hermano cantante Miguel Piñera, valorado en algo más de 200 mil dólares ($ 104 millones chilenos), y su casa de veraneo en el lago Caburga.

La “persona natural” posee tres vehículos, dos automóviles BMW y un Chrysler Grand Cherokee, mientras miembros de su familia, asociados con Bancorp –que también es de ellos–, controlan el Parque Tantauco, 115 mil hectáreas en la isla de Chiloé. El documento no especifica a quién pertenece su residencia en Santiago ni sus propiedades de veraneo en Lago Ranco y en el balneario Cachagua. Tampoco alude, quizás por estimarlo menudencia, un automóvil Hyundai Veracruz.

Al parecer Piñera aplicó en sus negocios todo lo que aprendió en ingeniería comercial en la Universidad Católica y en Harvard. Declaró tener 1,76 millones de dólares ($ 907 millones chilenos) en el banco de inversiones Merrill Lynch & Co., de EEUU, y otros 8,80 millones de dólares ($ 4.543 millones) en acciones de Copec administradas por Larraín Vial. También detalló su participación de 66,8% en Bancard Inversiones y 9,7% en Inversiones Bancorp, que manejan más de una veintena de sociedades, como Red de Televisión Chilevisión SA (Canal 11).

Talento comercial
Un anexo de la declaración muestra una verdadera obra maestra de ingeniería de negocios. Allí se describe que Inversiones Bancorp Limitada, donde Piñera posee sólo 9,718%, maneja el 99,998% de la empresa familiar Inversiones Santa Cecilia SA (llamada así en honor a la santa patrona de su esposa, Cecilia Morel), empresa que a su vez detenta el 99,8418% de la propiedad de Axxion SA y el 99,9975% de Administradora Bancorp SA.

En el ítem "otros" declaró 11,6 millones de dólares ($ 6.000 millones), más de la mitad del patrimonio reconocido en el documento, en "cuentas corrientes y aportes por capitalizar en empresas relacionadas".

Entre sus haberes menores declaró 3 acciones del Club de Golf de Santiago, 1 de la Sociedad Unión Inmobiliaria y 10 de la Sociedad de Deportes Cachagua. Su actual liquidez de caja sería más bien baja: 77.474,3 dólares ($ 40 millones) en cuentas corrientes en los bancos De Chile y Santander. Piñera figura como creador de las fundaciones Futuro y Cultura Sociedad, y declaró que participa o colabora con siete organismos. Entre otros aportes periódicos contribuye con la Corporación de Acogida del Amor Misericordioso, la Iglesia Católica, el Cuerpo de Bomberos, el Hogar de Cristo y …Renovación Nacional (RN), su partido.

Telaraña de intereses
Bancard Inversiones Limitada, donde Piñera posee 66,8518%, administra estas inversiones:
– Red de Televisión Chilevisión, 99,9995%
– Inv. Inmobiliarias Bancard Ltda., 60,04%
– Vox Populi SA, 50%
– Agrícola y Ganadera Los Corrales SA, 50%
– Inmobiliaria Arenas Blancas SA, 99,9982%
– Inversora San Juan SA, 50%
– Inmobiliaria El Boldo SA, 50%
– San Alberto SA, 30,07%
– Inmobiliaria Parque Magallanes SA, 50%
– Inversiones Aeronáutica SA, 30,1%
– Inversiones Antupirén SA, 12,5%
– Diptel SA, 99,9999%
– Inmobiliaria Balmaceda SA, 12,5%
– Inmobiliaria Puente La Dehesa SA, 18,75%
– Participación Futuro SA, 50%
– Inversiones Totoralillo SA, 10%
– CMB Chile SA, 29,6628%
– Inmobiliaria Casa Grande Ltda., 12,5%

Inversiones Bancorp Limitada, donde Piñera posee 9,718%, participa en:
– Inversiones Santa Cecilia SA, 99,998%
– Vox Populi SA, 50%
– Agrícola y Ganadera Los Corrales SA, 50%
– Inmobiliaria Arenas Blancas SA 0,0018%
– Administradora Bancorp SA, 0,0025%
– Red de Televisión Chilevisión SA, 0,0005%
– Diptel SA, 0,0001%

Inversiones Santa Cecilia SA, la empresa familiar, tiene inversiones en:
– Axxion SA, 99,8418%
– Administradora Bancorp SA, 99,9975%
– Inv. Inmobiliaria Bancard Ltda., 39,96%
– Inv. Industriales Valparaíso SA, 33,33%
– Valle Escondido SA, 34,5%
– Inmobiliaria Los Bosques SA, 34,5%
– Materiales Industriales SA, 17,702%

Mandatos de administración
La participación de Piñera en numerosas sociedades anónimas, como Blanco y Negro (controladora de Colo Colo), figura en “mandatos de administración de patrimonio” que no mencionan montos ni detalles:

Mandante Administrador
Sebastián Piñera: Larraín Vial, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Moneda, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Larraín Vial, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Celfin Capital, corredores de bolsa
Bancard Inversiones Ltda.: Banco Bice
Inversiones Santa Cecilia: Moneda, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Larraín Vial, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Celfin Capital, corredores de bolsa
Inversiones Santa Cecilia: Banco Bice

Chilevisión y otros conflictos de interés
El empresario-presidente no se muestra abrumado por los conflictos de interés que también afectan a numerosos miembros de su equipo de gobierno. A modo de ejemplo, uno de sus antiguos socios de negocios corporativos, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, es dueño de la constructora Echeverría Izquierdo, que desarrolló proyectos inmobiliarios con la Constructora Aconcagua, que era de Piñera (la vendió, al igual que otros negocios llamativos, como la Clínica Las Condes, cuyo director era el actual ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich).

Hoy el intendente Echeverría organiza la eliminación de los escombros metropolitanos producidos por el terremoto del 27F, mientras los habitantes de un inmueble que su empresa construyó en Concepción –edificio Castellón– protestan porque siguen pagando la hipoteca, buscan dónde y cómo vivir… y la ley les impone, además, pagar la onerosa demolición de viviendas que ya no habitan.

Pero este no es el único edificio Echeverría inhabitable en Concepción. También están Alto Arauco II y otros. Por lo demás, Echeverría tampoco es el único empresario en problemas a causa de viviendas deficientes dañadas por el terremoto. También aparecen vinculados a constructoras e inmobiliarias involucradas en edificios deficientes el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; y numerosos empresarios que son amigos cercanos del presidente, como su socio Ricardo Bachelet, y Carlos Alberto Délano.

Los habitantes damnificados del Edificio Los Cerezos, de Ñuñoa, en Santiago, levantaron un blog (1) para luchar contra la constructora Sigro y el Grupo Inmobiliario Viva, pero este inmueble no es el único erigido y vendido por esas empresas que tiene problemas con quienes compraron departamentos. Viva contrató los servicios del estudio de abogados Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana para defenderse de los habitantes del edificio dañado. Parece una ironía, pero el abogado Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior y socio de ese bufete, dijo a la prensa: “Nosotros como Gobierno vamos a ayudar a los chilenos a perseguir las responsabilidades" y advirtió "muy tranquilos estarán en su casa por ahora, pero aquí la mano se va a venir dura" (1).

El canal Chilevisión es un conflicto de interés que atañe directamente a Piñera, quien acaba de nombrar a Leonidas Montes como nuevo presidente del directorio de TVN, es decir, jefe de la competencia. Chilevisión, por ejemplo, tradicionalmente emite publicidad pagada por el ministerio de Salud parar informar y prevenir enfermedades. La pregunta es si Chilevisión está lucrando con el avisaje del Estado, mediante un gasto público autorizado por las autoridades de salud designadas… por el dueño del canal. Este esquema se repite en numerosos servicios públicos cuyos jefes cruzaron a la otra vereda, de lobbystas o proveedores que hasta hace un mes lucraban con el Estado. Y unos cuantos eran empleados de Piñera. A un mes de la asunción presidencial, la puerta giratoria negocios-política continúa dando vueltas…

Notas:
1) http://www.edificioloscerezos.cl/2010/03/bofill-mir-alvarez-hizpeter-jana.html

* Fuente: Argenpress

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.