Paro Estudiantil mañana jueves: Esperan 15 mil personas en marcha de protesta
por Medios (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Movilización partirá a las 11 de la mañana y debiera terminar con un acto cerca de las 5 de la tarde, con Inti Illimani.
miércoles, 11 de mayo de 2011
«Las demandas estudiantiles me parecen súper valederas. Ellos están luchando por derechos legítimos y, si estuviera en su lugar, haría lo mismo. Por lo tanto, respaldo absolutamente la movilización convocada para mañana, en el entendido de que es pacífica».
Con esas palabras el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dio su apoyo a la marcha convocada para mañana por la Confech (agrupación que reúne a los estudiantes universitarios), y que tiene tres demandas fundamentales: «Acceso con calidad y equidad a la educación superior para todos, aumentar el financiamiento público para el sector y democratización de las instituciones educativas». Todo en el marco de una reforma mayor.
Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, esperan cerca de 15 mil manifestantes, ya que hasta el momento han recibido el apoyo de entidades como la CUT, ANEF, Consejo Nacional de Universidades, Federación Metropolitana de Estudiantes secundarios, funcionarios de la Junaeb, trabajadores del Ministerio Educación y el Colegio de Profesores. El presidente de esta última entidad, Jaime Gajardo, aseguró incluso que «en varias de las instituciones más emblemáticas, como el Instituto Nacional y los Liceos de Aplicación y Amunátegui, existe un acuerdo de paro».
Uno de los aspectos que se supone podría dar un impulso adicional a la movilización es el clima de efervescencia que se generó tras la aprobación del proyecto Hidroaysén. La movilización de mañana está convocada a partir de las 11:00 y la idea de los estudiantes es que las actividades duren hasta las 5 de la tarde, con un gran acto en el Parque Almagro. De hecho, para el cierre están contempladas las actuaciones de Inti Illimani y Villa Cariño, además de unos siete oradores.
Hace algunas semanas fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien en el marco de la inauguración del año académico, entregó públicamente su respaldo a las demandas estudiantiles. Ahora, el rector de la Usach, dijo que «estamos acompañando a los estudiantes y les daremos las facilidades en el sentido que no sea perjudicados (por faltar a clases). No se trata de promover, sino que compartimos y apoyamos, y probablemente vamos a planear como rector nuestras inquietudes».
Eso sí, advirtió, «no vamos a avalar ninguna situación de violencia ni daño a la propiedad y hemos llamado a los jóvenes a que se cuiden mucho de los infiltrados que normalmente actúan. Sí creemos que la juventud tiene el legítimo derecho a ser escuchados. En su lugar yo estaría en el mismo lado.
Los aranceles son carísimos en el país, los préstamos son complejos y onerosos y el crédito con aval del Estado puede hipotecar el futuro de las familias que están por formarse. Un egresado puede tener que pagar el 25% a 30% de su sueldo por un periodo de 15 a 20 años
*Fuente: La Segunda
Jueves 12 de Mayo: Paro y movilización nacional por la recuperación de la educación pública
La Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, CONFECH, las Federaciones de Estudiantes de Universidades privadas y los estudiantes secundarios, han convocado a un paro y movilización nacional por la recuperación de la educación pública, para mañana día jueves 12 de mayo.
El Consejo Universitario Superior, CUS, recién elegido, integrado por representantes de los académicos, estudiantes y trabajadores de Universidad ARCIS, ha acordado adherir y apoyar la convocatoria al paro y movilización, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Colegio de Profesores, y numerosas organizaciones de estudiantes y trabajadores.
La educación chilena atraviesa por una aguda crisis. Impera un sistema de educación discriminador sometido a las leyes del mercado. Reivindicamos la educación como proceso pedagógico y, sobre todo, como un bien social que despliega los valores de la inclusión y la participación.
El Estado debe asumir su responsabilidad por una educación pública de calidad y por el acceso de todos a la educación superior.
La Dirección de Universidad ARCIS llama a todos sus estudiantes, académicos y trabajadores a participar activamente en estjornada de paro y movilización nacional por el derecho humano a la educación pública. Los convocamos a reunirnos mañana jueves a las 10:30 horas, junto al monumento a Manuel Rodríguez, ubicado en el Parque Bustamante al llegar a Plaza Italia.
Por una Educación Pública de calidad y por el irrestricto respeto al derecho humano a la educación.
CARLOS MARGOTTA T.
Rector
Presidente del Consejo Universitario Superior
Santiago, 11 de mayo de 2010
Artículos Relacionados
Guerreando aiseninos toman control del Puente Ibañez
por Armando Romero (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche: 31 días
por Desobediencia Informativa
20 años atrás 3 min lectura
Siria parece haber eliminado a Bandar ben Sultan en represalia por el atentado de Damasco
por Red Voltaire
13 años atrás 3 min lectura
Chile: El cabezazo al torturador y asesino Alvaro Corbalán por el anarquista Joaquín García, en la cárcel
por Comite de Solidaridad
10 años atrás 1 min lectura
Legionario John O’Reilly, Capellan del Alto Empresariado, culpable de abuso sexual a menor
por Reflexión y Liberación (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
39 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
56 mins atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.