Paro Estudiantil mañana jueves: Esperan 15 mil personas en marcha de protesta
por Medios (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Movilización partirá a las 11 de la mañana y debiera terminar con un acto cerca de las 5 de la tarde, con Inti Illimani.
miércoles, 11 de mayo de 2011
«Las demandas estudiantiles me parecen súper valederas. Ellos están luchando por derechos legítimos y, si estuviera en su lugar, haría lo mismo. Por lo tanto, respaldo absolutamente la movilización convocada para mañana, en el entendido de que es pacífica».
Con esas palabras el rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dio su apoyo a la marcha convocada para mañana por la Confech (agrupación que reúne a los estudiantes universitarios), y que tiene tres demandas fundamentales: «Acceso con calidad y equidad a la educación superior para todos, aumentar el financiamiento público para el sector y democratización de las instituciones educativas». Todo en el marco de una reforma mayor.
Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, esperan cerca de 15 mil manifestantes, ya que hasta el momento han recibido el apoyo de entidades como la CUT, ANEF, Consejo Nacional de Universidades, Federación Metropolitana de Estudiantes secundarios, funcionarios de la Junaeb, trabajadores del Ministerio Educación y el Colegio de Profesores. El presidente de esta última entidad, Jaime Gajardo, aseguró incluso que «en varias de las instituciones más emblemáticas, como el Instituto Nacional y los Liceos de Aplicación y Amunátegui, existe un acuerdo de paro».
Uno de los aspectos que se supone podría dar un impulso adicional a la movilización es el clima de efervescencia que se generó tras la aprobación del proyecto Hidroaysén. La movilización de mañana está convocada a partir de las 11:00 y la idea de los estudiantes es que las actividades duren hasta las 5 de la tarde, con un gran acto en el Parque Almagro. De hecho, para el cierre están contempladas las actuaciones de Inti Illimani y Villa Cariño, además de unos siete oradores.
Hace algunas semanas fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien en el marco de la inauguración del año académico, entregó públicamente su respaldo a las demandas estudiantiles. Ahora, el rector de la Usach, dijo que «estamos acompañando a los estudiantes y les daremos las facilidades en el sentido que no sea perjudicados (por faltar a clases). No se trata de promover, sino que compartimos y apoyamos, y probablemente vamos a planear como rector nuestras inquietudes».
Eso sí, advirtió, «no vamos a avalar ninguna situación de violencia ni daño a la propiedad y hemos llamado a los jóvenes a que se cuiden mucho de los infiltrados que normalmente actúan. Sí creemos que la juventud tiene el legítimo derecho a ser escuchados. En su lugar yo estaría en el mismo lado.
Los aranceles son carísimos en el país, los préstamos son complejos y onerosos y el crédito con aval del Estado puede hipotecar el futuro de las familias que están por formarse. Un egresado puede tener que pagar el 25% a 30% de su sueldo por un periodo de 15 a 20 años
*Fuente: La Segunda
Jueves 12 de Mayo: Paro y movilización nacional por la recuperación de la educación pública
La Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, CONFECH, las Federaciones de Estudiantes de Universidades privadas y los estudiantes secundarios, han convocado a un paro y movilización nacional por la recuperación de la educación pública, para mañana día jueves 12 de mayo.
El Consejo Universitario Superior, CUS, recién elegido, integrado por representantes de los académicos, estudiantes y trabajadores de Universidad ARCIS, ha acordado adherir y apoyar la convocatoria al paro y movilización, junto a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, el Colegio de Profesores, y numerosas organizaciones de estudiantes y trabajadores.
La educación chilena atraviesa por una aguda crisis. Impera un sistema de educación discriminador sometido a las leyes del mercado. Reivindicamos la educación como proceso pedagógico y, sobre todo, como un bien social que despliega los valores de la inclusión y la participación.
El Estado debe asumir su responsabilidad por una educación pública de calidad y por el acceso de todos a la educación superior.
La Dirección de Universidad ARCIS llama a todos sus estudiantes, académicos y trabajadores a participar activamente en estjornada de paro y movilización nacional por el derecho humano a la educación pública. Los convocamos a reunirnos mañana jueves a las 10:30 horas, junto al monumento a Manuel Rodríguez, ubicado en el Parque Bustamante al llegar a Plaza Italia.
Por una Educación Pública de calidad y por el irrestricto respeto al derecho humano a la educación.
CARLOS MARGOTTA T.
Rector
Presidente del Consejo Universitario Superior
Santiago, 11 de mayo de 2010
Artículos Relacionados
Los acuerdos UDI-PC para limitar las comisiones Penta y Arcis
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Evo denuncia infiltración de la CIA en YPFB, compañía petrolera estatal boliviana
por Ricardo Angel (Ran) Cardona (Bolivia)
17 años atrás 6 min lectura
Se reinicia la lucha estudiantil, esta vez con participación de apoderados
por Medios
15 años atrás 3 min lectura
Santa Maria de Iquique 2007: Comienza a gestarse una organización
por Angel Nuñez (desde Iquique, piensaChile)
18 años atrás 7 min lectura
Chile es uno de los países más inequitativos del mundo, según OCDE
por XINHUA
12 años atrás 5 min lectura
Queremos participar en la redacción de una nueva LOCE
por Hernán Narbona Velíz (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 hora atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
6 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.