Senador pinochetista ataca a defensor de los Derechos Humanos
por José M. Carrera (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
En el Chile democrático del siglo XXI todo es posible. Un connotado senador pinochetista, Andrés Chadwick Piñera, atacó duramente al Padre Alfonso Baeza Donoso. El delito del sacerdote: calificar como montaje los antecedentes del llamado «caso bombas» y tener la osadía de solicitar al gobierno que pida perdón a los jóvenes imputados por calificarlos de terroristas a priori sin haber sido juzgados.
El ostensiblemente molesto Chadwick se siente con el derecho de amedrentar a cualquier chileno que opine libremente sobre el actuar de la justicia y de la obra del gobierno de Sebastián Piñera. Seguramente, – con evidente nostalgia- piensa que todavía estamos en la época del gobierno de su augusto líder, declara orgulloso en su biografía que fue miembro permanente de la Tercera Comisión Legislativa de la Junta de Gobierno del general Pinochet. Debemos recordar a los más jóvenes que en esa época se denostaba con furia a los sacerdotes que asumían la defensa de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Atacó al Padre Baeza enrostrándole que: «nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas». No se limitó a esas expresiones, agregó amenazante que «quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder».
El también militante de la Unión Demócrata Independiente UDI, al parecer se confundió de sacerdote, quizás estaba pensando en el cura Raúl Hasbún o en monseñor Jorge Medina quienes siempre defendieron a los extremistas, terroristas y violentistas de la dictadura. Los chilenos -y sobre todos los familiares de las víctimas de violación de derechos humanos- y de cuanta injusticia ha acaecido en Chile desde el golpe militar de 1973 en adelante, siempre han visto a Alfonso Baeza peregrinar por las cárceles, visitando detenidas y detenidos, sin importar condición social ni política.
Monseñor Baeza Donoso es un reconocido defensor de los derechos humanos, fue -desde sus inicios- miembro del Consejo Asesor de la Vicaría de la Solidaridad, institución creada para proteger a las victimas de la dictadura que tanto admira y defiende Andrés Chadwick. Baeza ha defendido siempre la causa de los perseguidos y de los obreros en la Pastoral del mismo nombre que dirigió durante mucho tiempo, enfrentado también los abusos cometidos durante los gobiernos de la Concertación. Para muchos es, un ejemplo de sacerdote, sobre todo en esta época de curas abusadores como Fernando Karadima, a quien el senador derechista defendió en su oportunidad, como lo señalara claramente el diputado independiente Sergio Aguiló.
Para la derecha extrema, denunciar la injusticia es meterse en política. Quisieran que nos comportemos como un pueblo de borregos y aceptemos mansamente los privilegios y abusos con que han construido el Chile actual. Por fortuna, los chilenos y sobre todo los jóvenes más temprano que tarde volverán a incursionar en la política, única forma de terminar con la injusticia imperante en nuestra patria. La política es la expresión concreta del pensamiento de los grupos sociales, aunque -desde el Golpe Militar de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende-, la izquierda no haya tenido -salvo honrosas excepciones-, quien la represente dignamente. Hace falta una verdadera rebelión juvenil en la izquierda chilena.
El pueblo chileno siempre estará agradecido de sacerdotes como el padre Baeza, actual párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, por su defensa permanente de la vida. Por el contrario, el senador en mención, parlamentario por obra y gracia del sistema electoral vigente, sólo tendrá figuración mientras siga abusando de su condición, hasta el momento que ocupe su verdadero lugar, en el estercolero de la historia.
Adelante con su obra Monseñor Baeza.
Construyamos un Chile Digno
Santiago, mayo 4 del 2011.
Artículos Relacionados
El significado y las perspectivas de las movilizaciones callejeras en Brasil
por Brasil de fato
12 años atrás 9 min lectura
Monsanto reacciona ante las denuncias de los efectos devastadores en la salud de su maíz transgénico
por Corporate Europe Observatory
12 años atrás 5 min lectura
Un socialismo sin exclusiones ante el injusto orden neoliberal
por José Galiano H. (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Terminar con las trampas de Jaime Guzmán Errázuriz y emparejar la cancha constitucional
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Foro Mundial de Teología y Liberación
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 3 min lectura
El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
43 segundos atrás
02 de enero de 2024
El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo haga vacilar, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen.»
Lanzamiento del libro: «El día que desaparecieron mis padres»
por Fundación Puente Bulnes (Chile)
22 horas atrás
01 de enero de 2025
“Para mí, la desaparición de mis padres, de mi tío y de mi abuelo, está en el presente. No hay ningún día en que no piense en ellos. Y hoy, que mis hijos crecen, que son adolescentes, pienso en cómo habrían estado, cómo habría sido la relación con ellos”
Detectan en Chile a soldado israelí acusado de genocidio en Gaza
por Medios Internacionales y Nacionales
22 horas atrás
01 de enero de 2025
La Fundación Hind Rajab, con sede en Bélgica, le pidió a la justicia de Argentina y de Chile la detención inmediata del militar sionista Saar Hirshoren, que se encuentra en la Patagonia, al menos allí se encontraba recientemente, vacacionando.
Marruecos: «Dime con quién andas y te diré quién eres»
por piensaChile
1 día atrás
01 de enero de 2025
Este es el verdadero rostro de la monarquía marroquí estrecha aliada del criminal sionista de Netanyahu.