Senador pinochetista ataca a defensor de los Derechos Humanos
por José M. Carrera (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
En el Chile democrático del siglo XXI todo es posible. Un connotado senador pinochetista, Andrés Chadwick Piñera, atacó duramente al Padre Alfonso Baeza Donoso. El delito del sacerdote: calificar como montaje los antecedentes del llamado «caso bombas» y tener la osadía de solicitar al gobierno que pida perdón a los jóvenes imputados por calificarlos de terroristas a priori sin haber sido juzgados.
El ostensiblemente molesto Chadwick se siente con el derecho de amedrentar a cualquier chileno que opine libremente sobre el actuar de la justicia y de la obra del gobierno de Sebastián Piñera. Seguramente, – con evidente nostalgia- piensa que todavía estamos en la época del gobierno de su augusto líder, declara orgulloso en su biografía que fue miembro permanente de la Tercera Comisión Legislativa de la Junta de Gobierno del general Pinochet. Debemos recordar a los más jóvenes que en esa época se denostaba con furia a los sacerdotes que asumían la defensa de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Atacó al Padre Baeza enrostrándole que: «nunca se ha equivocado y sigue siendo un hombre de una sola línea, porque siempre ha defendido a extremistas, terroristas y violentistas». No se limitó a esas expresiones, agregó amenazante que «quien se mete a realizar acusaciones de carácter político, se metió en un terreno donde le van a responder».
El también militante de la Unión Demócrata Independiente UDI, al parecer se confundió de sacerdote, quizás estaba pensando en el cura Raúl Hasbún o en monseñor Jorge Medina quienes siempre defendieron a los extremistas, terroristas y violentistas de la dictadura. Los chilenos -y sobre todos los familiares de las víctimas de violación de derechos humanos- y de cuanta injusticia ha acaecido en Chile desde el golpe militar de 1973 en adelante, siempre han visto a Alfonso Baeza peregrinar por las cárceles, visitando detenidas y detenidos, sin importar condición social ni política.
Monseñor Baeza Donoso es un reconocido defensor de los derechos humanos, fue -desde sus inicios- miembro del Consejo Asesor de la Vicaría de la Solidaridad, institución creada para proteger a las victimas de la dictadura que tanto admira y defiende Andrés Chadwick. Baeza ha defendido siempre la causa de los perseguidos y de los obreros en la Pastoral del mismo nombre que dirigió durante mucho tiempo, enfrentado también los abusos cometidos durante los gobiernos de la Concertación. Para muchos es, un ejemplo de sacerdote, sobre todo en esta época de curas abusadores como Fernando Karadima, a quien el senador derechista defendió en su oportunidad, como lo señalara claramente el diputado independiente Sergio Aguiló.
Para la derecha extrema, denunciar la injusticia es meterse en política. Quisieran que nos comportemos como un pueblo de borregos y aceptemos mansamente los privilegios y abusos con que han construido el Chile actual. Por fortuna, los chilenos y sobre todo los jóvenes más temprano que tarde volverán a incursionar en la política, única forma de terminar con la injusticia imperante en nuestra patria. La política es la expresión concreta del pensamiento de los grupos sociales, aunque -desde el Golpe Militar de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende-, la izquierda no haya tenido -salvo honrosas excepciones-, quien la represente dignamente. Hace falta una verdadera rebelión juvenil en la izquierda chilena.
El pueblo chileno siempre estará agradecido de sacerdotes como el padre Baeza, actual párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, por su defensa permanente de la vida. Por el contrario, el senador en mención, parlamentario por obra y gracia del sistema electoral vigente, sólo tendrá figuración mientras siga abusando de su condición, hasta el momento que ocupe su verdadero lugar, en el estercolero de la historia.
Adelante con su obra Monseñor Baeza.
Construyamos un Chile Digno
Santiago, mayo 4 del 2011.
Artículos Relacionados
Martin Niemöller y las lecciones para este momento
por Toby O'Ryan (EE.UU.)
18 años atrás 8 min lectura
Derecha que estas en los suelos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 13 min lectura
La larga noche de los mineros chilenos
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
15 años atrás 15 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
1 día atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.