Honduras: Educación, tortura y terror
por Juan Almendares (Honduras)
15 años atrás 4 min lectura
"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en
verdad"
Paúl Joseph Goebbels (1897-1945).
Ministro de propaganda del Tercer Reich bajo el mandato de Adolfo Hitler.
Rebanadas de Realidad – Tegucigalpa, 19/03/11.- Los sucesos
violentos contra las manifestaciones de protesta de padres de familia,
estudiantes y organizaciones magisteriales del 17 de marzo del 2011, en
Tegucigalpa , Comayagua , Danlí en Honduras es un indicador de que la maquinaria
de la barbarie policial y militar no ha dejado de operar desde el siglo XX
hasta el presente siglo XXI.
Gases lacrimógenos, abortivos, tóxicos para las vías
respiratorias; garrotes, bates de béisbol y armas pesadas para disparar y
engendrar el terror; fueron los instrumentos de la violencia contra la
manifestación pacifica de los defensores de la educación publica.
A este terror se sumo la guerra mediática cuya finalidad es
responsabilizar al magisterio de la crisis educativa y volcar el sentimiento de
las masas no educadas contra el profesorado.
Se trata por lo tanto de reducir la crisis a un solo factor:
el magisterio. Promover la idea que los maestros y maestras ocasionan los
mayores gastos en la educación.
He allí los objetivos del sistema opresor: excluir a los
pobres, privatizar la educación y ponerla al servicio de las clases poderosas y
convertirla en un negocio para la oligarquía y el capital multinacional.
En definitiva lo mediático trata de justificar el uso de la
fuerza militar, policial, con el fin de aniquilar el movimiento magisterial.
Sin embargo los terroristas mediáticos, hacen caso omiso de que la educación
para matar destina mas de doscientas horas anuales en el ejercicio del terror,
tortura y sufrimiento al magisterio y el pueblo que luchan por la defensa de
sus derechos.
El sistema tampoco declara que cada vez que sale el ejercito
y la policía en una ciudad; el gobierno gasta mas de un millón de lempiras
diarios. Este gasto inútil y perverso debería ser destinado a millares de niños
y niñas que sufren desnutrición severa que menoscaba las funciones cerebrales y
ocasiona un grave obstáculo a la educación.
Sin embargo nunca se informa sobre el millonario gasto del
Estado en una guerra mediatica para decir mentiras contra el magisterio Lo
mediático distorsiona los hechos y pretende hacer olvidar que mas 250 millones
de dólares fueron sustraídos del IMPREMA por el gobierno de Micheletti durante
el golpe militar (fondos de jubilación que pertenecen al magisterio).
Tampoco se menciona que centenares de maestros, se le deben
sus salarios o son muy bajos para cubrir sus necesidades vitales Se ignora maliciosamente
la existencia de escuelas insalubres donde no hay agua, ni servicios
sanitarios. Se destina un solo profesos para cuatro o cinco grados escolares
sobre todo en áreas campesinas, indígenas, afrodescendientes y paupérrimas de
las ciudades.
Al ser partidarios de una educación por la vida , la paz, la
defensa de la cultura y la justicia no podemos aceptar la existencia de una
educación para matar y torturar que se ha entrenado en la Escuela de las Américas o
en maniobras militares multimillonarias.
Esta educación para violar los derechos humanos esta fundada
en el odio al pueblo liberador del colonialismo y neocolonialismo. Es una
estructura burocrática jerárquica, vertical y patriarcal militar y policial con
el monopolio de la violencia que obedece los dictados de la clase dirigente y
dominante al servicio del capitalismo multinacional.
Ante estos hechos criminales no debemos vacilar: ¡Hay que
defender la lucha del magisterio nacional contra la privatización de la
educación ya sea escolar, colegial o universitaria y las conquistas de los
trabajadores de la educación!
¡Alta es la noche y
Morazán vigila!
"Hombres que
habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo, por un sórdido y
mezquino interés… ¡Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la
libertad!".
Francisco Morazán
-El autor es miembro
de la resistencia contra el golpe militar en Honduras. Ex rector de la Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, defensor de los derechos humanos y presidente del
Movimiento Madre Tierra.
Artículos Relacionados
Carta abierta al Viejo Pascuero
por Luis Sepúlveda (Guijón, España)
16 años atrás 4 min lectura
Urnas brasileñas parieron a un Pinochet
por Eric Nepomuceno (Brasil)
8 años atrás 4 min lectura
Poderosos intereses detrás de crisis chileno-peruana
por Angel E. Pino (Prensa Latina)
21 años atrás 1 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.