Francia contra la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental
por Poemario Sahara Libre
15 años atrás 2 min lectura
NACIONES UNIDAS, 12 de abril – Una semana después de que Inner City Press publicó los borradores del informe de la ONU sobre el Sáhara Occidental en el que Marruecos y Francia han estado presionando para excluir cualquier mecanismo de vigilancia de derechos humanos, el informe final aún no ha sido emitido.
Una reunión de los países que aportan contingentes de la MINURSO Misión de la ONU, prevista para la mañana del 12 de abril, fue cancelada en espera de la publicación del informe.
En la mañana del 12 de abril, Inner City Press preguntó a Loulichki, el afable Representante Permanente de Marruecos, cuando se publicaría el informe. Usted lo sabe mejor que nadie, respondió al entrar en las cámaras del Consejo de Seguridad, en una habitación en la que el Consejo estaba en consultas a puerta cerrada.
El 8 de abril, Inner City Press preguntó a Martin Nesirky, portavoz del Secretario General Ban Ki-moon, que respondiera a las declaraciones en los medios estatales marroquíes que la Secretaría había sido presionado al más alto nivel para condenar la desafortunada publicación del proyecto del informe, calificándolo como un documento interno de trabajo.
Nesirky airadamente se negó a hacer comentarios, diciendo a Inner City Press que ya tenían su punto de vista. Pero fue una pregunta: ¿cómo puede la ONU llamar a un documento que ha demostrado que a Marruecos se le permite hacer lobby, un documento interno?
Cuando el jefe del Departamento de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz (DPKO), Alain Le Roy respondió a las preguntas sobre Costa de Marfil el 8 de abril, Inner City Press le pidió que describiera el papel de su Departamento en el informe del Sáhara Occidental. «Todos hacemos propuestas», dijo Le Roy, «pero el Secretario General toma la decisión final».
DPKO no propone un mecanismo de derechos humanos, sino dar la bienvenida a Marruecos admitiendorelatores especiales? «No tengo que responder a eso», dijo Le Roy.
El 12 de abril, fuentes del DPKO indican que el informe sigue estando bloqueado entre Le Roy y el Secretario General, Ban Ki-moon, lo que conduce al aplazamiento de la reunión de la TCC (Países contribuyentes de Tropas). Mientras tanto el llamado Grupo de Amigos, ha comenzado la negociación de la resolución de la MINURSO bajo la presidencia de los Estados Unidos.
Según fuentes, Francia mantiene una dura lucha para mantener los derechos humanos bajo su supervisión y fuera de la resolución- mientras que cita a los derechos humanos como base de sus acciones en Libia y Costa de Marfil.
– (*Fuente: Inner City Press. TRADUCCIÓN A ESPAÑOL no oficial hecha por Salka. Embarek. Más abajo, texto original en inglés)
*Fuente: Poemario Sahara Libre
Link al Informe Original en idioma inglés
Artículos Relacionados
El proceso contra los Comunistas de España
por Poetas Antiimperialistas de América
20 años atrás 1 min lectura
La UE quiere imponer una prohibición para el uso de remedios naturales
por Instituto para la Protección de la Salud Natural
13 años atrás 1 min lectura
Honduras: El golpe de Estado, sus herederos y la criminalización de la protesta social
por Miriam Miranda (Honduras)
15 años atrás 3 min lectura
Ministerio de Medio Ambiente rechaza informar direcciones electrónicas de sus funcionarios
por Fundación Terram (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Vuelco en caso de contrabando en la frontera: Ahora son los transportistas chilenos, que acusaron a funcionarios bolivianos, los acusados de contrabando
por Edición Cero (Iquique, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Condenan a 8 exconscriptos por ejecución de camarada en dictadura: Lo hicieron cavar su tumba
por Jean Valencia Chile)
30 mins atrás
18 de febrero de 2026
Ocho hombres, que actualmente superan los 70 años, fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años de presidio, como autores del homicidio de uno de sus camaradas, mientras se desempeñaban como conscriptos del Regimiento Cazadores de Valdivia, entre septiembre y noviembre de 1973.
Marco Rubio en Chile: Memoria histórica, soberanía y las sombras del intervencionismo.
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 hora atrás
18 de febrero de 2026
El próximo 11 de marzo, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, encabezará la delegación oficial que participará en el cambio de mando presidencial en Chile, donde asumirá el nuevo gobierno liderado por José Antonio Kast. La visita no ha pasado desapercibida.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
2 días atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
6 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.