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«La revolución tunecina empezó en las regiones y sigue hoy muy activa» 

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Fahem Boukadous es un periodista que estaba en prisión
cuando el pueblo tunecino obligó al dictador Ben Ali a huir del país. Militante
del Partido Comunista Obrero de Túnez, hace cada día todo lo que puede para que
la gran oportunidad abierta con la revolución no se eche a perder.

Fahem Boukadous, por ello, está contento. Es un hombre
feliz. Liberado el 19 de enero, cinco días después de la huida del dictador, ha
salido a la calle en un Túnez volteado por la revolución. Llevaba seis meses en
prisión, pero no era la primera vez que sufría los rigores de la dictadura. En
1999, tras pasar por las cámaras de tortura del Ministerio del Interior, fue
condenado a tres años de cárcel, de los que cumplió diecinueve meses antes de
ser indultado por una «gracia» presidencial.

Testigo de excepción de las revueltas de 2008 en la cuenca
minera de Gafsa, en la región de Redeyev, volvió a ser encarcelado en 2010 por
su papel en la promoción de un periodismo militante que dio a conocer aquellas
protestas, que se consideran la antesala de la actual revolución tunecina.

Esta entrevista ha sido realizada de sobresalto en
sobresalto, en medio de una concentración de protesta, de una manifestación o
una vez recuperado el aliento tras correr por las calles cercanas a la avenida
Bourghiba. Están siendo días cruciales para la revolución, aunque los focos de
los grandes medios de comunicación se dirijan ahora hacia Egipto. «Túnez ya no
es un asunto internacional sino local», nos decían, con toda sinceridad,
trabajadores de Al Jazeera cuando tratábamos de informarles de que las milicias
benalistas habían vuelto a las andadas en Sfax. Boukadous no está de acuerdo.
«La revolución empezó en las regiones y allí sigue muy activa».

¿Qué relación existe
entre las revueltas de 2008 y la revolución de 2011?

Por una parte, la lección de resistencia de los habitantes
de Redeyev y de toda la cuenca minera, que se acumula en la memoria colectiva
del país. El segundo punto es la participación en el movimiento de 2008 de los
diplomados en paro, una de las fuerzas hoy protagonistas en el proceso
revolucionario. El tercero es la importancia de los «medios populares».
Al-Hiwar-TV y los CD caseros han sido sustituidos por Facebook, a través del
cual se ha roto la mordaza de la censura.

¿Por qué el movimiento
de Redeyev fue derrotado y el de Sidi Bousid, en cambio, se extendió de ciudad
en ciudad hasta alcanzar la capital?

Ése es, precisamente, el elemento de contingencia que ningún
análisis histórico puede adelantar o explicar.

¿Ha tenido algo que
ver EEUU?

No creo que haya habido ninguna intervención de EEUU para
facilitar la caída del dictador. La revolución ha cogido con el pie cambiado a
las grandes potencias. Sí, naturalmente, ahora maniobran en busca de
«estabilidad», pero están seguras de que no podrán detener el proceso de
cambios.

¿Se ha acabado el
régimen benalista?

El régimen sigue ahí, no sólo dentro de la Policía y el aparato del
Estado, sino también en los medios de comunicación y en Internet. Hay que
aprovechar el momento para crear nuevos medios y nuevos formatos. También hay
que establecer una coalición entre periodistas tunecinos y extranjeros porque
necesitamos experiencia y formación.

Lo ocurrido en Túnez
ha tenido gran repercusión internacional.

Túnez ha puesto inesperadamente en marcha una avalancha que
no es sólo «emulativa»; se trata de una verdadera «rivalidad revolucionaria» o
«competencia positiva» que ahora sacude Egipto, el epicentro del mundo árabe.
Lo que allí ocurra repercutirá de nuevo sobre este país.

La Qasba está vacía otra vez. Parece que siempre
estuvo así, pero hace unos días era otra cosa, era el centro de la revolución
tunecina.

El retroceso parece claro, pero es más fácil matar a un
pueblo despierto que dormirlo de nuevo. La capital es un espejismo. La
revolución ascendió desde el centro y el sur y allí vuelve y allí se mantiene.
Hay que ir a los pueblos, no obsesionarse con la Qasba. La revolución no
es la capital. La Qasba
es sólo una de las muchas expresiones de protesta; un símbolo, sin duda, porque
concita la atención de los medios, pero la revolución empezó en las regiones y
allí sigue muy activa. El otro día se manifestaron 80.000 personas en Sfax y
luego la ciudad ha quedado paralizada por una huelga general. En Gafsa, en Sidi
Bousid, en Tela… hay concentraciones y protestas.

¿Son ciertos los
rumores de que las milicias benalistas han llegado a amenazar al nuevo ministro
del Interior en su propio despacho? ¿O buscan intencionadamente alimentar la
credibilidad del nuevo Gabinete?

Los rumores forman parte de la misma estrategia de confusión
e inseguridad, una fase indisociable de todo proceso revolucionario.

¿Cómo valora la
relación que tiene la izquierda tunecina con la europea?

Durante los años de Bourguiba, las relaciones entre la
izquierda tunecina y europea fueron muy fuertes. Luego, bajo la durísima
represión de Ben Ali, los contactos solidarios han sido más bien a título
individual, pero nos han ayudado mucho a resistir. El PCOT mantiene relación
con algunas fuerzas de la izquierda marxista en Francia; en el Estado español
concretamente con el Partido Comunista (marxista-leninista) de Raúl Marco. Las
manifestaciones de estos días en diferentes capitales europeas han sido muy
importantes, no sólo como apoyo moral sino como presión a los gobiernos de la UE, tan complacientes con el
dictador.

¿Cuál es la
asignatura pendiente de la izquierda tunecina?

Por su propia naturaleza, la izquierda es internacional. No
hay una izquierda tunecina. Y debemos unirnos todos, superando los sectarismos,
para reivindicar ese mínimo común denominador: no sólo la lucha contra las
dictaduras locales, sino contra el imperialismo.

¿Qué posición tiene
el partido en torno al Sahara occidental?

Nuestro partido ha defendido siempre la independencia del
Sahara y la del País Vasco. Los españoles nunca serán libres si no liberan el
País Vasco y las otras naciones del Estado español. El principio de
autodeterminación es un punto esencial en nuestro programa.

En un momento en el
que los recortes de derechos y libertades son moneda común en Europa, ¿queda
algo aprovechable en el continente que está al otro lado del Mediterráneo?

Es verdad que la democracia recula en Europa, pero necesitamos
su experiencia. Los europeos hicieron revoluciones democráticas y escribieron
sobre ellas. Nosotros no hemos producido reflexiones sobre el tema. Hemos dado
una gran lección revolucionaria, pero no podemos avanzar sin el saber político
acumulado en la experiencia de la
Europa democrática de izquierdas.

Algunas imágenes de
estos días nos han mostrado a manifestantes tunecinos con banderas y símbolos
propios de la izquierda, algo que ha resultado chocante a mucha gente en
Europa.

En Túnez hay miles de militantes de izquierdas. Durante los
años más duros de la represión nuestras fuerzas se dispersaron y se
escondieron. Pero hoy vuelven. El problema es que no tenemos cuadros para
canalizar la nueva militancia.

La gestión de la
información se está mostrando crucial estos días, tanto en Túnez como en
Egipto. ¿Qué tendríamos que hacer para que no se lleven el gato al agua los
grandes medios que sirven al Imperio?

Es fundamental construir una coalición internacional de
periodistas de izquierdas. Organizarse a nivel internacional para producir
nuevos formatos y nuevos medios capaces de combatir los prejuicios interesados
de la prensa capitalista.

A muchos europeos les
ha resultado sorprendente el uso de la bandera y el himno tunecinos como
símbolos de la revolución.

El discurso oficial de Ben Ali acusaba a la izquierda
tunecina de no ser patriótica, de no amar el país. Nosotros respondíamos que
era precisamente la dictadura la que no tenía nada que ver con Túnez. Nosotros
éramos los verdaderos nacionalistas y Ben Ali y los suyos nunca tuvieron
ninguna relación con nuestra patria. La nación es el pueblo. Incluso en los
años de mayor represión nos hemos sentido orgullosos de ser tunecinos. Por mi
parte, rechacé la posibilidad del exilio porque prefería seguir siendo tunecino
bajo la represión que libre en Europa. Nuestro deber es el de ayudar a liberar
al pueblo tunecino, que es el nuestro.

Una vida dedicada al
periodismo militante

Persecución, clandestinidad, incansable combatividad, Fahem
nació en Regueb y gran parte de su actividad política ha estado centrada en el
periodismo militante. Fue el primero que, en 1998, denunció las actividades
mafiosas de las cinco familias que dominaban el país. En 2003, instalado en
Gafsa, se convirtió en corresponsal de Al-Badil y tres años más tarde en
responsable de la emisión tunecina de Al-Hiwar-TV, un canal vía satélite. En
2008, cuando estallan las revueltas en la cuenca minera de Gafsa, consideradas
ensayo general de la actual revolución, este medio precario, pero inalcanzable
para el Gobierno, se convierte en el centro radial de las imágenes de las
protestas. Boukadous catalizó el malestar de los jóvenes de la región,
proporcionándoles un medio de expresión y convirtiéndose por tanto en una
amenaza para la dictadura. «Es lo que yo he llamado medios populares. Cientos
de jóvenes, a los que parientes que emigraron habían regalado una cámara, se
convirtieron en periodistas. Yo sólo tenía que reunir esas imágenes y hacerlas
circular».

Las revueltas de la cuenca minera pusieron a prueba un
régimen dentro del cual había ya fisuras y forcejeos. En junio de 2008, tras
meses de protestas, Ben Ali decidió extirpar de raíz el movimiento. Redeyev fue
tomada por 4.000 policías que asaltaron y saquearon las casas, rompieron los
muebles, pegaron a las mujeres. Hubo dos muertos. La ciudad, en un anticipo de
lo que ha ocurrido ahora en todo el país, fue parcialmente ocupada por el
Ejército. «En Redeyev, el movimiento estuvo dirigido por sindicalistas y
militantes, pero en los otros pueblos de la cuenca minera fueron los propios
jóvenes los que se organizaron y coordinaron las protestas», asegura.

En enero de 2010, en un juicio que duró cinco minutos, Fahem
Boukadous fue condenado a cuatro años. Tras negarse a pedir perdón y pasar por
el hospital, ingresa en prisión el 15 de julio. Allí escribe sin parar; prepara
un libro sobre las revueltas de Gafsa. Entra en contacto con los presos comunes
y trata de formarlos políticamente, lo que provoca la intervención del director
del penal. Gracias a la solidaridad de uno de los médicos, recibe informaciones
sobre la muerte de Mohamed Bouazizi y de las reacciones populares que
desencadena, cuya velocísima expansión aún le maravilla.

Fuente: Gara

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