Como decía Neruda, «podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera»
por Radio Cooperativa (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Fuerzas Armadas se alzaron contra gobierno de Ecuador
Canciller llamó a miles de ecuatorianos a rescatar al Presidente Rafael Correa.
"Mátenme si tienen valor", fue la respuesta del mandatario.
Denunció un intento de golpe de Estado en su contra.
14:08 | El canciller convocó a salir "valientemente" a las calles opara rechazar el golpe de Estado en Ecuador y a rescatar al presidente.
14:07 | "Correa está en el hospital de la policía y hay gente que está intentando meterse por los techos para atentar su integridad personal" afirmó el canciller Ricardo Patiño.
13:51 | Telesur reporta que centenares de personas llegan hasta el centro de Quito para respaldar al presidente Correa.
13:45 | "Me informan que están tratando de introducirse a mi habitación. Si algo me pasa es la responsabilidad de ellos", afirmó Correa al cerrar su contacto con Telesur desde el hospital.
13:40 | "Como decía Neruda, podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera", señaló Correa, recalcando que si lo matan "vendrán mil Correas más".
13:36 | Piñera señaló que entregó a Correa el "más absoluto y total respaldo de parte de Chile".
13:35 | Desde La Moneda, el Presidente Piñera señaló que ya se contactó telefónicamente con Rafael Correa para entregarle su respaldo.
13:32 | Para el presidente ecuatoriano, el alzamiento de este jueves es la culminación de "una conspiración permanente que hemos tenido" y acusó un intento de "golpe de Estado".
13:20 | "Apuntaron al presidente, algo impresionante, porque fue nuestra fuerza pública", recalcó en conversación con Telesur.
13:17 | El presidente ecuatoriano fustiga el operativo policial con bombas lacrimógenas, por lo que "no podía respirar".
13:03 | El Consejo Permanente de la OEA tendrá una sesión extraordinaria esta tarde para tratar la situación en Ecuador.
13:00 | "La rebelión de un cuerpo armado ya es un problema para la democracia" dijo en contacto con 24H el secretario general de la OEA; José Miguel Insulza.
12:59 | Los comercios están cerrando sus puertas por temor a saqueos. Usuarios suben imágenes del bloqueo al avión presidencial.
12:57 | Canal Uno informa que dos bancos han sido asaltados por falta de policías, que están todos en la calle pero fuera de sus puestos.
12:52 | Miguel Carvajal desmintió que Correa esté internado en el hospital, aunque en internet circulan imágenes del mandatario entrando en camilla a una ambulancia.
12:50 | El vicepresidente Lenin Moreno dijo que está convencido del respaldo militar a Correa y que esta es una sublevación policial solamente. Los policías que no han abandonado los puestos son los penitenciarios.
12:47 | El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, acusó un "intento de golpe de Estado en marcha" desde Ecuador, en contacto con el canal 24H.
12:45 | Desde Guayaquil, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno ratificó su lealtad con Correa y dijo que éste está internado en el hospital.
12:43 | Según el Twitter de CNN, el director del Banco Central de Ecuador llama a la calma y pide a la gente que no retire el dinero de los bancos pese a los disturbios.
12:40 | Miguel Carvajal llamó así a la policía a no dejarse utilizar por los sectores que están creando los disturbios.
12:33 | "Estamos frente a un proceso de desestabilización", enfatizó el ministro, llamando a la ciudadanía y a los sublevados a defender la democracia.
12:32 | El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo que se está mintiendo para provocar malestar en la policía respecto de los cambios en los beneficios.
12:28 | Correa intentó dialogar con un grupo de policías pero tuvo que abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas.
12:25 | El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis González, dijo que los militares "están subordinados a las órdenes de su comandante en jefe, el presidente Rafael Correa".
12:20 | Unos 120 militares se unieron a las protestas contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la policía.
12:14 | Policías salieron a las afueras de un cuartel policial en Guayaquil, en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos.
12:10 | Además, en el aeropuerto de Quito, unos 150 policías bloquearon la pista del aeropuerto en protesta contra las altas autoridades
12:06 | Visiblemente exaltado, Correa manifestó "si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos".
12:05 | El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó al Regimiento Quito, mientras otro grupo bloquea a esta hora una pista del aeropuerto de la capital.
12:02 | Las Fuerzas Armadas y la policía se alzaron este jueves contra el Gobierno de Ecuador, en protesta por la aprobación de una nueva ley, que eliminó beneficios económicos.
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Luego de casi diez años, tribunal condena a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces
por Diario Uchile
13 años atrás 6 min lectura
Taller sobre atención a víctimas de tortura en Santiago y práctica de tortura en Temucuicui
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”
por José Raúl Concepción, Oscar Figueredo Reinaldo, Randy Alonso Falcón (Cuba)
10 años atrás 3 min lectura
Ejército sirio próximo a dominio estratégico de zona central del país
por Equipo Nizkor
13 años atrás 5 min lectura
Golpe de Estado: PDI inicia investigación criminal por bombardeo a La Moneda
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Con custodia policial tuvieron que sacar a Fulvio Rossi de ceremonia en aula magna de la UNAP, Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
8 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.