Es inmoral celebrar el bicentenario entre la vida y la muerte
El tiempo transcurre lentamente en la taciturna oscuridad de la celda,
serpentea por las esquinas y trepa por las tímidas hebras de luz de luna
que adornan la noche. Es como si no quisiera moverse para no despertar
esperanzas, y así pasan los días y las lluvias y los cánticos de
bandurrias. Y nada se mueve y uno aún en la misma celda, en la misma
noche, una y otra vez, en la misma mirada de futuro.
Pero todo cambia cuando aparece la sombra de la muerte en el umbral de
la prisión, alumbrando con su metálica sonrisa el horizonte de una
huelga de hambre que hiere la piel y los huesos para ser escuchados. Su
cuerpo es el último territorio que le queda al mapuche, el único que no
le han podido usurpar en dos centurias de despojo y humillaciones. Un
retazo de la madre tierra, la Ñuke Mapu, que están dispuestos a
sacrificar para clavar un banderón azul en la conciencia de una sociedad
chilena indiferente. Porque en este país del fin del mundo se nos
olvida que también somos mapuche de madre y por más que algunos quieran
borrar su india morenidad, jamás nunca podrán lograrlo. Y serán mestizos
hasta la hora de su muerte. Amén.
Y, mientras tanto, el tiempo sucede ahora vertiginosamente, sin pausas y
sin piedad, barrenando la piel de los 34 mapuche en huelga de hambre
que claman por ser escuchados. Ellos ni siquiera demandan su libertad,
sino tan sólo tener un juicio justo y que no se les aplique la Ley
Anti-terrorista que faculta a la fiscalía para mantenerlos dos años en
prisión preventiva, aunque eventualmente puedan ser declarados inocentes
de todo cargo, como ha acontecido muchas veces antes. Además,
incrementa desmesuradamente las penas y otorga a los fiscales la
atribución de utilizar testigos encubiertos o secretos para apoyar sus
acusaciones. Son testigos anónimos y pagados por el Estado, fantasmas
que viven de un sueldo a costa de la libertad de otros.
Los mapuche son acusados de terrorismo, sin embargo, los únicos muertos
en el mal denominado conflicto mapuche son jóvenes mapuche acribillados
por la espalda. Entonces: ¿Por qué no se le aplica la Ley
Anti-terrorista a carabineros que siembran la muerte y el terror en las
comunidades? ¿Cómo es posible que al policía culpable de asesinar a
Matías Catrileo se le condene a tres años de pena remitida, es decir a
cumplir la pena en libertad? ¿Cómo es posible que la vida de un indígena
valga nada?
Y vale tan poco que tuvieron que pasar 50 días en huelga de hambre antes
que los medios de comunicación o el gobierno pusieran tenue atención,
pues es más importante hablar del bicentenario, de celebraciones y
agasajos, esquinazos cuecueros, volantines y banderas. Es la chilenidad
aplastando a la mapuchidad en el mes de la Patria; pero es profundamente
inmoral celebrar el bicentenario entre la vida y la muerte de hermanos
cuyo único crimen es ser indígenas. Es inmoral bailarle y cantarle a
la independencia mientras se desvanece y apaga el último fragmento de
territorio mapuche.
El autor es Sociólogo,
Director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe CEALC
Desde un País llamado Chile
Artículos Relacionados
Carta a un joven estudiante [de un viejo manipulador]
por Mauricio Tolosa (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Solidaridad con las víctimas del «nuevo» PT
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
¿Es el Partido Socialista de hoy un «digno ejemplo de acción contra el mal»?
por Hermes H. Benítez (Canadá)
9 años atrás 5 min lectura
Movilizaciones estudiantiles en Chile: ¿Quién dijo que no hay plata?
por Héctor Vega (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha
por James Petras (EE.UU.)
14 años atrás 10 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
2 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.