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En el Bicenteario, los pueblos indígenas de Chile aspiran a vivir en un país multiétnico

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Declaración de Cientistas Sociales de la Macrorregión Sur en relación a la huelga de hambre de 34 presos mapuche


A las comunidades regionales, a la sociedad chilena, al gobierno, al Estado y a los pueblos indígenas:

Los  cientistas sociales y académicos de la educación superior de cuatro
universidades del sur de Chile, abajo firmantes, deseamos expresar
nuestra opinión por la situación que atraviesan desde hace más de 50
días 34 presos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de
Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol Chol.

Como académicos sensibles y solidarios con las demandas y aspiraciones
del pueblo mapuche, así como de la sociedad chilena en general, deseamos
manifestar nuestra más profunda preocupación por la vida de estas 34
personas que, a través de una práctica de no violencia activa, solicitan
el fin de la aplicación de la ley antiterrorista que en Chile se ha
aplicado principalmente a los mapuche; el derecho al debido proceso; la
limitación de la justicia militar, entre otras demandas.

Estamos convencidos que la situación actual del pueblo mapuche y sus
demandas son ecos de una situación de injusticias históricas así como a
la reiterada falta de comprensión intercultural y a la lógica de
negación del que ha sido objeto por parte del Estado, de la sociedad
chilena y de sus instituciones. Todas las investigaciones que los
cientistas sociales llevamos adelante en la macrorregión sur permiten
demostrar el modo concreto en que se han llevado adelante estos procesos
de negación y subordinación del pueblo mapuche a través de una larga
historia de desencuentros.

Asimismo, esta situación sociohistórica se torna mucho más compleja en
la medida que el modelo económico predominante no se ajusta o es
contrario a las dinámicas específicas de las comunidades indígenas,
obligándolas a vivir de un modo marginal y en situación de pobreza
estructural, o en su defecto a buscar en la migración la solución
particular a esta situación de pobreza endémica. Con esto la sociedad
global pierde la oportunidad de que parte de sus habitantes contribuyan
al desarrollo democrático y justo de este país.

Desde hace algunas décadas asistimos en estas regiones a un proceso de
creciente organización de las comunidades mapuche, lo que permite
avizorar nuevos modos de liderazgo y participación política que son
esenciales para una superación de la situación de pobreza, así como
acontece entre todos los pueblos indígenas de América Latina, y tal como
lo reconocen la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los
Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, ambos instrumentos
suscritos por el Estado Chileno.

Distintas instancias internacionales y nacionales, como la Relatoría de
Naciones Unidas sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos
Indígenas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus
órganos de tratados y el recién creado Instituto Nacional de Derechos
Humanos de Chile,  han planteado la necesidad que el Estado chileno
reconozca y respete los legítimos derechos de los pueblos indígenas en
Chile, así como la necesidad de no criminalizar la protesta social
mapuche, como lo demandó el Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo
Stavenhagen tras su visita del año 2003.

Por lo mismo, una situación histórica tan compleja como la vivida en
estas regiones, en sus dimensiones económicas, políticas y culturales,
no puede intentar resolverse por medio del uso de instrumentos
jurídicos, como la ley antiterrorista, que no son adecuadas ni para la
sociedad chilena ni para las movilizaciones y demandas de los pueblos
indígenas.

Consideramos que es tiempo de avanzar hacia un Estado profundamente
democrático que al celebrar sus 200 años de vida republicana que se
reconozca como un país multicultural. Y en este sentido reconocer los
derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y territorios
ancestrales, en particular sus demandas de participación política,
consulta y autonomía cultural, y económica como otros países
democráticos lo han asumido. En este sentido, la estructura jurídica
nacional necesita avanzar en los lineamientos propios de una "política
del reconocimiento", que busque fortalecer los derechos universales y
diferenciados de las personas y comunidades.

Reafirmamos que los pueblos indígenas de Chile, y los mapuche en
particular, sean reconocidos en su aspiración a vivir en una país
multiétnico, exentos de discriminación y exclusión, donde se les
reconozcan sus derechos específicos, su historia y conocimientos
ancestrales, sus formas de vida y sus proyectos políticos, económicos y
sociales.

Como académicos sostenemos que en este Chile del Bicentenario es
fundamental que la sociedad y el Estado chileno se abra al
reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas porque sólo de
esta manera lograremos construir una sociedad chilena efectivamente
democrática, basada en la diversidad y donde la diferencia sea un valor y
no un estigma negativo muchas veces basado en la discriminación.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades, a los poderes del Estado, a
los pueblos indígenas y a todas las instituciones y organizaciones
civiles para que agoten todas las alternativas posibles que lleven esta
situación tan extrema a buen término. Convocamos a los distintos actores
a sumarse a una mesa de trabajo con el fin de encontrar puntos de
acuerdo. Es hora de dialogar, está de por medio el respeto a la vida, la
dignidad de las personas y los derechos fundamentales consagrados en la
normativa nacional e internacional.

Los académicos y académicas firmantes


Karen Alfaro Monsalves, historiadora

Andrea Aravena, antropóloga.

Álvaro Bello, antropólogo

Marcelo Berho, antropólogo

Wilma Bragado, antropóloga

Noelia Carrasco, antropóloga

Carlos del Valle, periodista

Fernando Díaz, teólogo

Carla Donoso O., antropóloga

Juan Jorge Faundes, abogado

Jaime Flores, historiador

Yanko González, antropólogo.

Debbie Guerra, antropóloga

Alejandro Herrera, antropólogo

Fabien Le Bonniec, antropólogo

Rosamel Millamán, antropólogo

Roberto Morales, antropólogo

Jorge Pinto, historiador

Maria Pia Poblete, antropóloga

Claudio Robles, historiador

Nabil Rodríguez, antropólogo.

Andrés Roldan, sociólogo

Gonzalo Saavedra, antropólogo

Ricardo Salas, filósofo

Mario Samaniego, filósofo

Lilian Sanhueza, trabajadora social

Juan Carlos Skewes, antropólogo

Maria Eugenia Solari, antropóloga

Sergio Toro, cientista político

Jorge Troncoso, antropólogo

Francisco Vega, cientista político

Olga Vásquez, antropóloga

Aldo Vidal, antropólogo

Guillermo Williamson, educador

José Manuel Zavala, antropólogo

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