Encuentro binacional «Los Andes sin Minería de Frontera»
por Encuentro Organizaciones Comunitarias Chile-Argentina (Vallenar, Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Despertar comunitario: El límite que las leyes no pueden borrar
Los días 14 y 15 de julio se está realizando en Vallenar el primer encuentro de minería de frontera Chile Argentina, que surge a partir de la sistemática vulneración de derechos que vienen experimentando las comunidades de ambas naciones desde que las transnacionales mineras obtuvieron el permiso legal para explorar y explotar en la antes intocable franja fronteriza.
El Tratado Binacional Minero, suscrito por Chile y Argentina en 1997, ha generado conflictos socioambientales de nuevo tipo, ya que no solo suponen impactos en las comunidades vecinas a los megaemprendimientos mineros, sino que, al comprometer éstos la línea divisorias de las aguas, su emplazamiento amenaza la alimentación hídrica de los valles desde las nacientes, dificulta la delimitación de responsabilidades de las autoridades, instala serios problemas en términos de soberanía, y en fin, puede transformarse en caldo de cultivo para conflictos limítrofes futuros.
La minería de frontera es una nueva fase de expansión de la minería transnacional, que encontró su modelo experimental en los países de Chile y Argentina a través del Tratado Minero Binacional, y que tiene su caso emblemático en Pascua Lama, el más cuestionado y resistido de los proyectos mineros de Chile. Este caso ha servido para afinar la estrategia de difuminación de fronteras para la mega-minería, y ya se habla de Tratados entre Perú Chile, Perú Ecuador, Chile Bolivia, y otros más que estarían fraguándose de espaldas a la sociedad civil.
La complejidad y las enormes redes de influencia 5que ha tejido esta nueva fase de explotación de los bienes comunes, ha terminado por convencer a las comunidades afectadas que la resistencia no puede ser solo local ni acotada a un proyecto específico, sino que debe involucrar a los dos países en una estrategia mayor de difusión, defensa y despertar colectivo de conciencia.
Por eso, un grupo de organizaciones y comunidades de diferentes países de América latina, agrupados en el Observatorio Latinoamericano de Conflicto Mineros – OCMAL, vienen propiciando la articulación de experiencias de lucha frente a este modelo, mediante la realización de encuentros binacionales, particularmente Perú-Ecuador, Bolivia-Brasil y Chile-Argentina. Este último es el que se dará cita en la ciudad de Vallenar, amenazada por los proyectos Pascua Lama, Las Flechas y el Morro, todos binacionales que esperan instalarse en la cordillera de la región de Atacama.
“Los Andes Sin Minería de Frontera: Causas y Cauces Comunes”, es la consigna que se ha elegido para enmarcar la iniciativa, la que contará el miércoles 14 con un panel abierto a todo público que se realizará en el Salón Auditórium del Centro Comunitario Vallenar (Erasmo Escala con Merced), el jueves con un taller en el que participarán representantes de diversos conflictos mineros de ambos países, y el viernes y sábado en el que se compartirá en la fiesta tradicional de la Virgen del Carmen y se visitarán los dos valles agrícolas ubicados en la alta cordillera y por lo tanto, serán los primeros afectados con la puesta en marcha de estos proyectos.
Convocan:
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA * Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros OCMAL * Fundación Cullunche – Argentina * Consejo de Defensa del Valle del Huasco * Coordinadora contra Pascua Lama Santiago * Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social – RAJAS * Pastoral Salvaguarda de la Creación – Alto del Carmen * Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo – Argentina
Para mayores informaciones:
Lucio Cuenca,
Director
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA),
Cel.: 9 240 27 06
– Viste el blog de Lucía Sepúlveda Ruiz
Artículos Relacionados
Escuela de Formación Salvador Allende, del ALBA Movimientos Sociales
por ALBA Movimiento Sociales
9 años atrás 2 min lectura
Seminario Agua y soberanía. La Privatización del agua en Chile
por Carlos Rivera Piñeda (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
“Indignados” de Chile se suman a marchas 15’O que se realizarán en varias ciudades del mundo
por “Indignados” de Chile
14 años atrás 2 min lectura
No permitas la privatización de nuestro mar
por Ecoceanos.cl
16 años atrás 2 min lectura
Adiós a un luchador
por Com. Exonerados de Chile A.G. (Canadá)
20 años atrás 2 min lectura
Sobre proyecto de ley que responsabiliza por desmanes a convocantes de manifestaciones
por Valentina Terra (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
6 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
2 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …