Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

VICEntenario de la República de Chile

Compartir:
CONVOCATORIA
Existen hasta hoy innumerables iniciativas artístico-culturales que se están desarrollando con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile.
Todas ellas incluyen obras, personalidades, situaciones, deseos, que innegablemente han formado parte de la Historia de este país.
No está todo.
Falta aquello que también habla, sueña, delira, aventura, por este país.

Por alguna razón, los protagonistas de esos sueños, han ocupado un lugar secundario, accesorio, transitorio, o definitivamente han sido relegados y hasta ocultados.

Un grupo de personas ha decidido convocar al VICEntenario de la República de Chile, precisamente para reivindicar, rescatar, y ubicar en el nivel social-artístico-cultural que se merecen, a aquellos chilenos que han aportado con una mirada crítica, creativa, solidaria, y profunda, al desarrollo integral de nuestro país.
Los doscientos años no pueden ser sólo un espejo en que reflejemos nuestro mejor perfil. Sería insano y engañoso,  incluir sólo la sabiduría, valentía y consecuencia  épica de nuestros héroes y prohombres.
También debemos contemplar nuestro lado oscuro, la serie de tropelías, abusos, crímenes, tropiezos y paradojas, a lo largo de nuestra historia, como también las defensas, respuestas, y suerte de antídotos, que los chilenos han generado en pos de su dignidad.
Estamos concientes que un VICEntenario concebido así, es menos grato, y menos comercial que el BICENTENARIO. Sin embargo pensamos que es un deber mínimo (por no llamarlo “moral”) ser honesto con nosotros mismos, y no alimentar la parcialidad, ni el equívoco histórico.

Convocamos a todas las personas que se identifiquen con este concepto de VICEntenario, a que formen parte activa, ya sea generando ideas, sugerencias, propuestas, guiños, y por supuesto, elaborando ante-proyectos, que permitan financiar y difundir las obras nucleares de esta iniciativa.

Gregory Cohen
Por VICEntenario

Propuestas iniciales:

Almirante Arturo Fernández Vial
Juan Emar
Andrés Bello
Margot Duhalde
Isidora Aguirre
El Asalto de la Fragata Scorpion
Carlos Contreras Maluje
Jecar Neghme
La Escuela Santa María de Iquique
…………..……………………………….
…………..……………………………….
…………..……………………………….
…………..……………………………….
…………..……………………………….
…………..……………………………….
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.