Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Se quedan afuera aquellos que cantaron sus canciones en la clandestinidad, en la carcel, en…

Compartir:
Santiago, 20 febrero 2007.

Queridos amigos,

Tal vez esto sea una cuestión sin importancia. Sin embargo creo que no lo es, más aún dada lo aletargada y poco participativa sociedad proletaria chilena. Ya casi somos una manga de borregos.

Vamos al grano.

Nuevamente Silvio hará un recital el 1 de Marzo acá en Santiago.  Para variar las entradas más baratas cuestan $12.000.- (doce mil pesos).- Eso es mucho dinero para una persona que gana el sueldo mínimo y para los que ganan un poquito más también es cara.

Sin duda este es un recital elitista, al igual que el penúltimo que hizo Silvio hace pocos años atrás, también en Santiago.

A este próximo recital sólo podrán asistir aquellos "tibios pseudo izquierdistas" que están con trabajo por supuesto; que ocupan cargos en el gobierno; irán también los que le dan un toque de snobismo al asistir a este recital.

Pero aquellos que cantaron todos los temas de Silvio en la clandestinidad, durante la dictadura chilena, aquellos que pasaban de mano en mano y como un tesoro los cassettes de Silvio en los años 70 y 80 porque estaban prohibidos en Chile, esos que en su mayoría hoy no ocupan cargos en ninguna parte, que están cesantes o que no les alcanza para pagar esa cara entrada …… no podrán asistir a verlo.

Esos,  los mas leales, los más consecuentes, quedan marginados de ver al artista revolucionario, además de todas las marginaciones de que son  y han sido objeto durante todos estos años, antes en dictadura y ahora en democracia.

Todos tenemos claro que a Silvio lo trae una empresa privada; todos entendemos que Silvio vive de su arte; todos queremos que él gane su dinero y recorra países; todos lo entendemos y lo queremos a él. Pero nos preguntamos:

  • ¿Por qué Silvio no da un recital popular para los que no podemos pagar una entrada tan cara? 
  • ¿Por qué Silvio no se acuerda de quienes sí lo hicieron conocido en este país difundiendo su música incluso en las cárceles llenas de presos políticos, en las peñas y en  todos los actos de solidaridad?
  • ¿No habrán entidades gubernamentales o culturales en Cuba que estén al tanto de este recital y se enteren que la masa, "la gallada" proletaria no puede asistir a ver y escuchar a su embajador revolucionario por lo elitista del concierto?
Tú y yo bien sabemos que éste no es un país desarrollado. Chile es un país de gente pobre. Los que tienen el dinero no somos nosotros, sino  ese pequeño pero multimillonario grupo de empresarios que se benefician a costa de los demás.

No sabes cuanto bien le haría a nuestra gente estar presente junto a Silvio, evocando -a través de sus temas- aquellos tiempos en que, a pesar de la dictadura, estábamos más unidos y éramos más solidarios. Escucharlo, en vivo, tal vez  prenda la llamita de esperanza que aún nos queda.

Amigos queridos, ojalá este mail lo vean muchas personas, en especial aquellas que algo puedan hacer para lograr  que se realice un recital popular. No lo pedimos gratis, sino más al alcance de los bolsillos más desposeídos.

Un abrazo,
Ximena Osses
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.