«Busco apoyo para realizar documental sobre resistencia y masacre de presos políticos en Perú»
por Ronald Bustamante (Perú)
16 años atrás 4 min lectura
Estimados amigos,
Les escribo con el fin de saber si me podrían orientar hacia cineastas o documentalistas que pudieran estar interesados en la realización de un documental acerca de dos hechos importantes de la vida política peruana: la resistencia de los prisioneros políticos y masacre de los mismos las prisiones de
- Lurigancho, Frontón y Callao durante el gobierno de Alan García Pérez, en 1986, con un resultado de 300 muertos y desaparecidos
- Castro Castro, llamada también Canto Grande, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1992, donde fueron ejecutados más de 50 prisioneros, luego de haber sido reducidos, tras un ataque en el que utilizaron, helicópteros, artillería y que el entonces presidente Alberto Fujimori, se jactó de haber dirigido personalmente.
Estos hechos y la elevada moral de los prisioneros, generaron una resistencia heroica, inédita en la historia de la lucha revolucionaria del pueblo peruano en el siglo XX.
El Juez .A. Cançado Trinidade se expresa al respecto en los siguiente términos :
«En mi imaginario personal, no consigo escapar de la impresión de que muchas de las víctimas bombardeadas en el brutal ataque armado a la Prisión de Castro Castro (pabellón 1A) parecen Juanas de Arco de fines del siglo XX (sin pretensión alguna de canonización).
Pero, como el personaje histórico (nacida en Domrémy, Vosgos, el 06.01.1412, y muerta el 30.05.1431), tenían sus ideas para liberar el entorno social, por lo que fueran aprisionadas, algunas sometidas a un juicio sin medios de defensa, o ni siquiera esto; en el referido ataque armado, muchas murieron poco después del bombardeo; a su vez, Juana de Arco, como se sabe, fue condenada a ser quemada viva. La victimización y el salvajismo prosiguen desafortunadamente a lo largo de los siglos, en distintos continentes.»
VOTO RAZONADO DEL JUEZ A.A. CANÇADO TRINDADE
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Castro Castro Perú – Noviembre 2006
Los hechos mencionados, han sido denunciados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primer caso todavía se encuentra en trámite y en el segundo, el estado peruano ya fue sido ha sido sentenciado (ver texto de la sentencia, en formato pdf) http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_160_esp.pdf
Estas masacres se realizaron en el contexto de la guerra interna que vivió mi país de 1980 a 1995, y en particular contra los prisioneros acusados de pertenecer al Partido Comunista del Perú (llamado por la prensa Sendero Luminoso).
Actualmente, la lucha de las organizaciones alzadas en armas, ha concluido y son cada vez más numerosas las voces de personas con espíritu democrático y amantes de las justas luchas del pueblo que reclaman Solución Política a los problemas derivados de la guerra interna, Amnistía General y Reconciliación Nacional.
Desde la masacre del Frontón, Lurigancho y Callao y de la de Canto Grande, han pasado 24 años (que se cumplieron este 19 de junio) y 18 años, respectivamente. Un documental, contribuiría a plasmar para la memoria del pueblo, el registro de estos hechos.
En cuanto a materiales, existen reportajes de la época, prensa escrita, grabaciones de radio, televisión, están también los sobrevivientes que pueden dar su testimonio, de los cuales algunos están aún prisión, como el dramaturgo Victor Zavala Cataño, Margot Liendo, Osman Morote y otros. Algunos han sido liberados y de los cuales hay exiliados en países como la Argentina, Chile, etc.
En el caso del Frontón, Lurigancho y Callao, están las actas del consejo de ministros de junio 86 presidido por Alan García, en su primer mandato, allí se ordena intervención militar.
Les adjunto también el documento de la I Convención de Organizaciones y Masas pidiendo la creación de una auténtica Comisión de la Verdad, así como el Informe sobre la tortura en el Perú de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH). http://www.derechos.net/cnddhh/
Igualmente el enlace de un video donde se puede ver, un mes antes de la masacre de Canto Grande, a dos prisioneros que leen un documento de denuncia de los planes de aniquilamiento por parte del gobierno.
http://www.afadevig.org/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=9
Agradeciéndoles por su gentil atención, me despido de ustedes reiterándoles que quedo a su disposición para cualquier información complementaria.
Cordialmente
Ronald Bustamante
emai: presosperu@gmail.com
Artículos Relacionados
Iniciativa popular: Un monumento a Salvador Allende en la comuna de San Joaquín
por Fernando Salazar Gálvez (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Urgente: Alternativa de votación en Plesbicito por la Educación en Chile
por
14 años atrás 1 min lectura
Acción por la libertad definitiva de Elena Varela
por Documentalistas Argentinos (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
Urgente: Se necesitan donantes de sangre
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
«La solución a los medicamentos no está en traspasarlos de una mafia a otra»
por Medicamento a Precio Justo (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Elaine Brown speaking tour to build awareness of the Lucasville Five case
por International Action Center (USA)
19 años atrás 2 min lectura
30 de marzo de 1985: Caso Degollados. Ni perdón ni olvido, ¡Justicia!
por piensaChile
20 horas atrás
29 de marzo de 2026
José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, militantes del Partido Comunista, fueron secuestrados y asesinados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR). Sus cuerpos, encontrados con señales de extrema violencia, evidenciaron la gravedad de las violaciones a los derechos humanos en el país.
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
1 día atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
4 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.